Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo convenido VPO

8 respuestas
Préstamo convenido VPO
Préstamo convenido VPO
Página
1 / 2
#1

Préstamo convenido VPO

Las condiciones -cuantías y plazos- en cuanto a amortizaciones anticipadas de préstamos hipotecarios convenidos para VPO, ¿están reguladas por convenio o las puede establecer independientemente cada EECC? Me explico: el límite en cuanto a número de amortizaciones anticipadas anuales y cuantía de las mismas las establece el convenio firmado entre EECC y el Ministerio o las puede negociar -imponer normalmente- la EECC con el prestatario? Indicar que me refiero independientemente a perder o no -tener que devolver- las ayudas recibidas.

#2

Re: Préstamo convenido VPO

Eso está definido en el plan vivienda y por lo que yo tengo entendido es que las entidades no pueden cobrar ninguna comisión por ningun concepto en préstamos convenidos y para viviendas de régimen general (30 años) si haces amortizaciones antes de los 5 años has de devolver la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE) que da el ministerio de vivienda con los correspondientes intereses legales.
En cambio en viviendas de régimen concertado (15 años) no existe esa ayuda directa a la entrada, tienes el préstamo convenido y el cheque de la comunidad autónoma que por cierto no te ingresan en el momento de escriturar. En este caso de vivienda concertada, puedes hacer amortizaciones cuando quieras sin devolver la AEDE ya que no te la dieron.
Saludos.

#3

Re: Préstamo convenido VPO

Gracias Trayetes. Otra cuestión: ¿existe para este tipo de préstamos hipotecarios convenidos -siempre partiendo de la premisa de que no me corresponden ayudas- una cuantía mínima? Se que la hipoteca tiene que ser como mínimo del 60% del valor del piso sin IVA para que te den las ayudas , pero en caso de no tenerlas, ¿existe mínimo?

#4

Re: Préstamo convenido VPO

El mínimo del 60% es para que te concedan la ayuda estatal. Si no te dan ayudas o no quieres pedirlas o acogerte a las que te correspondan, evidentemente puedes pedir de hipoteca lo que quieras. Incluso si tienes dinero ahorrado, pagar a tocateja y liquidar el pago de la vivienda, siempre que hayas cumplido los requisitos para poder optar a la VPO.

#5

Re: Préstamo convenido VPO

Entonces, un préstamo hipotecario convenido -con las condiciones especiales convenidas entre ministerio y EECC- ¿no se considera parte de la ayuda?

#6

Re: Préstamo convenido VPO

Si, aunque ahora mismo el plan 2005-2008 el interés del préstamo convenido es del 5,09%. No lo veo ahora mismo una ayuda, todo lo contrario. Pero también depende del resto de ayudas que te den (subsidiación, cheque, ayuda a la entrada) y valorar si compensa.
Recuerda que para que te den el resto de ayudas es condicion indipensable acogerse al préstamo convenido.
Pero nadie te obliga y puedes irte a un préstamo libre no teniendo derecho a niguna de las ayudas.

#7

Re: Préstamo convenido VPO

Creo que estoy complicando un poco la consulta. La pregunta sería: ¿puedo acogerme a un préstamo convenido si lo hago por menos del 60% del valor sin IVA del piso?

#8

Re: Préstamo convenido VPO

Si no pides ayuda estatal directa a la entrada puedes pedir menos del 60%. Si tu vivienda es de régimen general y quieres optar a la ayuda estatal directa a la entrada deberás pedir entre 60% y 80%.
Saludos.