Acceder

Cuenta vivienda.

10 respuestas
Cuenta vivienda.
Cuenta vivienda.
Página
1 / 2
#1

Cuenta vivienda.

Hola a todos,

Mi pareja y yo tenemos pensado comprar conjuntamente una vivienda a finales de este año o principios del siguiente. Los dos abrimos una cuenta vivienda el año pasado y nuestra idea es la de declarar ambos la cuenta vivienda para desgravar el 15% correspondiente.

Nuestra idea surge a la hora de comprar la vivienda. Para no tener que devolver el dinero desgravado en ejercicios posteriores, ¿debemos asumir la hipoteca los dos?. El problema es que mi pareja no tiene un contrato fijo y duda si asumir la hipoteca.

Gracias por anticipado.

Un saludo.

#2

Re: Cuenta vivienda.

La cuenta es compartida entiendo. Si ambos os desgravais por ella, lo mejor sería que ambos aparecieseis en las escrituras del piso.

Lo de asumir ambos la hipoteca tambien parece lo más lógico, pero no sé si sería obligatorio, o si el banco te permitiría que la asumieses tu solo.

S2

#3

Re: Cuenta vivienda.

No, cada uno tenemos nuestra propia cuenta.

Lo de asumir ambos la hipoteca yo también lo tengo claro, pero es lógico que ella tenga sus dudas, ya que el día de mañana se puede ver en la calle con una deuda importante. Y da igual, por mucho que le diga que yo asumiré la deuda.

Gracias por la respuesta

Un saludo.

#4

Re: Cuenta vivienda.

Entiendo lo que quieres decir.

En este caso, si tu pareja no tiene seguro si asumir la hipoteca y la compra por su trabajo, lo mejor que podría hacer es no declarar este año la cuenta vivienda en la renta (no deducirse por ella). Ya sabes que para hacienda todas las cuentas son iguales, eres tú el que tienes que determinar si quieres una deducción por cuenta vivienda y cual es.

Digo eso porque si no piensa adquirir esta vivienda ni tampoco una en 4 años luego tiene que devolver las deducciones + intereses (7%)

S2

#5

Re: Cuenta vivienda.

Hola Erkitt,

Con tu respuesta me han surgido un par de dudas.

Me gustaría saber si cada uno podemos desgravar por separado, cada uno con su cuenta vivienda y solamente comprar una vivienda. Lo que no sé es si cada uno tiene que adquirir su propia vivienda al haber desgravado cada uno con su propia cuenta. No sé si consigo explicarme bien.

Por otro lado, ¿se puede dar el siguiente caso?:

Solamente me hipoteco yo, quedándose a ella fuera de la hipoteca. Ella sigue desgravando y antes de cumplir los 4 años, ¿puedo meterla en la hipoteca.

Gracias otra vez.

Saludos.

#6

Re: Cuenta vivienda.

Hola de nuevo
-1ª pregunta : os podéis desgravar ambos, cada uno con su cuenta, y luego efectuar una compra de vivienda al 50% o cada uno la suya. Aportando todas las cantidades allí acumuladas para dicha compra + gastos.

- 2ª pregunta: me pillas, no sabría decirte. La AEAT dice que las cantidades se han de destinar a la compra de una vivienda. Si tú únicamente la incluyes en la hipoteca, eso no es compra de vivienda. Supongo que jurídicamente te tendría que comprar la mitad de la vivienda. Es un cristo como ves.

Por eso te decía que si no está segura, mejor que no incluya la cuenta vivienda.

S2

#7

Re: Cuenta vivienda.

En cuanto a la hipoteca, os recomendaría que lo hicieras a nombre de los 2; da igual si tu pareja tengo o no trabajo fijo.

De esta forma, os facilitará la concesión de la hipoteca, 2 nóminas (aunque uno no sea fijo) será siempre mejor que 1 nómina.

Además os ahorro posibles problemas futuros: ¿Vivienda a nombre de 2 e hipoteca a nombre de 1? Hacienda podría preguntarse cómo ha pagado su parte tu pareja además de otros temas...

Salu2.

#8

Re: Cuenta vivienda.

Las conclusiones que he sacado son las siguientes:

- En la cuenta vivienda tener a 31 de diciembre el máximo de dinero por el que puedes desgravar. 9.015,18€ el primer año, 18030,36€ el segundo año y así sucesivamente hasta el cuarto.

Lo que me sorprende es que la totalidad del dinero que tengas en la cuenta vivienda lo tengas que destinar a la compra de la vivienda, ¿esto es cierto?, ¿o solamente tienes que destinar la cantidad por la que hayas desgravado?.

- La hipoteca y la vivienda ponerla a nombre de las dos personas, o las que sean, ya que nos vamos a ahorrar complicaciones a la hora de 'minutas' y trámites.

Los problemas de pareja ya se arreglarán....

Gracias a todos.

Un saludo.