Acceder

Problema en inscripcion de una escritura

15 respuestas
Problema en inscripcion de una escritura
Problema en inscripcion de una escritura
Página
1 / 2
#1

Problema en inscripcion de una escritura

Hola
he realizado una escritura de compra venta de unas tierras, cuando he ido a presentarlo al Registro de la Propiedad han dictado la siguiente Resolución
No es coincidente la superficie de las fincas expresada en la escritura y la que resulta de las certificaciones catastrales que se incorporan a la misma, con lo que se incumple la exigencia contenida tanto en el artículo 298 del Reglamento Hipotecario como en la regla séptima del artículo 53 de la Ley 13/1996 de 3 de diciembre, de Medidas Fiscales, Adminsitrativas y del Orden Social, según los cuales, “En lo sucesivo, no se inmatriculará ninguna finca en el registro si no se aporta junto al titulo inmatriculador certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca, en términos totalmente coincidentes con la descripción de ésta en dicho titulo”

que tengo que hacer yo ahora, y el notario ?¿ eso me va a costar mas gastos de notario al tener que realziar una nueva escritura....
gracias a todos
un saludo

#2

Re: Problema en inscripcion de una escritura

Tendrás que hacer una modificación de la escritura o bien pedir una modificación de las certificaciones catastrales (esto no tengo ni idea de cómo se hace), en función de cuál de las dos diga la verdad de los metros que te pertencen de terreno. Y, si tú mismo no lo sabes, pues supongo que la vía más sencilla será la de modificar la escritura.

La modificación de la escritura obviamente tendrá unos gastos pero no como si fuera una nueva.

#3

Re: Problema en inscripcion de una escritura

gracias por la rapida respuesta
el notario hizo la escritura de compra venta en función de la escritura de la herencia de mi abuela y lo copio literalmente todo....tambien se acompañaban las certificaciones descriptivas y catasrales y se recogieron en la escritura
lo que me parece un poco "fuerte" es que el notario no lo hiciera bien y su erro me cueste a mi dinero
pd: he comprado las tierras pero ni se el tamaño ni nada de nada

#4

Re: Problema en inscripcion de una escritura

Lleva la escritura al notario y que la subsane en el sentido de hacerla coincidir con la superficie que refleja el catastro. No te va a cobrar nada (o al menos no debería). Saludos.

#5

Re: Problema en inscripcion de una escritura

gracias por la respuesta.
me temo que ademas de eso son el choque de dos egos
Notario y registrador de la propiedad

#6

Re: Problema en inscripcion de una escritura

Es muy común que las superficies que figuran en las herencias, sobre todo si tienen unos años, no estén del todo correctas. Si crees que la superficie catastral es la correcta modifica las escrituras, si por el contrario crees que lo correcto es lo que pone en la herencia, tendrás que modificar los datos en catastro. Esto te lo puede hacer un ingeniero agrícola, forestal, un topógrafo,... mediante un levantamiento topográfico que mida las fincas exactamente y con ello ir al catastro a modificar la superficie.
Si estamos hablando de diferencias en superficies pequeñas seguramente no te valdrá la pena hacer todo esto y salga mejor hablar con el notario y modificar las escrituras.

Saludos

#7

Re: Problema en inscripcion de una escritura

Que conste que el notario no ha hecho (esta vez) nada incorrecto, eres tú el que le dice la descripción de la finca (que viene de la escritura original), y es el catastro el que aporta la certificación. Él se limita a poner lo que tú le dices: que la finca registral nº..., corresponde a la finca catastral nº....
Lo que se hace muchas veces es poner en la escritura, después de la descripción antigua y original de la finca, algo así como "según el catastro y medición reciente, la finca tiene una superficie de ... (que ya coincide con la catastral). No sé si es suficiente para arreglar lo de la inscripción registral, luego si lo hacéis, podéis comentar en el foro si ha valido o no.

Un saludo

#8

Re: Problema en inscripcion de una escritura

Con todo el respeto, discrepo.Yo creo el notario si ha hecho algo incorrecto: no le ha dicho al interesado que esa diferencia entre las superficies le iba a cerrar el Registro. Se lo tenia que haber advertido como mínimo. El notario sabe perfectamente que tienen que ser coincidentes y más si se trata de una inmatriculación.

#9

Re: Problema en inscripcion de una escritura

el problema bajo mi punto de vista es que primero el notario solo reflejo la descripción que era copia de otra escritura y no puso que según el catastro la finca es de tantos metros....
el segundo error es que el dice que la escritura se ajusta a la ley...pero me temo que no
quizá debería hacer un curso de reciclaje (o su oficial).tambien quiero decir que la registradora es un poco...toca pel...porque el notario si bien hacer un corta y pega de la otra escritura acompaña las certificaciones descriptivas y catastrales....
por cierto aprovecho para daros a todos las gracias y realizar otra consulta ¿en Madrid se cobran por el catastro las certificaciones descriptivas y graficas
gracias a todos

#10

Re: Problema en inscripcion de una escritura

Cuando soluciones el problema nos cuentas cómo, pero mucho me temo que el notario no va a aceptar ninguna responsabilidad, como digo, simplemente expresó en la escritura lo que le disteis y le dijisteis.
En Madrid y en todas las oficinas del catastro, se cobra por emitir un certificado catastral.
Hay algunos Ayuntamientos que son PIC (punto de información catastral) que no cobran.

Un saludo

#11

Re: Problema en inscripcion de una escritura

cuando tengal todo resuelto os indico como ha sido.
de momento la oficial me ha dicho que hara una diligencia.
De todas las maneras quiero aclarar que al notario se le facilito la descripcion que aparecia en la anterior escritura pero que tambien se le facilito la certificación descriptiva y grafica que esa si que no copio.
saludos

#12

Re: Problema en inscripcion de una escritura

Gracias por compartir la información, pero insisto en que el notario no tiene que incluir la descripción de la finca según el catastro, precisamente para no hacerlo se adjunta el certificado al final de la escritura...

Un saludo

#13

Re: Problema en inscripcion de una escritura

Hola
el pasado dia 30 de abril lleve la escritura con la deficiencia detectada por el registro de la propiedad. La oficial me comento que estuviera preparado que enseguida em llamaba para ir a firmar(refiirendose al siguiente martes).....pero hoy es dia 19 y todavia no me ha llamado..la dejaremos esta semana
un saludo

#14

Re: Problema en inscripcion de una escritura

Vete con la escritura de compraventa a la Delegación del Catastro.
Como propietario pide una Certificación Gráfica y Descriptiva.
Con la Certificación Gráfica y Descriptiva vete al notario y haz un acta de manifestaciones, en el cual se diga que "............según reciente medición y certificación gráfica y descriptiva, la superficie real de la finca es................"

Con esa escritura, junto con la de la compraventa vete al registro de la propiedad y con una probabilidad del 99% te la inscribirán.

#15

Re: Problema en inscripcion de una escritura

Hola Pacoperas
la certificación grafica y descriptiva ya se incluia en la escritura de compraventa
muchas gracias
pd: mi comentario ahora iba mas por el asunto que el notario(o su oficial) no tienen prisa en solucionarlo
de nuevo gracias