Acceder

Seguro de vida obligatorio

8 respuestas
Seguro de vida obligatorio
Seguro de vida obligatorio
#1

Seguro de vida obligatorio

El tema es que estoy a punto de firmar una hipoteca,el seguro de vida con el banco es caro,pero quedamos en que al año podía cancelarlo y contratar uno externo dejándome de bonificar un 0.2. El caso es que la directora me dijo que si me podía cambiar de seguro al año pero me dejo muy claro que esta hipoteca tenia que tener obligatoriamente un seguro de vida interno o externo.
Mi pregunta es eso cierto? Puede obligarme de alguna forma? Puede constar esa obligatoriedad de alguna forma en el contrato del crédito? O por lo contrario al año me puedo quedar sin seguro de vida alguno con el único inconveniente de la penalización del 0.2 se ponga como se ponga la directora.
Muchas gracias por cualquier orientación.

#2

Re: Seguro de vida obligatorio

El único seguro obligatorio por ley para contratar una hipoteca es el seguro de hogar con la cobertura de incendios. Por tanto, el de vida no es obligatorio por ley.

Esto no quita que la entidad que te concede la hipoteca te lo pida para concedértela o no. Para ver si realmente al año lo tienes que tener, puedes mirar e las condiciones del préstamo hipotecario. si es una de las condiciones de la hipoteca  debe estar reflejase en las condiciones de la misma.

Saludos.

#3

Re: Seguro de vida obligatorio

Como dice Marina el único obligatorio es el de incendios, ahora bien es recomendable, muy recomendable, no tener solo el de incendios, sino un multiriesgo, para proteger adecuadamente tu patrimonio, y es igual o más necesario el de vida, si pasa alguna desgracia no dejes a los tuyos con la deuda a las espaldas.

Tales contratos los puedes hacer en la compañía del banco, o en otra cualquiera, eso si la bonificación no la tendrás si los seguros son externos. 

#4

Re: Seguro de vida obligatorio

Ya tengo claro que no es obligatorio por ley y quie si lo quito pierdo bonificación.
Lo que quiero saber es si el banco puede hacer que sea obligatorio mediante alguna clausula escrita en el contrato del préstamo.

#5

Re: Seguro de vida obligatorio

En ese caso, creo que la respuesta es negativa. Como mucho puede elevarte tanto el diferencial que no te compense, simplemente.

Saludos

#6

Re: Seguro de vida obligatorio

Entendido, gracias por la ayuda.
Esta semana tasan el piso, esperare a que la oferta vinculante para estudiarla detenidamente.

#7

Re: Seguro de vida obligatorio

No, coincido con Marina, aunque insisto en que "moralmente obligatorio" si es, para proteger tu patrimonio y el de vida a tu familia, ahora bien con el banco o con una correduría, es cuestión de hacer "números".

Dicho ello, es muy probable que si te niegas a hacerlo con ellos no haya concesión, el banco otorga el préstamo en determinadas condiciones, y si entre ellas está el seguro, no te va a quedar otro remedio. El prestamista pone siempre las condiciones con las que está dispuesto a conceder. 

#8

Re: Seguro de vida obligatorio

Es conveniente pero para nada obligatorio.

Conveniente en el sentido de que si te pasa algo (muerte, incapacidad grave) la situación económica familiar puede resentirse gravemente y un seguro puede paliar esa situación.

Saludos

#9

Re: Seguro de vida obligatorio

Lo que si puedes es negociar que el seguro de vida no sea por el 100%.
Yo estoy mirando el mio y voy por el 25%, que no te va a sacar de pobre y te equipara el seguro a la perdida del 0,2% de penalización...

o sea, que no tienes penalización y está cubierto en una parte de tu hipoteca

Un saludo