Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Levantamiento de usufructo, venta de vivienda y declaración de la renta

2 respuestas
Levantamiento de usufructo, venta de vivienda y declaración de la renta
Levantamiento de usufructo, venta de vivienda y declaración de la renta
#1

Levantamiento de usufructo, venta de vivienda y declaración de la renta

Hola a todos. Necesitaría ayuda para hacer la declaración de la Renta de este año. La situación es la siguiente:
1. En Junio de 2000 se adquiere un piso que se otorga el usufructo vitalicio a mi padre y la nuda propiedad para mi hermana y para mi al 50% para cada uno. Se paga el piso al contado y sin hipoteca.
2. Desde ese momento pasa a ser la vivienda habitual de mi padre, apareciendo en las declaraciones de la renta al 100% de su propiedad
3. Mi padre, desgraciadamente cae enfermo de alzheimer, pasando yo a ser su tutor.
4. En septiembre de 2014, se otorga el levantamiento del usufructo mediante sentencia judicial, abonando las tasas correspondientes.
5. En diciembre de 2014, se vende el piso, dejando en la cuenta de mi padre algo más del 11% del valor de venta (tiene 79 años) en concepto de capitalización del usufructo, y el resto, después de pagar la plusvalía, al 50% para mi hermana y el otro 50% para mi.

La pregunta es: ¿Cómo tenemos que hacer la declaración mi hermana y yo?. ¿Tenemos que ver el incremento de la venta sobre el valor de compra, minorando la capitalización del usufructo, la plusvalía y el coeficiente de corrección, y declarar cada uno el 50% de este valor?... Seguro que no es tan sencillo como esto, por eso necesito vuestra ayuda.

Muchas gracias y un saludo

#2

Re: Levantamiento de usufructo, venta de vivienda y declaración de la renta

Buenas tardes Omellado, creo que para dudas sobre la declaración de la renta puedes acudir al foro de fiscalidad.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas

En este hilo también se comenta como se ha de hacer la declaración del usufructo y de la nuda propiedad. Tal vez te interese plantear ahí tu duda.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1744478-vivienda-cedida-usufructo-declaracion-renta

Saludos.

#3

Re: Levantamiento de usufructo, venta de vivienda y declaración de la renta

Muchas gracias. Lo reviso y lo pregunto en el foro adecuado.

Un saludo