Acceder

¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

27 respuestas
¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?
¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Se `supone que en 50 años las cosas pueden irte bien y cerrar letras para acortar la vida de la hipoteca :D

#18

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Hipotecas a 40-50 años son un engañabobos (pero eso ya lo sabes tu). Los alquileres (sobre todo de habitaciones realquiladas)eran cosa común en los años 50-60 en familias que se desplazaban de otras zonas de España hacia Catalunya. Pero vivir de alquiler o realquiler era algo temporal mientras se podía comprar una vivienda. El sueldo para un currito normal, en comparación con hoy, teniendo en cuenta el esfuerzo que supone pagar una vivienda de alquiler o de propiedad, no creo que fuera alto, como tampoco lo es hoy.

Este fue el caso de mis abuelos, que emigraron, de Extramadura unos y de Andalucía otros, trabajadores de la construcción. Vivieron un tiempo (corto) realquilados, después compraron un piso y finalmente se juntaron con dos pisos, uno de los cuales alquilaron, cosa que les ayudaba a completar su modesta pensión. Si al jubilarse con 65 años no hubieran tenido su vivienda habitual pagada, ¿como pudieran pagar alquileres de 900-1200€ al mes con una pensión de 600?
Ya no hay alquileres de renta antigua, pero las pensiones continuan siendo de "renta antigua", por no decir de mierda, en muchos casos (la abuela de mi esposa ni siquiera cobra 400€/mes de pensión)
No es que esté en contra del alquiler. Pero creo no es conveniente estar de alquiler toda la vida (si antes no lo era, ahora mucho menos con los tiempos que se avecinan en los que incluso se habla de la desaparición de las pensiones).

#19

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

El alquiler, logicamente, será aconsejable o no según las circustancias.

Caso real:

Un fulano de unos 26 años que vive de alquiler con su mujer por unos 500 euros en un piso de tres habitaciones en Málaga.

Le da por comprar una vivienda en C/ A tomar por Jander (30 minutos extra para llegar al curro), 2 habitaciones, 210000 de hipoteca y dos año de carencia de capital.

Situación actual: Paga mas de 900 euros de cuota solo de intereses. Tienen problemas en el curro y cobra tarde y mal (sintoma claro de pre-despido). Despues de casi dos años de su magnífica compra, ha pagado prácticamente el doble que si hubiera seguido de alquiler, se habría ahorrado además un dinerito en transporte y si hubiese pedido la subvención de la junta para los arrendatarios , como le aconsejó su casero, un ahorro extra del 40% del alquiler durante dos años,( no estaría ni la mitad de agobiado que ahora, recordad que despues de casi dos años sigue debiendo 210000, ¡no ha pagado nada de su casa!). Y no es que ahora no pueda vender su piso por lo que le dieron de hipoteca, sino que además, le avaló su padre jubilado...

En fin, son este tipo de cosos absurdos los que se podrían evitar con un cambio de mentalidad sobre el alquiler.

#20

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Málaga no es Barcelona o Madrid.

Aquí por menos de 900€/mes es difícil encontrar un alquiler que sea digno de entrar a vivir. Lo normal es que sea más caro si son pisos nuevos o semi nuevos.

Ejemplo: tengo a 200 metros de mi casa una promoción nueva, que al no vender los pisos, los han puesto en alquiler a 1470€/mes con opción a compra desde 75 m2.

Tomando el ejemplo que has puesto de 210.000€, con el interés actual (pongamos 2,5%) pagaría una cuota de 693€/mes a 40 años, de 830 a 30 años y de 1113 a 20 años. Yo (en mi caso) elegiría siempre la compra aunque fuera a 40 años. Pagas el piso más 132000€ de intereses pero a la vuelta de ese tiempo, si es que no has adelantado capital, el piso es tuyo. Mientras que si te pasas 40 años viviendo de alquiler, a la vuelta de ese tiempo, no tienes nada. Además los alquileres se van incrementando cada año. Lógicamente, según la zona donde busques vivienda, te costará más o menos dinero, tanto la compra como el alquiler. Aquí por mi zona, creo que es mejor pagar una letra de 800-900€/mes por un piso aunque modesto que pagar lo mismo por un piso de alquiler aunque sea más nuevo.

#21

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Malaga no es Madrid o Barcelona, y el sueldo medio puede ser perfectamente un 30%-40% menor que en aquellas.

No puedes utilizar para comparar situaciones el precio de alquiler de una promoción nueva de allí con el precio de compra de un piso aquí. Seguramente el precio de esa promoción que comentas andará por el doble que la de mi conocido. Además, pensar que el tipo de interes de la hipoteca se va a mantener en ese 2,5% es una utopía (com ha quedado claro en el último año).

Si para hacer nuestros cálculos, cojemos los datos que más nos convengan, independientemente de si son objetivos o no, siempre nos saldrá mejor comprar que alquilar.

El piso será tuyo si has sido capaz de pagarlo.

El ejemplo más ajustado a la realidad:

Hipoteca: 210.000 euros

Tipo de interes medio: 5%

Plazo 35 años.

Cuota: 1.050 euros

Alquiler: 500

Diferencia: 500 euros

Ventajas: Si pierdes tu trabajo o los precios siguen cayendo , te quitas un gran problema de encima.

Saludos

#22

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Ha bajado considerablemente, el precio de la vivienda en algunos sitios. Pero todavía está sobrevalorado. Tiene que bajar más... es más la crisis inmoviliaria todavía no saldrá de su mala situación hasta que pasen unos 5 años...

Primero tienen que bajar más el valor del metro cuadrado... después se estabilizará, posteriormente el sector inmoviliario saldrá de la crisis al cabo de unos años. Pero no se creará tanto como en los últimos años, era insolito que se crearan más pisos en España que en Alemania... y la gente hipotecada.

Pero todavia era más insolito que estando sobrevalorados los precios de las viviendas, había gente que pagaba en dinero A y, también en dinero B... Yo observé unos meses antes de la crisis un reportaje, que emitieron por la tele, donde el señor que vendía la casa pedia un dinero, por el cual constaría en las escrituras y otro dinero, llamado dinero B ("dinero en negro"), supongo que ahora ya no hay tanto abuso...

Normal, que en España se acumularan tantos billetes de 500 euros, y ahora la cantidad de billetes de 500 están disminuyendo en nuestro país...

Un saludo.

#23

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Cada uno tiene que hacer sus números. Pero lo mismo que por mi zona hay pisos de 450.000€, tambien los hay de 160.000€ a 1,5 Km. Si tu amigo se ha visto afectado, como tantos otros, por las circunstancias actuales (crisis) es una pena. Más aún si le ha pasado un marrón a su padre. Si ha hecho mal los cálculos para hacer frente a la compra o ha estirado más el brazo que la manga es otra cosa. Hay muchísimos pisos en Málaga, de obra nueva incluso, por bastante menos euros de lo que tu dices. Mira www.idealista.com.

Además hasta ahora la compra de una vivienda no era mal negocio (aunque no estoy diciendo que la compra de la vivienda habitual haya que plantearla como un negocio). Yo compré un piso semi-nuevo por 90.000€ y en menos de 4 años casi cuadruplicó su valor. Ya se que esto ahora no pasa. Pero quiero decir que siempre puede tu amigo vender el piso (aunque ahora no gane o incluso pierda algo) antes que enmarronar a la familia si ve que no lo puede pagar.

De todas formas y aunque nadie tiene una bola de cristal, últimamente he hablado con varios directores de diferentes sucursales bancarias y todos coinciden en que los intereses van a estar bajos una buena temporada (me han llegado a decir que se espera que los próximos 10-12 años el euribor más el diferencial no sobrepase el 3% en el caso de las hipotecas). Creo que por eso se pueden encontrar hipotecas a interés fijo al 3,75%.

De todas formas cada cual es libre de escoger lo que más le convenga. No estoy en contra del alquiler (es más tengo una casa y un local alquilados y me va muy bien con los inquilinos, de momento). Pero creo que una cosa es empezar de jóven de alquiler y de forma temporal (por probar, por ejemplo) y otra es planear pasarse toda la vida así.

Un saludo

#24

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

En Málaga ahora se encuentran pisos más baratos, hace dos años no.

En Málaga, ahora se tarda mucho en vender un piso. Si quieres o necesitas vender rápido tienes que rebajar mucho, pero entonces, ¿que haces con la hipoteca? ¿cómo la pagas? ¿que se hace con el avalista? ¿qué el banco le perdone? ¿pelillos a la mar?

Creerse lo que diga un director de sucursales sobre la evolución de los tipos de interés en los próximos 10-12 años es preocupante. Te recomiendo que leas el repaso que hace Fernan2 en su blog sobre los bancos:

https://www.rankia.com/blog/fernan2/2009/04/lo-que-el-banco-no-dice-recopilatorio.html

Además a muchos les interesaría que les dijeses donde conseguir esa hipoteca a interes fijo al 3,75%.

Estamos de acuerdo en que cada uno debe escoger lo que más le convenga, pero para saberlo, es necesario actuar con un poco de cabeza.

saludos