Acceder

Informacion sobre normativa de contrato de permuta financiera de intereses

11 respuestas
Informacion sobre normativa de contrato de permuta financiera de intereses
Informacion sobre normativa de contrato de permuta financiera de intereses
Página
1 / 2
#1

Informacion sobre normativa de contrato de permuta financiera de intereses

Resulta que tengo un blindaje de hipoteca con la caixa por un contrato de
permuta financiera de intereses el cual no permite realizar ningun tipo de
amortacion parcial de la hipoteca ni cambiarme a otro banco ya que me costaria
unos gastos enormes segun ellos porque la verdad es que el contrato no esta
nada claro ni ellos mismos me informaron de ese tema....me gustaria saber
si es posible hasta que punto es legal eso y la normativa que la regula
muchas gracias...

#2

Re: Informacion sobre normativa de contrato de permuta financiera de intereses

Hola Jose30,

En Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes tienes un hilo tratando más tu problemática.

¿Qué dice el Banco de España en relación a los Swaps - Contratos de permuta financiera de intereses?
I. Formalización. Puede ocurrir que:
a. Se suscriba un Contrato Marco de Operaciones Financieras, que regula las
condiciones en que se efectuarán las que se acuerden a su amparo, y que se
formalizarán mediante el correspondiente documento de confirmación, o
b. Se firme un único Contrato de Intercambio
En cualquier caso, su contratación no supone la modificación de los términos del préstamo original.
II. Responsabilidades que asume el cliente. En ocasiones los contratos literalmente exoneran a las entidades de cualquier responsabilidad en relación con los efectos “indeseados” que esta operación pudiera ocasionar a su cliente, ya que expresamente niegan que le hubieran asesorado sobre la conveniencia de realizarla. Por el contrario, en ellos se afirma que su contratación se realizó sobre la base de estimaciones y cálculos de riesgos que únicamente el cliente efectuó.
III. Periodicidad de los pagos. Puede ocurrir que las fechas de liquidación del IRS no coincidan con las de amortización del préstamo.
IV. Tipos contratados. Es frecuente que el tipo variable a que se obliga la entidad, en virtud del IRS, no coincida exactamente con el que grava el préstamo, bien por estar referenciado a periodos distintos (i.e.: EURIBOR mensual, EURIBOR a 12 meses…), bien por añadirse un diferencial al pactado (i.e.: EURIBOR a 12 meses más 2 puntos porcentuales).
V. Cancelación anticipada. No siempre la vida del derivado contratado se condiciona a la del préstamo de referencia, de modo que puede ocurrir que una vez cancelado éste, el producto derivado siga activo. En estos casos, para que pueda cancelarse anticipadamente se requiere el acuerdo de las partes. El importe a pagar resultante será la diferencia neta del valor a esa fecha de todos los flujos futuros que cada una de las partes (el cliente y el banco) esté obligada a satisfacer. Esta liquidación, positiva o negativa, se registrará en la cuenta del
cliente.
http://www.bde.es/servicio/reclama/criterios/productos.pdf

Por otro lado, el descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo va a tener como consecuencia que el Euribor cotice por debajo del 1,75% durante el mes de abril. Los tipos de interés de las hipotecas revisadas en el mes de mayo pueden estar alrededor del 2% si sumamos un diferencial competitivo que aplican muchas entidades. La diferencia de cuota puede llevar a pagar más de 3.000 euros al año que pueden compensar de sobra el cambio de hipoteca, más aún cuando hay entidades que se hacen cargo de los gastos del cambio de hipoteca.

Por eso, este es un buen momento para renegociar las condiciones de tu hipoteca solicitando una novación o subrogación. En la novación pides a tu entidad que revise tus condiciones y en la subrogación te cambias a otra entidad con mejores condiciones.

Un cordial saludo.

#3

Re: Informacion sobre normativa de contrato de permuta financiera de intereses

Buenas tardes:
Mi contrato dice que si se suscribiera un Contrato Marco de Operaciones Financieras , esta operación quedaría dentro de él. ¿Quiere ésto decir que con ese Contrato Marco se puede anular mi actual único Contrato de Intercambio?.
Con la nueva revisión, el derivado me vá a suponer 256,00 € al mes.

Otro tema es que me dicen que para subrogar la hipoteca en otra entidad, debo cancelar antes el Derivado. ¿No es así?

Y por otra parte. La próxima revisión la tengo 01.06.09, con Euribor + 1 pto., ¿está bien que ya me hayan dado 2,909 o había una ley nueva que decía que sería el último euribor?.

Muchas gracias.

#4

Re: Informacion sobre normativa de contrato de permuta financiera de intereses

Hola Olite,

En relación al contrato marco puedes leer http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_Marco_de_Operaciones_Financieras
No creemos que eso pueda hacer que mejoren tus condiciones.

¿Cuánto te cuesta cancelar el derivado? ¿Por qué no estudias las alternativas de subrogación en las que la entidad se hace cargo de los gastos de subrogación: iBanesto o Barclays?

En cuanto a la revisión de la hipoteca, la clausula de revisión es distinta para cada hipoteca. Deberías indicar el párrafo exacto de tu prestamo hipotecario donde indica cómo se hará la revisión de la hipoteca para saber si está bien.

Un cordial saludo.

#5

Re: Informacion sobre normativa de contrato de permuta financiera de intereses

Hola a todos, yo tambien he sido estafada con un contrato de permuta de intereses, tengo una pequeña empresa y me lo pintaron igual que a todos vosotros, como si fuera lo mejor del mundo, a nosotros nos lo hizo Bancaja y nos decian que firmaramos que eso no era nada y que no nos iba a costar ni un duro y que para lo unico que servia era para que no nos afectara más la subida de los intereses. Pero claro, ahora nos estan haciendo pagar una animalada, y ellos siempre son más listos que nosotros.

Quiero cancelarlo y no se, por donde empezar, porque ni ellos mismos se aclaran... la verdad si alquien sabe algo más que me ayude por favor.. creó que los bancos nos van a hundir en la miseria, a los pocos que estamos intentando sobrevivir.

#6

Re: Informacion sobre normativa de contrato de permuta financiera de intereses

Hola lupita, a mi me ha pasado lo mismo con bancaja y su contrato de permuta financiera, estamos enviando reclamaciones a la junta de cajas valencianas, al banco de españa, hablando con abogados, etc. pero esto pinta muy mal. nos quieren robar una cantidad de dinero brutal y no podemos hacer nada, y somos muchos los que nos encontramos en esta situacion. yo creo q lo que deberiamos hacer seria juntarnos todos los que podamos para hacer mas presion. ¿tu has conseguido solucionar algo?
saludos

#7

Re: Informacion sobre normativa de contrato de permuta financiera de intereses

Creo que las permutas financieras de tipos de interés son contratos complejos que no se deben vender a los particulares sin un previo asesoramiento. Así lo prescribe la normativa vigente.
Hay varias formas de hacer frente a este asunto:
- la penal (estafa)
- la de la Directiva MiFID (2004/39/CE) y sus normas de desarrollo Ley 47/2007 y RD 217/2008.
- la Ley de Consumidores y Usuarios (Ley 1/2007).
Comentemos brevemente cada una de ellas:
- la penal es demasiado problemática porque habría que probar el engaño y el lucro.
- la de la MiFID, es factible. Las instituciones financieras tienen que hacer unos tests de idoneidad y conveniencia, que no hacen, con lo que claramente infringen la ley. Además incurren frecuentemente en conflictos de interés.
- La Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios también puede utilizarse por los particulares. En la mayoría de estos contratos hay cláusulas abusivas.