Acceder

Plusvalía

9 respuestas
Plusvalía
Plusvalía
Página
1 / 2
#1

Plusvalía

Hola. Me he enterado de que la plusvalía es algo que siempre paga el vendedor, salvo que se pacte otra cosa a la hora de escriturar. ¿Estoy en lo cierto? Mi pregunta es: ¿hasta que punto puede vincular una clausula en un contrato de reserva que se haya hecho sobre una vivienda que se va a comprar y diga que lo paga el comprador (la plusvalía)?
Gracias y un saludo.

#2

Re: Plusvalía

La plusvalia de los terrenos es un impuesto municipal que grava siempre al vendedor. por ley lo tiene que pagar el vendedor como el comprador como el impuesto de transmisiones patrimoniales y el IVA repercutido lo paga por ley el conmprador. De eso no salva nadie. Otra cosa que en contrato privado de compraventa se especifique claramente que el dinero del impuesto de la plusvalia tiene que pagarlo el comprador.La plusvalia viene siempre a nombre del vendedor, otra cosa que a la hora de pagar erse impuesto, una vez pagado por el vendedor, este se lo exija al vendedor por existir una clausula en el contrato de compraventa que ese dinero lo tiene que abonar el comprador.
Resumiendo segun la ley:

Impuesto de transmisiones patrimoniales : lo paga el comprador en un plazo de 30 dias a la Agencia Tributaria a la firma de escrituras de compraventa
IVA: se aplica al precio de compraventa (7% en pisos y 16% en locales), lo paga el comprador
Notaria: el comprador normalmente a no ser que segun provincia la paguen a medias(no es lo normal)
Pluvalia: el VENDEDOR

#4

Re: Plusvalía

Es que como hemos comentado en otro post, eso segun ley lo que has firmado no es un contrato de opcion de compra o de reserva si no claramente un contrato de compraventa de un piso

#5

Re: Plusvalía

La nueva ley de consumidores y usuarios, el artículo 89.C

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/RDL1-07.htm#a82

declara nulas las "clausulas que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario."

Aunque en tu contrato aparezca una clausula en la que el comprador se hace cargo de la plusvalía, gracias a esa ley, dicha clausula es nula, por lo que se entiende como no puesta.

A mi me sirvió alegar dicha ley en una compraventa, y así librar a un familiar, de pagar la plusvalia. La promotora no dijo ni "mu", así que la cosa debe estar basatante clara en el sector, y si te la quieren colar, es porque se están haciendo los tontos.

Saludos

#6

Re: Plusvalía

Me imagino que se referira esa ley de los consumidores ,si el piso lo ha comprado a una empresa inmobiliaria y no aun particular

#7

Re: Plusvalía

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

"Está norma será de aplicación a las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios."

Parece ser que así es.

saludos

#8

Re: Plusvalía

¿ Esto mismo se aplicaría para el pago de la contribución (IBI) ?
A mi en mi contrato si me pone que la plusvalía se hace cargo el promotor pero el IBI me hacen pagar la parte proporcional cuando la vivienda pase a ser mía. Se supone que el IBI lo paga el que es el titular de la vivienda a principio de año. Si luego la vendes, no se si eso es legal que te repercutan la parte proporcional.
Gracias.