Acceder

Prestamo personal entre particulares con intereses

4 respuestas
Prestamo personal entre particulares con intereses
Prestamo personal entre particulares con intereses
#1

Prestamo personal entre particulares con intereses

Buenos días, Marina,
Mi caso es el siguiente:mi compañero, tiene un dinero a plazo fijo que no le rinde nada.Yo necesito un préstamo personal, pero como estoy en ASNEF ninguna entidad crediticia me lo quiere dar.Entonces, yo le he propuesto a mi compañero que él me preste 13000€ y yo a cambio lo que pagaría de intereses en un banco (que me han comentado que no puede ser superior al interes legal del diero, en marzo, 3,5%, aunque yo aparte le pague más)) le pago a él, beneficiándonos los 2, ya que el percibe más interés y yo recibo préstamo que no me pueden dar.
Pero querría saber:
-esto lo quiero hacer bién, supongo que tnbdría que ir a un Notario y realizar un Cto entre particulares con intereses, que a efectos de ITP están exentos de tributación y luego rellenar mod 600 y llevarlo a ofician liqyuidadora de mi comunidad autónoma, con tal de que Hacienda no vea cosas raras, no?.
-A efectos de Hacienda me parece que rellenado mod 600 estamos exentos de tributación, pero el caso es que él no realiza declaración de la renta, y los rendimientos que percibe del préstamo no los tendría que declarar?Más que nada que de todo ello no saliera perjudicado él, sabes....
Att.
Mireia Arasa.

#2

Re: Prestamo personal entre particulares con intereses

El interés al que se pacte el préstamo es libre, salvo que se caiga en un interés usurario. Entonces sería nulo.

En caso de no explicitar cual es el tipo de interés, se presupone que es el interés legal del dinero, actualmente al 4 %. 

Entre particulares (sean familia o no), es lícito pactar tipo de interés 0 %. Si una de las partes es empresario o profesional, entonces necesariamente debe ser retribuido.

Si el prestatario (el que recibe el dinero) es empresario o profesional, y los fondos son afectos a la actividad económica, entonces los intereses están sujetos a retención IRPF.

El prestamista en cualquier caso que reciba retribución (intereses) por el préstamo, debe declararlos en su declaración del IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Prestamo personal entre particulares con intereses

Gracias, Cachilipox.
Pero si mi compañero no tiene obligación de declaración e la renta,porveste motivo no la tendrá que hacer, no??
Gracias.

#4

Re: Prestamo personal entre particulares con intereses

Buenos días, lo que yo conozco es como dice Cahilipox con la excepción de que CREO que el interés legal del dinero en 2015 ha bajado al 3,5%. Repito creo, pero eso con internet a mano no es difícil de contrastar.

#5

Re: Prestamo personal entre particulares con intereses

Tienes razón. D.A. 32ª de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!