Acceder

Estimación de subida/bajada de tasaciones

7 respuestas
Estimación de subida/bajada de tasaciones
Estimación de subida/bajada de tasaciones
#1

Estimación de subida/bajada de tasaciones

Hola!!!! Que tal estais???? Yo aquí, dando la brasa, para variar, jejejejeje. Necesito vuestra opinión, ya que supongo que nadie sabe la respuesta con certeza. Hace unas semanas publiqué un tema referido a una casa que me quiero comprar. Surgió un "problema" con respecto a la tasación, la cual fue bastante por abajo de lo esperado, lo que me dejaba a pagar 16000€ de mi bolsillo al comprador (gastos de gestión de hipoteca y demás aparte, jejejeje). Como se ve que quiere venderla, me hizo una rebaja inicial de 3000€ y ahora me plantea la opción de alquilar 1 año con opción a compra. Mi duda es ¿cuanto pensáis que pueda subir ó bajar el mercado a este respecto? Sería una fatalidad alquilarla ahora y que dentro de un año, cuando le haya rebajado 6000€ aproximados, la diferencia se quede muy similar. Gracias de antemano.

#2

Re: Estimación de subida/bajada de tasaciones

Si cuando dics que "le hayas rebajado 6000€ aproximados" te refieres a lo pagado de alquiler y que te servirá como pago a cuenta al promotor y que no tendrás que financiar dentro de un año, pues no está mal, sólo le deberás a él 16000-3000-6000= 7000€. A lo mejor dentro de un año ó la tasación sube o has ahorrado en parte para pagarlos y sino llegas puedes alargar un año más el alquiler con opción a compra para ya así sí llegar a saldar cuentas con el promotor debiendo la diferencia financiarla con el banco. Intenta pactar una posible prórroga de forma unilateral por tu parte al cabo de un año por si no llegaras o la tasación del banco ves que no subiera (que podría ser que no). Aunque no sé los alquileres con opción de compra ya los atiende la LAU (supongo que sí) por lo que podrías renovar por tu parte cada año sin ponerte pegas el promotor.
Por otra parte, si vieras que los precios de los pisos siguen bajando pues igual te interesa no ejercitar la opción de compra y comprártelo tú por tu cuenta a otro promotor dentro de un año y a lo mejor sí que no necesitas prorrogar otro año para llegar a saldar la deuda con el promotor por la entrada.
s2

#3

Re: Estimación de subida/bajada de tasaciones

Hola 12cd56gh. La cosa no es exactamente como has expuesto. Te resumo:
Precio de venta inicial 126000€
Rebaja debido a la baja tasación 3000€
Precio de venta actual 123000€
"Adelanto" en concepto de reserva 2000€
Dinero pendiente de pagar al dueño del piso 121000€
80% que concede el banco sobre la tasación aplicada 106000€
Dinero pendiente de pagar al dueño en ese caso 15000€
Rebaja estimada por alquiler con opción a compra (1 año) 6000€ (500x12)
Dinero pendiente a pagar en caso de que la tasación se mantuviese igual en Marzo 2010 9000€
De ser así, creo que en un año, con esfuerzo, pueda ahorrarlo y así darle el 80% que me deja el banco más estos 9000€. La cuestión que yo pregunto es, si creeis que la cosa bajará más todavía, ya que como continue al ritmo que va, quizás dentro de un año, tras la tasación, el banco sólo me de 100000€ (por ejemplo) a lo que volvería a deberle al dueño 15000€. Pero gracias por tu colaboración.
Añadir que el banco me prestaba los 126000€ iniciales, pero claro, si la tasación cumplía.
P.D: no es un promotor, es un particular.

#4

Re: Estimación de subida/bajada de tasaciones

La cosa está complicada porque dentro de un año el banco puede cambiar su criterio para conceder la hipoteca (seguro que endurecerán las condiciones) y puede que ya no sirva lo que te han dicho ahora. Eso sin contar con que seguramente habrá que tasar de nuevo (la tasación no suele servir despues de 6 meses, por regla general) y te arriesgas a que sea inferior que ahora porque los precios de la vivienda siguen cayendo.

#5

Re: Estimación de subida/bajada de tasaciones

Si dentro de un año la tasación se te ha ido para abajo tienes, bajo mi humilde opinión, 2 opciones:
1- Renovar un año más el alquiler para ver si ya al siguiente (el 2º año) vuelve a subir la tasación.
2- Si ha bajado la tasación, quiere decir que los precios de los pisos han seguido bajando por lo que no renovaría el alquiler ni ejerzo la ópción de compra si veo que hay otros pisos más baratos por lo que es posible que no tenga que poner "dinero propio" y vamos a suponer que el importe de lo que has "tirado de alquiler" en ese piso pues a lo mejor te encuentras que es menor que la bajada de otros pisos cercanos y sin embargo la tasación de estos no ha bajado en la misma consonancia.
s2.

#6

Re: Estimación de subida/bajada de tasaciones

Estoy de acuerdo con ambas opiniones. Yo, que de economía entiendo bien poco, creo que dentro de un año, la cosa quizás no haya bajado de forma considerable, pero si lo suficiente como para que lo que pueda bajarle al piso dentro de un año en concepto de alquiler, se quede prácticamente igual que como hasta ahora, o sea, teniendo que poner de mi bolsillo unos 15000€. Puedo tener la "ventaja" de saber, que cualquier persona que ahora mismo quiera comprar este piso, tiene que disponer de su bolsillo casi 30000€ para pagar gastos de hipoteca más la diferencia que tendría que darle al dueño, debido a la baja tasación, lo que me anima a pensar que nadie la comprará. Le plantearé al vendedor la posibilidad de renovar dentro de un año si veo que tras una nueva tasación, el valor no alcanza. Gracias.

#7

Re: Estimación de subida/bajada de tasaciones

Si los contratos con alquiler de opción están amparados por la LAU (creo que sí, por aquí te lo pueden confirmar entendidos en la materia) tienes tú a la finalización del 1º año la posibilidad de prorrogarlo unilateralmente hasta 2, 3, 4 ó 5 años máximo, aunque la otra parte no esté de acuerdo.
s2.

#8

Re: Estimación de subida/bajada de tasaciones

Gracias. Ya he abierto tema al respecto.