Acceder

Gastos Venta de Vivienda

1 respuesta
Gastos Venta de Vivienda
Gastos Venta de Vivienda
#1

Gastos Venta de Vivienda

Buenos días,

¿Me podría ayudar alguien?

Necesitaría saber qué gastos tendría como vendedor de una vivienda.

Por otro lado, no lo tengo claro, me podría explicar alguien ¿qué es exactamente la plusvalía? ¿Se trata de la ganancia obtenida tras la venta de una vivienda o como dice mi mujer del incremento del valor del suelo independientemente de la ganancia o pérdida en que incurras vendiendo? En el caso de que mi mujer tenga razón, ¿cómo puedo calcular el importe a pagar?

¿Es posible destinar el dinero de la venta de más de una vivienda a la compra de la que será mi vivienda habitual y no tener que tributar por ello?

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Gastos Venta de Vivienda

Aparte de posibles comisiones por encargarlo a una inmobiliaria, tendrías tanto lo que dices tú, como lo que dice tu mujer:

- Lo que dices tú: tributarías en IRPF por la ganancia patrimonial obtenida en la venta, salvo exención por reinversión.

- Lo que dice tu mujer: Incremento del valor del suelo, coloquialmente llamado plusvalía municipal. Su importe se calcula en función del valor catastral del suelo y de los años transcurridos desde la última transmisión. Para calcularlo tienes que mirar la ordenanza de tu ayuntamiento, es probable que esté en su web.
No puedes beneficiarte de la exención por reinversión de dos viviendas porque sólo se puede hacer por la que haya sido vivienda habitual y eso sólo lo puede ser una.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.