Acceder

Contrato de arras

7 respuestas
Contrato de arras
Contrato de arras
#1

Contrato de arras

Buenos días:
Estoy a punto de dar las arras para la adquisición de un piso, de hecho hemos quedado ya para firmar el contrato. Lo que me sorprende es que, aunque los propietarios van a estar presentes en la reunión (privada, sin notarios ni abogados), la agencia nos pide que hagamos el cheque de arras a nombre de ellos, del titular de la agencia, porque dicen que este es el contrato que ambas partes (agencia y vendedor) tienen. A mi me sorprende y me parece algo cuando menos irregular, alguien me puede ayudar?
Muchas gracias

#2

Re: Contrato de arras

Totalmente irregular. Supongo que lo hacen para cobrar ellos su comisión y darle el rsto al vendedor. Pero eso no es asunto tuyo, así que tú paga a quien así se disponga en el contrato.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Contrato de arras

Lo primero sería preguntar a los vendedores a ver qué dicen, y a ser posible, que te enseñen el contrato donde lo pone.
Y desde luego, que quede claro en el contrato ese punto, que el cheque se lo das a la agencia por indicaciones suyas, pero que tiene los mismos efectos liberatorios.

Un saludo

#4

Re: Contrato de arras

Perfecto, muchas gracias, así lo haré.

#5

Re: Contrato de arras

Buenos días:
Consulté con un amigo abogado y al final conseguí que el propietario estuviera presente en la firma y que el cheque fuera directamente a su nombre. Ellos se las arreglarán con lo de la comisión de la agencia por la venta. Muchas gracias a ambos.

#6

Re: Contrato de arras

Aunque esto de los contratos de arras es algo habitual en las segundas transmisiones de vivienda, pienso que los culpables son las inmobiliarias; porque al final estos contratos, cuando la cosa se tuerce, no traen más que problemas y litigios de larga duración-
Creo que lo ideal sería la escritura pública de la compra mediante el compromiso/obligación de un pago aplazo. De esta forma, y si las cosas se tuercen, tanto vendedor como comprador tienen un documento en escritura pública que agiliza muchos trámites.

#7

Re: Contrato de arras

El pago aplazado, una vez firmada la escritura, genera unos riesgos considerables para el vendedor en caso de impago.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Contrato de arras

Creo que el acuerdo de pago aplazado después de realizada la venta sobre escritura pública es mucho más robusto jurídicamente que un contrato privado. Desde los intereses del vendedor, el contrato privado es válido pero para poder cobrar tendrá que arrancar un juicio previo declarativo, y después promover el juicio ejecutivo. Durante este tiempo -pueden pasar años- no podrá vender la vivienda a ningún otro.
La escritura pública aporta seguridad jurídica preventiva, y te permite ir al ejecutivo directamente.
Vamos que los plazos se agilizan en pocos meses, y al final los 300e o 500e que vas a pagar por la escritura, los vas a tener que pagar después.