Acceder

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

11 respuestas
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
#1

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Hola, recientemente he adquirido una vivienda de segunda mano en Andalucía, y ahora viene pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y según el valor catastral del 2015 de la vivienda multiplicado por el coeficiente que otorga la Junta a cada municipio me sale un total de 63000€, yo he adquirido la vivienda por 72000€ y así consta en la escritura y ahora me pregunto yo:
-Cuando vaya a pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que lo tengo que hacer sobre el 8% de 72000€ o sobre 63000€.
Si lo hago sobre el precio escriturado que son 72000€ después puedo pedir la devolución de la diferencia (unos 700€) al igual que hacen ellos cuando tú escrituras a un precio y te hacen la paralela.

A ver si me podéis echar una mano que no sé que hacer, un saludo y gracias.

#2

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Hola beaches,

No puedo darte una respuesta estando 100% segura pero creo que lo que tiene en cuenta Hacienda tal y como viene en la ley "el valor real" del inmueble, y ese valor es el que calcula Hacienda, si no recuerdo mal porque anteriormente lo que se hacía era precisamente coger el valor por el que se había adquirido la vivienda y la gente solía declarar un valor menor al que realmente había pagado se establecen esos coeficientes.

Sin embargo, no recuerdo exactamente si establecía la ley que si el valor de mercado era mayor era ese el valor al que se le aplicaba el impuesto (me suena que sí pero no he encontrado al estipulación en la ley que lo establece), pero desdeluego que si es así no vas a poder pedir la devolución de la diferencia, de eso sí estoy segura.

 

#3

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Hay que hacerlo por el mayor de los dos. En este caso, 72.000.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

En principio se tributa por el precio de venta reflejado en la escritura pública de compraventa, en tu caso los 72.000 euros, excepto si el valor real obtenido por la Hacienda es mayor, en cuyo caso se aplicará éste preferentemente.

Como en tu caso el valor resultado del coeficiente de la Junta es inferior al valor por el que adquiriste el inmueble, tendrás que tributar por los 72.000 euros.

Saludos

#5

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Pues vaya plan, nada que me van a soplar 700€ más por la cara los ladrones estos, anda que manda narices que siempre salgamos perdiendo los mismos, nada que en este pais hay que ser mentiroso y ladrón para que te vayan las cosas mejor porque como vayas por la verdad por delante te la meten por todos lados, en las gestiones con la administración, me refiero.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

#6

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

¿Porque crees que cobran un 7%? Para compensar la parte de la venta que haces en negro.

#7

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

En Andalucía son más compensadores aún, es un 8%

#8

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Dale gracias a que sale un precio menor y que no te van a hacer la complementaria, ya tienes bastante con eso. Lo siento pero en tu caso no hay nada de qué quejarse, todos hemos pasado por esto, es un impuesto que pagamos todos los que compramos un inmueble de segunda mano y ya lo sabíamos, si fuera de primera, el IVA. Si no quieres pasar por ahí, quédate de alquiler

Un saludo

#9

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

A ver si me explico, yo no me quejo de pagar unos impuestos establecidos por ley, pero con esta medida lo que logran es fomentar el dinero negro no declarado, por que yo si lo sé pues escrituro 63000€ y el resto se lo pago al vendedor en negro y punto, en fin que sí que si lo hubiese comprado el 31 de diciembre del 2014 la vivienda tenía un valor catastral cercano a los 65000€ pero como ha habido un ajuste para acercarlos a los precios reales del mercado pues me ha bajado, sino me pasaría el caso contrario que la Junta lo declararía en 2014 por 81000€ y hoy en día por 63000€ con lo que me hubiese tocado una paralela de equis €, así que bueno me quedo como estoy, pero al menos que sirva esta pregunta para prevenir a futuros compradores.

#10

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Eso que dices y que animas a hacer es una infracción tributaria y sancionable. Hay que declarar por el valor de compra y ya está, si te revisan y te lo suben según sus cálculos, lucha contra ellos con todas tus fuerzas y armas, pero animar a pagar en negro por ahorrar impuestos no ayuda mucho, aparte de meter en lios a la gente, el que paga y el que lo recibe. Como te dicen, la historia del valor real calculado viene precisamente para evitar que la gente haga pagos en negro, a veces pagan justos por pecadores, pero si no existiera, el despiporre lamentablemente sería total puesto que por aquí somos muy pillos, ya nos viene por lo menos desde el Lazarillo de Tormes...

Un saludo

#11

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Eso está muy bien siempre que pagues todo al contado, con dinero contante y sonante.
Ahora bien, como hayas pedido hipoteca, date por j****do porque el banco para dar el dinero cuenta el menor importe entre el valor de tasación y el valor de compraventa. Por supuesto al banco no le vas a decir que el valor de compraventa es mayor porque estás pagando en negro al vendedor.

#12

Re: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Si claro yo hablo respecto a comprar la vivienda con el dinero por delante, pero vamos esto viene desde el lazarillo de torres y desde el monoply, la banca siempre gana.