Acceder

Ayuda al alquiler, IVIMA...

3 respuestas
Ayuda al alquiler, IVIMA...
Ayuda al alquiler, IVIMA...
#1

Ayuda al alquiler, IVIMA...

Buenas noches,

No sé si este es el lugar adecuado para preguntar, pero no veía un luegar más apto.

La cuestión es que tengo una vivienda alquilada a unos conocidos en la Comunidad de Madrid, tienen hecho contrato pero no le he cobrado ningún tipo de depósito en concepto de fianza por el hecho de que son conocidos, y bueno, me fío de ellos, me tienen muy cuidado el piso, de ahí que me decantará a alquilarselo a ellos a un coste menor que a otras personas.

Hoy he recibido una llamada para indicarme que tengo que entregarles un justificante del depósito del piso, que no hemos hecho, en el IVIMA, para poder pedir la "AYUDA DE ALQUILER", ya que le obligan a ello. Obviamente pondrían ese depósito pero yo no tengo dado de alta ese contrato en el IVIMA simplemente porque no lo he necesitado, yo pago mis impuestos por las rentas obtenidos y punto. Me gustaría si alguien tienen conocimiento de ello, que obligaciones tengo con el IVIMA por dar el piso de alta ahí y si tengo obligación de cobrarles un depósito a mis inquilinos, aparte saber de cara a mis inquilinos si es réquisito imprescindible para poder obtener la ayuda al alquiler.

Un saludo y muchas gracias

#3

Re: Ayuda al alquiler, IVIMA...

¿Cuándo les hiciste el contrato? Si ellos piden la ayuda al alquiler les piden una serie de condiciones y una de ellas es el justificante del depósito de fianza. El depósito de fianza es obligatorio por ley.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1354411846091&language=es&pageid=1142481142218&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142474993650&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico#Mas

#4

Re: Ayuda al alquiler, IVIMA...

La Ley de Arrendamientos Urbanos, obliga el establecimiento de la fianza. Sin embargo deja en manos de las Comunidades Autónomas la obligatoriedad del depósito.

De todas formas creo que solamente las Comunidades de Asturias y de Navarra eximen de esa obligación.

Saludos.