Acceder

Reposición Radiador Calefacción

10 respuestas
Reposición Radiador Calefacción
Reposición Radiador Calefacción
#1

Reposición Radiador Calefacción

Hola a todos. Tengo una duda y quisiera plantearla aquí por si me podeis ayudar a resolverla. Vivo en Gijón, en un piso de alquiler con calefacción central, desde el año 2005. Estos días me he visto obligado a cambiar un radiador, porque tenía una fuga de agua por uno de los elementos. ¿Puedo trasladarle al propietario del piso el coste del radiador (164,80€) y los gastos de instalación o mano de obra (65€)?.

Otra pregunta. También he tenido que cambiar el grifo del fregadero de la cocina porque perdía agua (97,80€). En este caso, ¿quién debe asumir este gasto el arrendador o el arrendatario?.

Muchas gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo

Ferrolano

#2

Re: Reposición Radiador Calefacción

Entiendo que esos gastos le corresponden al arrendador al tratarse de elementos integrantes e imprescindibles de la vivienda que debe reparar para que la misma cumpla su función; no obstante, quizás deberías haberle consultado antes de hacerlo tú, puesto que debería ser él el que decida qué radiador o grifo nuevo pone, puede que tú te hayas gastado más de lo que se hubiera gastado él, y al final esos elementos son suyos.

Un saludo

#3

Re: Reposición Radiador Calefacción

Gracias, Leopol72, por tu respuesta. En realidad es el tercer radiador que se ha cambiado en el tiempo que llevo habitando el piso. En las dos ocasiones anteriores si se lo consulté previamente y el arrendador accedió a que le descontase del alquiler mensual el coste total; en esta ocasión no lo hice porque la pérdida de agua surgió el jueves de la semana pasada a las 23:30 horas y estuvo toda la noche goteando sin parar y, francamente, me ocupé más de conseguir un fontanero que me solucionase el problema al día siguiente viernes, que de trasladarle la consulta. Admito mi error pero me aturullé bastante porque quería evitar a toda costa, perjudicar al vecino del piso de abajo. Podría decirse que "los árboles no me dejaron ver el bosque".

La duda me surgió porque no sabía si este tipo de imprevistos son realmente responsabilidad del arrendador o si en las ocasiones anteriores accedió porque hay una relación cordial entre ambos, esto es, si me "hizo el favor" o si le corresponde a él realmente.

Un cordial saludo

#4

Re: Reposición Radiador Calefacción

Si ya ha pasado antes, no creo que tengas mayor problema con el radiador, lo veo mas con el grifo, puesto que puede haber mucha diferencia de precio si por ejemplo pones uno de gama alta con respecto a lo que hubiese puesto él.

Un saludo

#5

Re: Reposición Radiador Calefacción

En caso de urgencia está perfectamente justificado que hagas tu la reparación y le pases el coste al arrendador.

Un saludo

#6

Re: Reposición Radiador Calefacción

Gracias, Leopol72, por tus respuestas que me han devuelto el sosiego. En la urbanización que vivo hay un "fontanero de cabecera" que conoce perfectamente todos los entresijos de la calefacción, cañerías y grifería, al que se suele llamar y es esta persona quién eligió en las anteriores ocasiones y ahora, también, el tipo de radiador y grifo (parecido al que había, alto y con dos posiciones de fría y caliente). Yo me limité a procurar que viniese el viernes para no quedarme todo un fin de semana con una fuga de agua en casa.

Nuevamente muchísimas gracias por tu inestimable ayuda

#7

Re: Reposición Radiador Calefacción

El problema de esto, es que en síntesis hay dos tipos de "caseros", muy diferenciados en mi opinión.

1 - Casero que tiene inquilinos y cobra rentas.

2 - Casero que tiene clientes, tenga pocos o muchos pisos/casas/locales, lo trata como un negocio, uno "de clientes", y éstos son la base de cualquier negocio.

A partir todos los matices que quieras, pero si es de los primeros, y en la parte "talibán", vas a tener un problema para que te pague todo eso.

No se trata de llamarnos a algunos "caseros sin fronteras", a mi y a Jtorres nos llamaron eso en Rankia, pero no, no es una cuestión de ser una ONG, es simplemente una forma de afrontar la crisis, si llevas bien tu negocio resulta que tu alquilas, y el vecino se sigue quejando de lo jodido que está todo !!!! simplemente porque tu tienes un producto a venta en condiciones y tu competencia no, o no tanto.

El asunto acaba en que se alquila, el inquilino se va, y no se pone un euro en "actualizar" el producto, así sucesivamente, lo que acaba en un producto-mierda, y la espiral de peor inquilino cada vez, es un hecho.

Si no te atiende debidamente, al final te cansarás i te largarás, será por pisos o casas en alquiler, la política de que el inquilino a pagar y callar, es un mal negocio a medio plazo.

Espero que tu casero tenga cliente no inquilino, el matiz es importante, par tí, pero te garantizo que también lo es para él, solo es necesario que se de cuenta. 

 

 

#8

Re: Reposición Radiador Calefacción

Muchísimas gracias, W. Petersen, por tu didáctica respuesta. En mi caso, no sé cómo me considerará el arrendador; lo que sí sé es que desde el primer mes que ocupé la vivienda, ha cobrado puntualmente la renta y son ya unos cuantos años y unos cuantos meses.

Sin embargo entiendo perfectamente la disección que haces en tu mensaje porque durante 37 años trabajé en la dirección comercial de una multinacional del automóvil y, desde luego, convengo contigo en que hay formas y formas de tratar a un comprador, y la única aceptable es la que considera al comprador como un CLIENTE, en el amplio sentido de la palabra, y los clientes, hoy en día, son un bien escaso.

Recibe un cordial saludo

#9

Re: Reposición Radiador Calefacción

Exacto. te puedo lo que hago yo en estos casos, te cambio el grifo, el fregadero y lo que se tercie, porque cada vez que se va un inquilino, como poco tienes el gasto de pintar, al margen del jodido fregadero si está ya "amortizado" .... al final es rentable. 

Hace año y medio un cliente se fue, llevaba 10 años, dejó el piso perfecto, pero claro un uso de 10 años, no pretendí, ni es exigible que además pintase, pues al final 3.500 € de nueva inversión, ya sabes la pintura, algunos muebles, que aunque compres en la exposición de una tienda, no te los regalan, y me niego a "comprar" en un contenedor, ya sabes, lo que a otros ya no les vale, no es rentable ¿sabes cuanto tarde en volver a alquilar? dos semanas después de la mini reforma !!! y un vecino, y ahora es textual (mismo edificio) sigue pensando que la crisis supone que ni inquilinos hay, ya, ya, vas a su piso y luego al nuestro, y queda claro porque uno alquila y el otro no, las "cuevas" son complicadas de alquilar.

Si pagas puntualmente desde el primer día, tienes en piso en codiciones, y no te atiende es que es tonto perdido !!! 

Parece, por lo que cuentas, que estos arreglos son a su cargo, son por uso, pero menudo no funciona meterse por lo legal, tendrás la razón y no la solución. El pacto es la manera, al margen de lo que diga la LAU. 

#10

Re: Reposición Radiador Calefacción

W. Petersen: Me complace muchísimo leer tus mensajes porque compruebo que, afortunadamente, aún existen arrendadores que no se limitan a cobrar las rentas simplemente, sino que velan porque sus pisos reunan todas las condiciones de habitabilidad. Te relataré cuatro experiencias que me ocurrieron a mí. Siempre he vivido de alquiler porque nunca pude permitirme el lujo de comprarme un piso, ya que tuve otras prioridades en la vida.

1. Valencia. Avdª de Peris y Valero. Supongo que el piso en su día estuvo en perfectas condiciones. Cuando yo pretendí alquilarlo tenía ya unas claras deficiencias insalvables. La respuesta que obtuve de la propietaria: "si le interesa como está bien y si no váyase porque no voy a hacer las mejoras que usted (yo) pretende. Me fuí obviamente.

2. Madrid. Calle Virgen del Cortijo. El piso estaba bien pero una puerta de un dormitorio estaba rota (se ve que el anterior inquilino le había propinado una patada); la manilla de cierre de una ventana de un dormitorio estaba estropeada y no cerraba. De todos es sabido que en Madrid en invierno y otoño no se puede dormir con una ventana abierta. Cada vez que le reclamaba al administrador, la respuesta era la misma siempre: si, si tomo nota. Terminé desalojando el piso.

3.Vitoria. Calle Manuel Iradier. El piso era fantástico, solo tenía una pega que daba a la vía del tren y el ruído era frecuente, pero haciendo un esfuerzo se podía habitar. Cuando le dije a la propietaria, que era Maestra Nacional, que necesitaba por mi trabajo instalar el teléfono, colgar cuadros e instalar armarios y apliques en los cuartos de baño su respuesta fue: "Ay no, no que me va a llenar la casa de agujeros". Yo no podía dar crédito a lo que estaba escuchando y le pregunté, ¿pero usted cómo vive en su casa (que era en la calle Dato)? Me respondió: "yo en mi casa tengo una cama y una silla y nada más". No salí de mi asombro.

4. Orense. Calle Juan XXIII. Cuando estaba en la Agencia Inmobiliaria negociando con el dueño, de profesión tendero de ultramarinos, el precio del alquiler que me pedía 92.000 ptas/mes y yo pretendía redondearlo en 90.000 ptas (estoy hablando de hace algo más de 20 años), le pregunté al dueño, ¿para usted que es más importante tener la certeza de que va a cobrar 90.000 ptas puntualmente porque se lo garantiza la empresa para la que trabajo o simplemente cobrar 92.000 ptas sin ninguna garantía?. La respuesta del propietario fue: cobrar 92.000 ptas. Ver para creer.

Con estas experiencias vividas por mí llegué a la conclusión de que en España, desgraciadamente, son una minoría los verdaderos empresarios y los verdaderos arrendadores.

El uso que le he dado a los pisos que habité a lo largo de la vida es un uso normal, de una familia con tres hijos, jamás he roto un cristal, claro que al descolgar cuadros queda un cerquillo o las paredes necesitan una mano de pintura, una silla o un sillón rozó la pared, se hace la instalación del teléfono, etc...Pero nunca ningún vecino protestó por mi actitud o la de mis hijos en casa.

Lo que sí tengo claro es que no voy a recurrir a la vía legal. Si no quiere hacerse cargo lo pagaré yo y aquí paz y despues gloria.

Recibe un cordial saludo

#11

Re: Reposición Radiador Calefacción

Mira, además de los pisos que tengo conjuntamente con mi esposa (nada, pocos) llevo profesionalmente la gestión y contabilidad de un bloque de 20 apartamentos, dónde por desgracia mía no tengo ni una sola acción de la sociedad propietaria, no me venderán ni una, con lo que me debo conformar con cobrar las facturas de gestión (jejeje), también la administración y gestión de dos pisos más propiedad (individual) de uno de los socios de aquel bloque .... y te puedo asegurar que en los 8 años de crisis que llevamos el piso que ha estado más tiempo desocupado, han sido 2 meses, el siguiente del que lo dejan, un mes para cambiar algunas cosas, y un par de semanas de visitas de la agencia, y alquilado. Solo una excepción, un apartamento durante 5 meses vacío ¿porqué? un problema con el inquilino saliente, que ahora no viene al caso, lo que si te digo es que no era por falta de "puesta a la venta", era, como digo un tema técnico.

¿Todas las fincas están en la mejor zona de Barcelona? No, claro que no, y tampoco son todos de Barcelona  capital.

¿Que te quiero decir con esto? Pues que tener "clientes" en lugar de inquilinos, es rentable, es buen negocio ..... ¿en crisis y alquilando? si, claro .... si en lugar de "vender cuevas", alquilas pisos decentes, tienes clientes. Hay una máxima, algunas fincas se alquilan a estudiantes y por habitaciones, y "dónde no quieras que vivan tus hijos, no pretendas que vivan los hijos de los demás" ..... No, no somos una ONG, solo que con las cosas bien, alquilas más rapido, casi no pierdes meses, y hasta te puedes poner algo borrico con los precios, o decir lo siento, si no puede usted depositar dos meses de fianza, no aceptamos que sea nuestro cliente. 

Esta misma mañana una habitación libre en un piso de estudiantes  "acepto el precio, la fianza ... peeeeero, me tiene usted que poner una mesa de estudio y un silla giratoria" .... ¿sabes cuanto vale esto en el IKEA, sencillo pero nuevo?  22-23 € la mesa y 40 la silla .... vale, vale, la mesa es una madera y 4 jodidas patas metálicas, pero nuevo y la melamina tiene hasta colorines !!!

GLASHOLM/ADILS Mesa Más ofertas en IKEA Al ser de vidrio templado, el tablero no se mancha y es fácil de limpiar.

 

Pues le digo que no, y estaré otros 15 días (tal vez, sin alquilar) y en dichos 15 días, ya hemos cobrado la jodida mesa, y la silla x 2 veces .... 

Otro ejemplo de universitarios, pretenden y es normal, alquilar de 15 de semptiembre a 30 de junio ¿cooooooño y en verano? nada, perdido .... entonces en el contrato les pones que si están 12 meses, sea por inicial o por sus prórrogas, agosto no se paga, es gratis (consumos de electricidad, agua... tampoco) ¿que ocurre? pues que el está en segundo de carrera, por ejemplo, en lugar de irse y buscar otro piso, paga julio, no paga agosto (y lo puede usar igualmente) y te has garantizado para otro año ..... la impresión que recibe, es que de dos meses de verano "nos lo partimos" uno se paga y otro no, siendo el resultado mucho mejor a que se vayan en junio, y volver a alquilar en septiembre.

Al final como ves no se trata de ser un "casero sin fronteras", es coger el lápiz y la calculadora y concluyes que ser "buen casero", es más rentable, que ser un "vende cuevas".  Y si tu piso esta bien, te puedes permitir el lujo de no aceptar a perfiles de inquilino que no gustan.  Y el vecino de "las cuevas" sigue son sus lamentos de lo mal que está el mercado, que la crisis, que tal y que pascual .....