Acceder

Herencia de piso compartido

4 respuestas
Herencia de piso compartido
Herencia de piso compartido
#1

Herencia de piso compartido

Buenos días,

tenemos a partes iguales la propiedad de una vivienda mi madre, mi hermana y yo, vivíamos las 3 juntas. Acaba de fallecer mi madre ahora, ¿tenemos que hacer nuevas escrituras del piso para "eliminar" a mi madre como parte propietaria del piso? ¿qué trámites debemos seguir para heredar la parte de vivienda de mi madre mi hermana y yo (en el testamento se refleja los bienes a partes iguales para las dos)? No pensamos vender la vivienda, sino seguir viviendo en ella. Por otra parte, debemos pagar la plusvalía antes del impuesto de sucesiones, ¿verdad?

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo, María.

#2

Re: Herencia de piso compartido

Teneís que declarar y pagar (en su caso) el I. de Sucesiones y el de plusvalía municipal, ambos en el plazo de 6 meses, pero ninguno va por delante del otro.
Después, si queréis, hacéis la división y adjudicación de la herencia o no hacéis nada, como sucede en muchos casos, eso queda a vuestra voluntad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia de piso compartido

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Entonces, ¿no es necesario legalmente hacer la división y adjudicación de la herencia? ¿no es necesario un cambio en el registro de la propiedad para 'eliminar' a mi madre y heredar entre las dos hijas su parte?

Un saludo y muchas gracias de nuevo, María

#4

Re: Herencia de piso compartido

No es obligatorio hacer la adjudicación ahora ni el cambio de titular registral o catastral, pero tarde o temprano tendréis que hacerlo, así que hay que plantearse el tema.
Independientemente de eso, hay que liquidar sucesiones, y normalmente, después la plusvalía, ya que en esta te piden el pago de sucesiones (aunque estrictamente no debería hacer falta). Ambos en los seis meses desde el fallecimiento, pudiendo pedir prórroga.

Un saludo

#5

Re: Herencia de piso compartido

Si me permites un consejo te diría que hicieses la aceptación y adjudicación de la herencia aunque no sea obligatorio (aunque luego no inscribas) pues os va a quitar de problemas posteriores si queréis vender luego el piso rápidamente, cosa que suele coincidir conque no se tiene dinero.

Guía Básica