Acceder

Condiciones que me pone el banco para quitarme clausula suelo

6 respuestas
Condiciones que me pone el banco para quitarme clausula suelo
Condiciones que me pone el banco para quitarme clausula suelo
#1

Condiciones que me pone el banco para quitarme clausula suelo

Buenas,

os cuento mi caso para ver si alguien puede aconsejarme.

Tengo una hipoteca en Cajasur con Euribor + 1.5%. Tengo un suelo del 2,9% y un techo del 10%.

Estoy luchando mucho para que me quiten la clausula suelo, os cuento lo que me proponen para quitarme el suelo ya que no tengo ni idea si me conviene o no me conviene. Quizás lo que me piden de más sea peor que seguir pagando el suelo.

Hay conceptos que se me escapan de funcionamiento de planes de pensiones, etc.

Para que me quiten la clusula suelo tengo que:

1. Contratar un plan de pensiones. El importe mínimo para proceder a la apertura es de 40€ así como las cuotas periodicas mínimas. Aquí me incluyen conceptos en los que me pierdo bastante, me dicen que es un plan de riesgo medio, con una exposición a la renta variable de un mínimo del 15% y un máximo del 30%.

Comisión de gestión del plan del 1.5% y una comisión de depósito del 0.25%.

2. Luego me comentan en un correo lo siguiente:

- Obligatoriamente deberá efectuarse una escritura publica, si suprimimos el mínimo con renegociación del diferencial.
- Se podrá proponer un documento privado, si suprimimos el mínimo y el frontal le damos un plazo de 24 meses (ejm. dejar el prestamo durante dos años al 2.5%, aunque pueden pedir vinculaciones)

Os agradecería vuestra ayuda, tampoco entiendo qué significa exactamente este segundo punto.

Muchas gracias de antemano.

Saludos

#2

Re: Condiciones que me pone el banco para quitarme clausula suelo

Las aportaciones de 40 creo que está claro. Respecto a la exposición en renta variable, eso significa qué parte del plan de pensiones puede ir a bolsa (es decir, oscila entre un 15 y un 30% del total mentido lo que puede estar en bolsa). La comisión de gestión es lo que te cobran por manejar el dinero y la de depósito es lo que cobran por "guardarlo".

Con "suprimir el mínimo" entiendo que se refieren a quitar el suelo y con "renegociación del diferencial" se refieren a que, en vez de euribor + 1,5% a lo mejor te lo pasan (es un decir) a euribor + 3% (hacia abajo dudo muchísimo que lo muevan).

Respecto a lo del frontal, entiendo que se refieren a estar un plazo de 2 años al 2,5% y luego pasar al antiguo Euribor + 1,5%; pero que te pueden pedir con esto que contrates más cosas.

Añadir que, si por mi fuera, lo haría en escritura pública.

#3

Re: Condiciones que me pone el banco para quitarme clausula suelo

Muchas gracias por tu respuesta.

Pero creéis que me conviene o mejor me quedo como estoy.

Os agradezco enormemente vuestra ayuda.

#4

Re: Condiciones que me pone el banco para quitarme clausula suelo

No soy una experta en la materia pero supongo que para que el banco no salga perdiendo aunque optes por hacer una escritura pública - lo que también implicará más gastos - si quitas la cláusula suelo el banco querrá aumentar el diferencial para asegurarse un mínimo de interés como hace con la cláusula suelo, por lo que al final no sé si te saldrá rentable.
Igualmente, si quieres un plan de pensiones con un riesgo medio como es este y así te quitas la cláusula... lo que tú decidas. También puedes preguntar si es posible renegociar el diferencial antes de firmar el plan de pensiones.

#5

Re: Condiciones que me pone el banco para quitarme clausula suelo

El plan de pensiones intenta cambiarlo por un fondo de inversión de renta fija, tendrás disponibilidad inmediata del capital y lo podrás utilizar para pagar los seguros a final de año, por intentarlo que no quede.
Que te digan el diferencial que te quedaría en la nueva escritura.

De todas formas yo me pasaría por un abogado para que me mirase la documentación no vaya a ser que te la tengan que quitar por algún defecto en el contrato.

Saludos

#6

Re: Condiciones que me pone el banco para quitarme clausula suelo

Están jugando sus cartas, .... intentan sacar algo a cambio de algo .... no obstante hoy por hoy en el 95% de los casos de reclamaciones que he llevado (a través de una web profesional de reclamaciones) se está consiguendo en la mayoria de bancos/cajas, la eliminación del suelo  sin contrapartidas, ahora bien no te voy a engañar, esto es lento porque primero pasas por el SAC, que tarda 6-7 semanas en responder, luego te vas al Banco de España, que como muy pronto tardará 4-5 meses en comunicar a la caja o banco que hay una reclamación .... entonces a los bancos les entran las prisas en resolver, antes no tenian ninguna.

Asimismo el hacerlo en un contrato privado es totalmente válido, y se consigue en también la mayoría de casos que si alguien quiere elevar el documento a público (notario), los gastos serán a cargo de la parte que lo solicite. 

Eso si, hay que analizar muy bien el tema, la escritura, la oferta vinculante (si la hay, que no es siempre) para ver "con que armas estamos jugando", esto no es tomar un modelo de internet, que los hay muy buenos e incluso gratuitos, y rellenar, cada hipoteca es un mundo, no olvidemos que ningún tribunal ha determinado que el suelo fuera ilegal, solo indica (y no es poco) que en determinadas circunstancias no puede aplicarse tal suelo, con lo cual la solución es simple, laboriosa, pero simple "vamos a ver las circunstancias". 

Y eso de 24 meses al 2,50, es otro modo de intentar "alargar el suelo" un tiempo más, la oferta más gravosa que había visto hasta hoy eran 18 meses, y de una entidad del mismo grupo Liberbank, no es CajaSur, es otra del mismo grupo financiero, y veo que ya pues por poner, pasamos de 18 meses, que es mucho, y más largo que todo el vía crucis del SAC y Banco de España, yo diría que un poco menos del triple del tiempo en que se puede tardar en toda esta coña, unos 7-8 ó puede que nueve meses, y ya nos ponemos a 24, a ver si cuela !!!!!

¿Aceptar eso? Ya cada cual, yo no lo iba aceptar, y lucharía para mejorar, y otra persona, con igual razón que yo, puede pensar, esto es pájaro en mano, y lo otro vete a saber, y no podría reprocharle nada, porque lo que cuento es tal como se actúa en el 95% de los casos, pero las políticas pueden cambiar, y nadie avisa de ello. 

También puedo indicar, sin nombres ni que bancos, que en la primera oferta han pedido un seguro de vida y para una persona que tenía ya una edad, no le interesaba, al tener esto cubierto,  y al final le vencía el seguro del coche, la oferta no era mala, le ofreció eso, y acordaron.

Otro caso que recuerdo, querían el seguro de hogar, el cliente dijo que no, pero tenía un pequeño plan de pensiones en otra entidad, lo traspasó, sin poner ni un euro más de aportación, y también hubo acuerdo.

En otro caso, se acordó subiendo el diferencial de la hipoteca un 0,10% ....

 

Y mucho ojo con la comsión de modificación de condiciones y garantías, que está en su libro de tarifas https://portal.cajasur.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername2=content-type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content-disposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+GMT&blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadervalue4=inline%3B+filename%3D%2256-09102013.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1328549180841&ssbinary=true

Epígrafe 56.7 y nota 10 que puede llegar al 2% de la deuda .... esto debe quedar claro en el documento de "nuevo pacto", caso contrario, tendrás un nuevo tema a reclamar, y si tu escritura habla de ello, es habitual que indique un 0,50 o un 1%, no me suena ninguna del 2%, si no se pacta, tendrás un problema serio. 

#7

Re: Condiciones que me pone el banco para quitarme clausula suelo

Hasta hoy, en mi experiencia profesional, ni en una sola ocasión la primera oferta ha sido la definitiva, en todas, absolutamente en todas, se ha mejorado sustancialmente.