Acceder

Herencia con legitima

10 respuestas
Herencia con legitima
Herencia con legitima
#1

Herencia con legitima

muy buenas tardes a todos los del foro de rankia.
voy a exponer mi caso y a ver si alguien me puede dar alguna pista porque ando liado
he heredado la legitima porque se ha muerto mi madre ( mi padre murió hace mas de 30 años) y el caso que mi relación con ella ha sido mala por muchos motivos. y en el testamento me ha dejado la legitima y el resto a mi hermano que es el que se ha aprovechado de la situación y ha incitado a que ocurra esto
y para mas colmo mis abuelos murieron el año pasado y todo lo que heredo mi madre se lo ha donado a mi hermano directamente
cuanto me he juntado con el, me quiere dar lo que me corresponde que es la 1/6 parte de la herencia ( que es lo que me corresponde), pero me quiere dar lo peor de lo peor y para colmo me oculta información y ha desaparecido el dinero de las cuentas
una de las preguntas que me hago es si todo el dinero que ha habido en las cuentas, tendría que justificarlos? hasta donde puedo pedir de años en los movimientos de las cuentas? seria mejor ir directamente al juzgado y de esta manera se haría mas justicia porque por las buenas me quiere timar y eso que es mi hermano
porque aparte tenia un negocio mi madre y no me pasa ni la 1/6 parte del alquiler y eso que va por 4 meses que ha fallecido mi madre
eso si tiene un patrimonio muy bueno a su nombre con un sueldo normal.
muchas gracias y perdonad el rollo que os he metido

#2

Re: Herencia con legitima

Primero de todo,siento tu perdida.
A falta de una opinion mejor (la de un experto,yo no lo soy) creo que puedes cobrar la legitima "trinco-tranco" o sea,billete sobre billete.O sea,que eso de darte 1/6 de lo peor na-nai,porque si pides pasta sera una 1/6 de la valoracion de todo.El problema suele venir de esa "valoracion" total del patrimonio.A tu hermano le interesara que sea lo mas baja posible,para pagar menos impuestos y menos de tu parte y a ti te interesa que sea lo mas alta posible.
Lo mejor siempre es negociarlo/hablarlo con tranquildad.Otro problema puede ser que quizas hay mucho patrimonio y poca liquidez (algo muy normal en estos tiempos que vivimos) y como tu hermano tenga que vender algo en los tiempos que corren para pagarte,lo tendra jodido porque no sera vender sino malvender,porque aqui ya suelen entrar las prisas.
Espero no haber metido mucho la pata.Alguien vendra a machacarme o a retificarlo.
PD: es muy importante saber donde resides tu y donde lo hacia tu mabdre.No es lo mismo Catalunya,que Madrid que Anadlucia por ejemplo.

#3

Re: Herencia con legitima

El resparto de la herencia tiene que ser de común acuerdo entre los herederos, salvo que haya algún albacea.
Como heredero (legitimario) tienes derecho a obtener toda la información de bienes. Puedes pedir los saldos bancarios a fecha de fallecimiento y los extractos de fechas posteriores e incluso algunas anteriores, sin abusar.
Tienes derecho a tu parte proporcional de las rentas de los bienes de la herencia producidas después del fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Herencia con legitima

Añadir a lo dicho por los anteriores que yo veo:

Saldos distraídos (vamos, que se los ha agenciado nada más fallecer tu madre para que no figuren en la herencia y no los recibas)

Bienes colacionables, que son aquellos que han de ser considerados en el reparto, pues tu madre bien podría haber donado casi casi todo antes de fallecer y deja en herencia una miseria, así que esos bienes han de ser contabilizados a la hora del reparto del caudal relicto.

En primer lugar te aconsejaría que te hicieses con una copia simple o autorizada (mejor autorizada, aunque un poco más cara) del testamento para saber lo que pone y poderte acreditar como heredero ante todos los que te lo precisen, para ello empieza solicitando el certificado de últimas voluntades y acude con este al notario que te ponga en el mismo con el certificado para que te dé una copia del testamento.

Por otra parte como muy bien te han indicado deberás patear (lo siento, no hay otra forma) todos los bancos en los que creas que trabajaba tu madre para:
1) Hacerte con la información de sus movimientos
2) Decirles que ha fallecido y que bloqueen las cuentas (dado que la situación es mala, para forzar un poco, al bloquear las cuentas seguramente bloquearán la domiciliación de recibos y demás y esto obligará a tu hermano a negociar)

Ahora queda el tema del Registro de la Propiedad, pide notas simples "de barrido" para localizar en todos los Registros que aparecen bienes a nombre de tu madre y hermano y luego nota simple por cada uno de los bienes que figuren en este a nombre de tu madre y hermano; de este último para ver cuándo recibió el bien y en qué concepto (compraventa mal asunto, donación buen asunto por ser colacionable). Aviso, no es gratis muchas de estas cosas.

Por último decir que las testamentarías son un lío y que es mejor evitarlas y decir así mismo que hay compañías que se dedican a comprar herencias, pero ahí vas a perder mucho y si ya es poco lo recibido de por sí a lo mejor no te ofrecen nada tampoco.

#5

Re: Herencia con legitima

muchas gracias por vuestro tiempo y por las puntualizaciones que me habeis dado juan lackland, kyrie lanthe y putabolsa
soy de la comunidad de castilla y león.
el dinero lo han sacado antes de que se moriese mi madre y ha dejado pues lo minimo.
No se si puedo exigir los movimientos de 1 año para atrás de todas la cuentas bancarias, en el tema de donaciones me he enterado que son de hasta 10 años atrás de la muerte de mi madre
y si lo exigo no debería de demostrar el heredero donde ha ido ese dinero? porque se ha comprado un chalet, pisos y coches con un sueldo 1500 euros. Esta claro que lo ha comprado con el dinero de mi madre y de la herencia de mis abuelos de hace dos años ( dinero que iba destinado a mi madre pero esta se lo ha dado todo a mi grandísimo hermano)

os repito otra vez que muchas gracias por vuestro tiempo y colaboración
un fuerte abrazo

#6

Re: Herencia con legitima

En principio por motivos fiscales deberían conservar los movimientos bancarios, al menos, 4 años.

Y a ti te da igual a donde haya ido, tu objetivo es demostrar que es tu hermano quien lo ha sacado y que se te está perjudicando en tu legítima, luego ya le tocará devolvértelo.

Por otra parte, ¿De dónde has sacado esos 10 años?

#7

Re: Herencia con legitima

ok
lo he leído en una revista, creo que es de pronto, donde hay una apartado de dudas fiscales, herencias.. y un poco de todo.
y en ella aparece un caso de legitima y ponía que las donaciones son de 10 años para atrás del fallecimiento

#8

Re: Herencia con legitima

Consejo, si las fuentes de Internet a veces hay que ponerlas en duda, el consultorio de una revista de prensa rosa ya ni te cuento... Que ojo, puede estar bien, pero tampoco lo garantizo.

#9

Re: Herencia con legitima

ok. el lunes lo voy a comprobar con un amigo que es asesor fiscal y me podrá dar alguna pista

#10

Re: Herencia con legitima

al final las donaciones son de 10 años atrás del fallecimiento.
Lo que será mas difícil de demostrar es que como tiene tantas cosas mi hermano con un sueldo de 1500 euros
como nos esta vacilando en no entregar ninguna documentación, vamos a ver la forma de anulación del testamento por considerlo ilegal, porque no se puede reir uno tanto de otra persona y mas un hermano
si alguien me puede dar una ayuda os lo agradecia, porque mi madre enferma mental no estaba. seria importante que alguien puede darme una pista para poder impugnar el testamento aunque me parece a mi que no tengo opciones, me conformo conque sea la 2/6 partes. para mi seria un logro y que no se ria de mi como lo ha hecho siempre
muchas gracias y perdón por el tosto que os estoy dando

#11

Re: Herencia con legitima

Tienes que centrarte en ver lo que tenía tu madre hasta 10 años antes del fallecimiento (haz lo que te he dicho en mi primer comentario para localizar todo lo colacionable y todos los saldos distraídos de última hora). Decirte que vas a meterte en una testamentaría (juzgado y abogado) y va a llevar bastante dinero, así que si puedes encontrar otro acuerdo mejor...

Guía Básica