Acceder

Duda exención por reinversión en vivienda habitual

7 respuestas
Duda exención por reinversión en vivienda habitual
1 suscriptores
Duda exención por reinversión en vivienda habitual
#1

Duda exención por reinversión en vivienda habitual

Buenos días, me gustaría alguien me aclarase una duda.

Tengo una vivienda desde el año 1998, la cual fué mi vivienda habitual hasta el año 2004. Fecha en la cual contrage matrimonio y cambié de residencia.

Mi vivienda actual la compré en el año 2009, en la cual mantengo una hipoteca.

Si vendiese ahora la primera vivienda, la cual fue mi domicilio hasta el año 2004, y reinvirtiese el importe de la venta en su totalidad en amortización de parte de la hipoteca de mi vivienda actual ¿podría acogerme a la exención por reinversión en vivienda habitual?

Muchas gracias.

#2

Re: Duda exención por reinversión en vivienda habitual

No, no podrías porque no ha sido tu vivienda habitual en el plazo de dos años antes como máximo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda exención por reinversión en vivienda habitual

Bienvenido al foro Jacpsa, siento decirte que no puedes aplicarte dicha exención, porque tiene que ser tu residencia habitual la que vendes o haberlo sido en los dos años anteriores.

En caso de que hubiera sido al revés, primero vendes la casa y luego compras otra, tienes que reinvertir el dinero que obtienes de la primera venta en los dos años sucesivos para que se considere la exención.

Saludos

#4

Re: Duda exención por reinversión en vivienda habitual

Como ya te han dicho, no puedes con tantos años de diferencia.

Un saludo

#5

Re: Duda exención por reinversión en vivienda habitual

Hola de nuevo, muchas gracias por la respuesta y el recibimiento.

La duda me surgía sobre todo, porque en algún sitio leí que si el cambio de domicilio se producía por una serie de circunstancias como matrimonio, cambio de empleo, traslado laboral, etc. (en mi caso coincidieron en 2004 tanto la circunstancia de matrimonio como la de cambio de empleo) la vivienda no perdia la consideración de habitual aunque pasasen más de dos años.

Pero no tenía claro si esto era aplicable a mi caso o se refería a algún otro supuesto.

Muchas gracias.

Un saludo

#6

Re: Duda exención por reinversión en vivienda habitual

No la pierde retroactivamente, pero sí prospectivamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Duda exención por reinversión en vivienda habitual

Muchas gracias por su respuesta, pero la verdad es que no entiendo el concepto "prospectivamente" en este contexto.

Un saludo

#8

Re: Duda exención por reinversión en vivienda habitual

prospectivo [prospectivo]
adj.
1. Que se refiere al futuro.

Quiere decir que, en el momento en que dejas de residir en esa vivienda, deja de ser vivienda habitual de cara al futuro. Aunque sea por motivos laborales, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.