Acceder

Herencia o donación - Inmuebles

6 respuestas
Herencia o donación - Inmuebles
Herencia o donación - Inmuebles
#1

Herencia o donación - Inmuebles

Hola a todos y gracias de antemano por la ayuda

La madre de mi actual pareja es poseedora de una vivienda en un pueblo de la provincia de Zaragoza y hace poco nos planteaba si sería preferible en lugar de dejar dicho piso en herencia a su única hija, el donarselo en vida manteniendo ella un usufructo vitalicio hasta su fallecimiento

¿Cual de las dos opciones considerais que sería preferible tanto para mi pareja como para mi suegra? ¿Alguna de las dos es mejor para pagar la menor cantidad posible de impuestos?

Saludos y gracias una vez más

#2

Re: Herencia o donación - Inmuebles

¿Pagar menos ahora o en el futuro?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia o donación - Inmuebles

Nos preguntamos si entre mi pareja y su madre pagarían ahora menos dinero haciendo donación y usufructo que lo que tendría que abonar mi pareja en el futuro en caso de recibir la casa en herencia cuando fallezca su madre

Disculpa si no me he explicado bien y en cualquier caso comentame si debo precisar algún detalle más en concreto

Gracias

#4

Re: Herencia o donación - Inmuebles

La transmisión mortis causa (herencia) de la vivienda habitual del causante (madre de tu pareja) está exenta casi en un 100% dependiendo del valor del inmueble. La donación en vida no interesa en absoluto.

#5

Re: Herencia o donación - Inmuebles

Muchas gracias por tu respuesta

#6

Re: Herencia o donación - Inmuebles

De nada. Un abrazo.

#7

Re: Herencia o donación - Inmuebles

Aquí te dejo un enlace con la normativa de Aragón al respecto:
http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/EconomiaHaciendaEmpleo/Documentos/docs2/mod%20650%20instrucciones%20desde%20feb11.pdf

Reducción por adquisición de vivienda habitual= 97% con un límite de 125.000 euros por contribuyente y con el compromiso de mantenerla durante al menos 5 años. Para valorar la vivienda te aconsejo que te ajustes a las normas de valoración que elabora la propia Comunidad Autónoma, a fin de evitar la segura inspección que recibirías si te desvías lo más mínimo a la baja.

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/HaciendaAdministracionPublica/Tributos/AreasTematicas/ValoracionesInmobiliarias/ch.Valores_Inmuebles_CA_Aragon.detalleDepartamento?channelSelected=6b0916213011b210VgnVCM100000450a15acRCRD

Guía Básica