Acceder

¿Me ayudais con dos dudas? Clausula suelo - cambiar hipoteca

3 respuestas
¿Me ayudais con dos dudas? Clausula suelo - cambiar hipoteca
¿Me ayudais con dos dudas? Clausula suelo - cambiar hipoteca
#1

¿Me ayudais con dos dudas? Clausula suelo - cambiar hipoteca

Buenas tardes,

Tengo una hipoteca en Caja España con un suelo del 2,25 si no recuerdo mal. Tengo un par de dudas:

1) Reclamaré (probablemente con un equipo legal) que me la retiren además de una posible indemnización. Antes de eso agotaré todas las vias con la entidad. Mi pregunta es: ¿Desde que fecha puedo tomar el inicio de la retirada del suelo para calcular el importe que pague de más?

2) En caso extremo, ¿Puedo llevarme la hipoteca a otro banco? ¿Es posible esto?

Un saludo,
Muchas gracias

#2

Re: ¿Me ayudais con dos dudas? Clausula suelo - cambiar hipoteca

lo priemro que miraria sería la oferta vinculante que te hicieron en su dia y comprobar que aparezca el suelo y el techo. si no te aparecen en la oferta vinculante, la clausula es abusiva por no haberte informado de ella. Y es más fácil que te la quiten . Poder calcular puedes calcular desde que ha entrado el suelo, seguramente desde 2009 que es cuando empezo a bajar el euribor ahi dependerá del euribor referenciado (6 o 12 meses) y el diferencial aplicado. Poder pedir puedes pedir que te devuelvan lo pagado de mas lo que ocurre que los bancos suelen hacerse el sordo y para recuperarlo tendrás que ir via judicial y ahi ya depende del juez que te toque, el abogado que tengas y seguramente la entidad no le interese llegar a juicio y negocie devolverte.

En cuanto a llevarte la hipoteca a otro banco factible lo es pero no creo que sea lo más recomendable , por lo siguiente, si tu hipoteca es de 2007 posiblemente tu diferecnal esté entre 0,30-0,60 y ahora las hipotecas estan todas con diferenciales de 1,30 o mas. Cualquier banco al que vayas posiblemente no le interese mejorar la oferta que tienes por que gana mas haciendo una nueva hipoteca y tu no querrás empeorar las condiciones de la tuya. Tambien piensa que subrogar la hipoteca (llevarla a otro banco) a parte de las condiciones que te ofezcanen en cuanto a tipo de interés tiene otros gastos que no son menores (nueva tasacion, registro,notaria,comisiones banco de salida/entrada, etc) y facilmente se puede ir a 1500-2000 euros mas.

Valora todos los factores y si puedes darnos mas informacion de importes y diferenciales, oferta vinculante, podamos afinar mas la respuesta

saludo

#3

Re: ¿Me ayudais con dos dudas? Clausula suelo - cambiar hipoteca

Pues millones de gracias Eduard,

Me pondré a fondo con el caso la semana que viene y os explico un poco mas en detalle con los números sobre la mesa.

Un abrazo enorme,

#4

Re: ¿Me ayudais con dos dudas? Clausula suelo - cambiar hipoteca

Si la idea es reclamar administrativamente, eso del SAC y el BdE luego, ni se te ocurra hablar de abuso o abusivo, te garantizas el rechazo de plano de la reclamación, este concepto solo lo puedes alegar en sede judicial, el Banco de España lo deha claro en su web http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/ , ve directamente a la parte central de la página dónde indica las cuestiones de "reclamaciones" ..... y te lo digo con mucho conocimiento de causa, porque con unos socios tengo una web profesional, que precisamente nos dedicamos a esto, a las reclamaciones, y cuando tenemos algún pedido que ya inicio el cliente por su cuenta, y en los motivos alego "abuso", tiene muy mala solución, porque al ser inadmitida la reclamación por dicho motivo, la única vía va a ser el juzgado, ahí si son competentes para el concepto de abuso .....

La famosa sentencia del Tribunal Supremo, nunca indicó que el suelo hipotecario fuera ilegal, lo que si indica, y no es poco, es que en determinadas circunstancias, no es aplicable, por tanto la forma de reclamar es analizar la escritura, y compararla con la resolución del T.S. .... si te interesa aquí tienes el fallo, el la parte relevante: http://www.yoreklamo.com/noticias/1