Acceder

¿Cuándo conviene hipoteca a tipo fijo en lugar de variable?

1 respuesta
¿Cuándo conviene hipoteca a tipo fijo en lugar de variable?
¿Cuándo conviene hipoteca a tipo fijo en lugar de variable?
#1

¿Cuándo conviene hipoteca a tipo fijo en lugar de variable?

Como ya sabemos, el Euribor referenciado a 12 meses ha vuelto a tocar mínimo histórico, situándose en el 0,298%, esto, junto con la guerra de diferenciales que se está llevando a cabo, parece evidenciar que sea el momento propicio para comprar una vivienda, pero este hilo no va por ese cauce, pues cada uno tendrá sus motivos para considerar si es buen momento o no para adquirir una vivienda.
 
Este hilo plantea el punto en el que se debe optar por una hipoteca a tipo fijo en lugar de una a tipo variable. Partiendo de la mejor hipoteca a tipo fijo ofrecida por el momento: Hipoteca a Tipo Fijo del Banco de Sabadell, a 15 años el tipo de interés del 3,50%
 
 
Si cogemos el Euribor medio histórico, que se sitúa en el 2,65%, y un tipo diferencial del 1.70%, se nos queda en un interés del 4,35%, 0.85 más, por lo que "en frío" se debe optar antes por la hipoteca a tipo fijo que por una a tipo variable, con un diferencial del 1,70% o mayor.
 
Cierto es, que el Euribor está en mínimos históricos, y no se espera que vaya a repuntar en el corto plazo... pero la hipoteca se paga durante muchos años, también hay que tener en cuenta los productos vinculados y comisiones de cada hipoteca pues pueden alterar mucho el coste del préstamo.
 
 

 

 

 

#2

Re: ¿Cuándo conviene hipoteca a tipo fijo en lugar de variable?

Con Euribor+0,70, que es lo que yo tengo, el promedio simple (sin ponderar ni nada de eso) de estos 15 años del 2000 hasta ahora es de 3,30%, menor que el fijo que pones; es decir que de momento he salido ganando con el variable. Si cojo sólo los 10 últimos, la media es todavía mas baja, 2,9%.
No obstante, el diferencial actual es bastante mayor.
Una vez mas, todo depende del futuro, si continuase la tendencia actual, no saldría rentable coger el fijo, y al revés si, pero como dicen, "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" y que yo sepa, nadie conoce el futuro, salvo quizás las manos que están detrás de los grandes mercados y que pueden influir en los mismos.

Un saludo