¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Evolución histórica anual del Euribor

El Euribor es un tema que hoy en día aparece constantemente en las noticias, pues prácticamente día que pasa, día que alcanza nuevo mínimo histórico. Este índice es tan importante porque se le considera como el tipo básico de referencia para todo tipo de productos financieros (derivados), además de ser el tipo de referencia para el cálculo de hipotecas e imposiciones a plazo. 
 
Euribor

Todo sobre el Euribor

El nombre de Euribor proviene del inglés Euro Interbank Offered Rate, o lo que es lo mismo índice europeo de oferta interbancaria. Este índice se implantó en 1999, el año de introducción del Euro, y muestra el promedio al que las entidades financieras están dispuestas a prestarse dinero en el mercado interbancario del euro, o lo que es lo mismo el tipo de interés al que se prestan unos bancos con otros.  Dicho de una forma más sencilla, es la tasa que paga un banco cuando otro le presta dinero, por lo que no se fija por el Banco Central Europeo.

 
Existen 8 tipos de Euribor, pues cada uno se calcula para un plazo distinto, esto plazos son:
  • 1 semana
  • 2 semanas
  • 1 mes
  • 2 meses 
  • 3 meses
  • 6 meses
  • 12 meses
Como muchos ya sabrán, es éste último, a 12 meses, el utilizado como referencia para los préstamos hipotecarios. 
 
Para calcular este índice, se contempla las operaciones efectuadas entre los 25 principales bancos en Europa, entre los que se encuentran 4 españoles:
  • BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria)
  • Banco Santander Central Hispano
  • Caixabank S.A.
  • CECABANK
¿Cómo se calcula el Euribor?
Cada uno de los bancos antes citados, debe comunicar diariamente antes de las 10:45 CET (Hora Central Europea), a la agencia Thomson Reuters, el tipo de interés que aplican a los préstamos interbancarios en euros. La agencia recopila estos datos, y elimina el 15% inferior y superior de los valores. De esta manera, del 70% restante saca el promedio, y así constituye el Euribor oficial.
 
El pasado lunes 19 de enero el Euribor mensual pasó a estar negativo, llegando al -0,002%, hecho histórico, pues nunca había pisado terreno negativo. Se entiende que ésta es una medida que anticipa, las consecuencias del anuncio del BCE de hoy 22 de enero de 2015, que posiblemente sea el paso a la acción, con el QE (Quantitative Easing). Mientras que el Euribor a 12 meses bajó del 0,3%, alcanzando los 0,284%, nuevamente, mínimo histórico.
 
Hablando de la historia del Euribor, hemos calculado la media anual desde que está vigente este indicador, del año 1999-2004 del tipo a 12 meses. Aprovechando estos datos, también hemos obtenido la media de toda la historia del Euribor, que es de 2,65%.
 
Euribor media
 
 
Como vemos en el gráfico el pico máximo se dio en el año 2008 con un Euribor del 4.89%, mientras que el mínimo se situó el pasado año 2014, en el 0,49%. Como podemos apreciar, el dato del pasado año está muy lejos de la media 2,65%, a pesar de esta distancia, aun se espera que vaya a bajar todavía más. Interesante es, el efecto que pueda tener sobre el Euribor, tanto a nivel mensual como anual, las medidas tomadas hoy por el BCE.
 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    pagabancos

    Entiendo que la media del 2008 fue del 4,89%.
    Muy bajo comparado con el 5,39% al que revisaron su hipoteca con el euribor de Julio de 2008.

    Saludos,

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar