Acceder

El propietario desea poner el piso como garantía de un préstamo - Alquiler

6 respuestas
El propietario desea poner el piso como garantía de un préstamo - Alquiler
El propietario desea poner el piso como garantía de un préstamo - Alquiler
#1

El propietario desea poner el piso como garantía de un préstamo - Alquiler

Buenos días.

Vivimos en un piso alquilado desde hace 3 años. El trato con el propietario siempre ha sido bueno. Hoy nos ha llamado para avisar que va a llevar a gente a ver el piso para tasarlo porque lo va a poner como garantía de un préstamo. Esto me ha dejado algo preocupado. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Gracias por las respuestas.

#2

Re: El propietario desea poner el piso como garantía de un préstamo - Alquiler

Para ti no creo que haya ninguna, salvo la molestia de la visita del tasador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: El propietario desea poner el piso como garantía de un préstamo - Alquiler

Bueno, yo no estaría seguro de las intenciones del propietario.
Para un préstamo no hace falta tasar el piso, se hace una declaración de bienes y ya está. Para una hipoteca si sería necesario tasarlo porque lo exige la Ley.

#4

Re: El propietario desea poner el piso como garantía de un préstamo - Alquiler

Gracias, Juan sin tierra. Quien habló con él fue mi esposa, me lo ha contado por Whatsapp y la palabra que usó (ellaa para contármelo) fue AVAL. Todavía no sé nada más, pero necesito saber a qué atenerme.

#5

Re: El propietario desea poner el piso como garantía de un préstamo - Alquiler

El tema me suena a hipoteca sobre el piso, si se llega a inscribir y luego por cualquier cosa se ejecuta hay bastante riesgo de que te vayas a la calle. ¿Cómo solucionarlo? Inscribiendo el alquiler, pero la verdad hay que ver si compensa...

#6

Re: El propietario desea poner el piso como garantía de un préstamo - Alquiler

Un aval es una operación de riesgo igual que una hipoteca.
Si hay un impago de la operación principal, responde el avalista.
Le puedes decir que dejas que entren a tasar tu piso pero que tenéis que hacer un nuevo contrato de alquiler en Escritura Pública e inscribirlo en el Registro de la Propiedad y los gastos de la Escritura, que los pague él.
Puedes evaluar la situación, pedir informes comerciales y ver para que es el aval. Si está con la soga al cuello y es para un préstamo que le de un alivio momentáneo, tienes muchas probabilidades de que le embarguen el piso. En ese caso, el nuevo propietario podrá pedir que te echen del piso porque no sabe de la existencia de tu contrato si es que no está inscrito en el Registro.

#7

Re: El propietario desea poner el piso como garantía de un préstamo - Alquiler

Según la última modificación de la ley hipotecaria, todo contrato de alquiler firmado con posterioridad a la modificación, se resolverá en tres meses desde la adjudicación del bien. (Caso de ser subastado) , salvo, que este inscrito el contrato de alquiler en el registro de la propiedad.
Te recomendaría, negociaras con el propietario, para que sufragará tal coste, no creo que sea mucho. A cambio de dejar entrar a tasar.