Acceder

Herencia con hipoteca en una de las propiedades.

8 respuestas
Herencia con hipoteca en una de las propiedades.
Herencia con hipoteca en una de las propiedades.
#1

Herencia con hipoteca en una de las propiedades.

Hola a todos.

Os agradeceria si alguien que entienda del tema me pudiera aseserar al respecto.

Mi padre ha fallecido hace un mes y ahora me encuentro en la duda de aceptar la herencia o no. El tenia su vivienda (A) con una hipoteca a su nombre, sin ningun seguro de vida asociado a esta. Esta hipoteca, con lo que han caido los precios de los pisos, excede ahora en mucho el valor real de piso. Por otro lado tenia con mi madre un piso (B) al 50%, sin ninguna hipoteca o cargas. Se habian divorciado hace unos anos por lo que en el piso B vivia mi madre y mi padre en el A.

Cada abogado que hemos preguntado nos responde algo diferente, por lo que no se muy bien que es lo mejor.

Por un lado me dicen que si no acepto la herencia, el 50% del piso B donde vive mi madre ahora se pierde. Es esto cierto?

Por otro lado, si acepto la herencia pero dejo de pagar la hipoteca del piso A o lo devuelvo al banco, el banco embargara el 50% del piso de mi madre por que falte para cubrir la hipoteca despues de descontar el valor actual del piso. O peor aun, embargarian mi piso directamente (que no lea esto mi madre...).

Alguien tiene alguna idea al respecto?

Yo no puedo quedarme con la hipoteca del piso de mi padre, porque seria muy costoso, pero tampoco quiero que toque el piso de mi madre o mi piso.

Os doy las gracias de antemano.
Daniel.

#3

Re: Herencia con hipoteca en una de las propiedades.

La situación viene a ser como te han contestado los abogados.

Aceptar la herencia a beneficio de inventario no tiene porqué solucionar nada.

Sí puede ser determinante la liquidación del régimen de gananciales (si existía).

En caso de que fuera éste el régimen económico del matrimonio ¿Se procedió a liquidar gananciales tras el divorcio?.

#4

Re: Herencia con hipoteca en una de las propiedades.

A ver, a lo mejor es una sandez solemne:

Es obvio que el beneficio de inventario soluciona el asunto, pero solo parcialmente, y puede que al ponente no le sirva, en esto estamos de acuerdo, porque lo único que garantiza es que "no se confunda el patrimonio preexistente del heredero", y éste solo cubrirá las deudas contra lo que reciba, nada más que eso .... bien ....entonces el indiviso de la madre, entra en el paquete de la herencia, y el banco en caso de no cobrar la hipoteca, podría contra la vivienda, y si ésta no alcanza contra dicho indiviso, que hoy por hoy ocupa la madre, no obstante para realizar este valor, no es tan simple, para empezar hay que instar una "división de la cosa común", y luego desahuciar a la madre ¿fácil? creo que no, y ya no me meto si esta señora, está jubilada, tiene ingresos modestos, a ver como la sacan de ahí ¿con artes tipo fondos bruitre? un banco, lo dudo, a menos que algún vendieran esta deuda, cosa no descartable.

Con lo cual, que el abogado vaya al banco, les cuente que el heredero o no acepta la herencia, o si lo hace va a ser a beneficio de inventario, con lo cual se les ofrece la dación en pago, de entrada no van a aceptar, y puede ni a la segunda, ni a la tercera, entonces ofrecerles, si hay posibilidades, las dación + x dinero, si es que el ponente y su madre tienen posibilidades, es posible que a alguien se le abran los ojos, vistas las perspectivas. 

#5

Re: Herencia con hipoteca en una de las propiedades.

No es que exactamente se pierda, es que pasas a otro toda la herencia (habría que ver qué pone el testamento, si lo hay, para ver cómo se heredaría).

Por otra parte es cierto que aceptar a beneficio de inventario no veo que solucione mucho las cosas, pues te vas a ver obligado a vender todo hasta que se satisfaga toda la deuda del banco.

#7

Re: Herencia con hipoteca en una de las propiedades.

Mmmmmm... Por proponerlo que no quede pero, por un lado, teniendo en cuenta que los bancos son muy de "sota, caballo y rey", no creo que sea fácil que se avengan; pero por otra parte una posible dación en pago con dinero creo que sí que les sonaría bien pues reciben un piso y dinero fresco, así que lo veo al 50%.

#8

Re: Herencia con hipoteca en una de las propiedades.

Es que meterse a ejecutar un indiviso, con ocupante, supongo que de avanzada edad, y luego desahuciarla ... como que no les agradará nada la idea ....!!! 

Y aunque es avanzar mucho, y es mera hipótesis, tras la ejecucion de la hipoteca del piso, luego meterse ahí, no lo veo, salvo que la deuda resultante la vendan  ...!!!

 

#9

Re: Herencia con hipoteca en una de las propiedades.

Lo que voy a proponer, parecerá una burrada. Entiendo, que tu madre no es titular del préstamo del piso A. Pues bien, yo dejaría, que el banco, ejecutará la hipoteca, en el momento se lo adjudique, hacepta os la herencia, del otro piso, el primero ya no es de tu padre. Y así solucionado.piensa, que hasta que no se subaste, no se emprende bloqueo sobre otros bienes. Y además, es legal