Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adicion inventario una vez fallecido quien acepto - herencia

6 respuestas
Adicion inventario una vez fallecido quien acepto - herencia
Adicion inventario una vez fallecido quien acepto - herencia
#1

Adicion inventario una vez fallecido quien acepto - herencia

Buenas tardes. Mi padre falleció hace unos meses; su mujer (de segundas nupcias, no era mi madre) había fallecido con anerioridad y mi padre ya había aceptado la herencia de ella junto con los herederos de ella, dos hermandos, (existia testamento). Yo acepto la herencia de mi padre también hay testamento y ahora la viuda de uno de los hermanos ( que acepto la herencia en su día y que tambien ha muerto) me dice que hay que hacer adición de una cantidad de dinero en metálico porque dice que es privativo, pero no es algo nuevo, ya se relacionó ese dinero en la aceptación por parte de mi padre (se delibero en su dia y se considero consorcial por parte de los tres firmantes (mi padre y los dos hermanos)No se si me he explicado bien. La pregunta sería ¿Puede exigirse la adición de un bien ya conocido con posterioridad a la muerte de los que aceptaron la herencia?

#2

Re: Adicion inventario una vez fallecido quien acepto - herencia

Lo primero que tenéis que ver es si ese dinero era privativo o ganancial, si de verdad era privativo, tiene que haber alguna prueba documental dado que ya está declarado y adjudicado como ganancial. En ese caso lo que habría que adicionar es la mitad que no se incluyó en la aceptación.

Un saludo

#3

Re: Adicion inventario una vez fallecido quien acepto - herencia

Gracias por la contestación; Pero no es exactamente lo que yo preguntaba, es que no me explique bien, es algo enrevesado. La mujer de mi padre estaba incapacitada y en una residencia bastante cara, mi padre solició autorización judicial para la venta de un inmueble privativo, lo que era conocido por sus hermanos; al año falleció y en la aceptación de su herencia ya salió el tema a relucir y mi padre tuvo que explicar a sus dos hermanos que en un año de residencia se pagaba más de lo sacado con la venta del inmueble y el tiempo total fueron 5 o 6 años, aún así se vino a bien a renunciar al usufructo de un inmueble privativo de ella para que los hermanos pudieran venderlo (claro, todo esto fue oral, conversaciones privadas entre ellos)y todos conformes aceptaron en su día la herencia manifestando que se dan por pagados en todos los derechos y que nada tienen que reclamarse. Esto fue hace casi un año. Ahora mi padre fallece y yo como heredera acepto la herencia, entre otros bienes, el dinero de la cuenta corriente y me llama la viuda(que yo ni la conozca) de uno de los hermanos anteriormente mencionados y me dice que quiere adicionar a la herencia de su cuñada( y que fue aceptada hace un año) el dinero de la venta del dichoso inmueble y yo me pregunto ¿otra vez tengo que justificar que con ese dinero se pagó la residencia? Pero si ya lo hizo mi padre..... Yo pensaba que sólo se podía adicionar a una herencia los hechos conocidos con posterioridad a su aceptación y no los ya deliberados y aceptados en la aceptación y menos aún por una persona que no formó parte en dichas conversaciones, perdona por el misal y muchas gracias.

#4

Re: Adicion inventario una vez fallecido quien acepto - herencia

Yo creo que lo correcto es mandar a paseo a esa señora.
Si tu padre vendió un inmueble legalmente (aunque fuera de su mujer) y utilizó el dinero en vida de su mujer para lo que fuera (la residencia o cualquier otra cosa), no hay nada que reclamar, puesto que sólo se hereda lo que existe en el momento del fallecimiento.
Supongo que, al estar su mujer incapacitada, tu padre sería su tutor y rendiría cuentas a quien corresponda (no sé si sería a la fiscalía). Por tanto sólo quien recibiera esas cuentas podría poner pegas en el caso de que no estuvieran bien.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Adicion inventario una vez fallecido quien acepto - herencia

Estoy de acuerdo con Juan Lackland.

Además, si estuvieron todos los herederos de acuerdo en su día y aceptaron el reparto, ¿Por qué ahora dicen que no está bien hecho?.

Y respecto a la adición, suele adicionarse bienes que se han olvidado por descuido y que no figuraron en su día en el caudal relicto, no bienes que si lo están "pero queremos ahora repartirlos de otra manera".

#6

Re: Adicion inventario una vez fallecido quien acepto - herencia

Lo que está claro es que esa mujer hablando claro, te reclama una supuesta parte de la herencia de su marido fallecido que no recibió. Teniendo en cuenta que su propio marido aceptó el reparto en su momento tal y como lo planteó tu padre, me parece mal que ahora a ella no le parezca bien y quiera mas, y me temo que sin tu acuerdo, tendrá que ir a los tribunales.
Por otro lado, no es normal adicionar un bien que ya no existe (se ha gastado), eso sólo lo suele hacer la Administración para recaudar mas impuestos.
Conclusión, como supongo que tú de propia iniciativa no vas a llegar a un acuerdo, tendrá que ir vía judicial y demostrar sus pretensiones.

Un saludo

#7

Re: Adicion inventario una vez fallecido quien acepto - herencia

Gracias por vuestras respuestas. Imaginad las ganas que tengo de acudir a tribunales............si ni siquiera lis conozco! Ya os contareel desenlace.

Guía Básica