Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelacion de hipoteca en Notaria

19 respuestas
Cancelacion de hipoteca en Notaria
Cancelacion de hipoteca en Notaria
Página
2 / 3
#9

Re: Cancelacion de hipoteca en Notaria

Te va a tocar pagar lo que te pida el Notario si o si, pídele que te de la factua detallada.
Luego miras el principal de tu hipoteca y aquí puedes calcular lo que te tocaría pagar, mira en el Anexo I:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1989-28111

Si no estás de acuerdo con la minuta del Notario, en primer lugar debes recurrila ante el Colegio Notarial correspondiente, y tras las contestación, si sigues sin estar de acuerdo, ante la DG de los Registros y el Notariado (perteneciente al Ministerio de Justicia).

Yo cuando fui a cancelar mi hipoteca, consulté a varios notarios y había diferencias de unos 70-80 euros de presupuesto entre unos y otros.

#10

Re: Cancelacion de hipoteca en Notaria

Hola disculpa nuevamente, pero no me acabo de aclara con esto,
¿ese Decreto que nombras anula este otro que es de Noviembre de 2011?

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1612-2011.html#I7

donde específicamente dice:

Artículo primero Modificación del Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Notarios

Uno. Se da nueva redacción a las letras f), g) y h) del apartado 1 del número 1 del anexo I:
«f) Escrituras de subrogación y novación modificativa de créditos o préstamos hipotecarios: 30,050605 euros.
Por las escrituras de cancelación de crédito o préstamo hipotecario, y con independencia del capital pendiente de amortizar y de que la operación se integre en un proceso de subrogación o novación hipotecaria, se percibirá 30,050605 euros, sin que se devengue cantidad alguna a partir del quinto folio de matriz y de copia, sea copia autorizada o copia simple.

La verdad es que no se por donde coger esto, no acabo de aclararme si el honorario de los Notarios está prefijado o no.

#11

Re: Cancelacion de hipoteca en Notaria

El problema que tengo es que para estar o no de acuerdo con su factura tengo que saber si sus honorarios están prefijados o no, según el RD cuyo enlace he enviado en el post anterior , sí, pero según el enlace que el compañero envio que es posterior en 2012 pone no se que del 70%.

La verdad es que no consigo aclararme.
Con razón se hacen palacios y llevan Mercedes.

#12

Re: Cancelacion de hipoteca en Notaria

Buenos días pink panther, 

Tal y como interpreto yo, corregidme si me equivoco, el Real Decreto-ley 18/2012 anula el de noviembre de 2011, pues, como dictamina:

Esta disposición se aplicará respecto de todas las inscripciones practicadas y escrituras autorizadas a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley.
Un saludo

 

 

#13

Re: Cancelacion de hipoteca en Notaria

El enlace que has puesto tu ha sido derogado, el mío es posterior y debes atenerte a él.
Mira, a mi para un capital de unos 112000 euros, me cobraron unos 100 euros, así que me da en la nariz que te están cobrando de más.
Habla con ellos, tendrás que pagar, pero les comentas que vas a proceder a hacer una reclamación oficial, eso no les gusta nada. Primero al colegio notarial y posteriormente (si no te dan la razón por corporativismo), a la DG de los Registros y el Notariado.
Los notarios tienen un programilla informático que, dependiendo del principal, te da la minuta a pagar en el momento; lo que pasa es que hay muchos que se lo pasan por el forro, ya te he comentado que a mi en diferentes notarías había diferencias de ahsta unos 70-80 euros (otras se negaban a darme presupuesto).

#14

Re: Cancelacion de hipoteca en Notaria

Pues entonces, de nada me sirve la protesta, en el Decreto de 2011 esta claro que los gastos notariales y registrales estaban fijados , cualquier cuantia que superara esos gastos podían ser perfectamente recurribles, pero este Derecho de 2012, da rienda suelta a sus honorarios.

Así que lo único que puedo hacer es la pataleta:

Se ve que en su día los Notarios se le echaron encima a los políticos y ya se sabe como funciona esto unos comen de la mano de los otros, así que, los políticos dieron una patada al ciudadano de a pie para extender la alfombra roja a quien a ellos les conviene más.

Unos, seguirán eligiendo que Mercedes de alta gama comprar y el resto seguiremos eligiendo el súper "Dia" que pone los melocotones 3 céntimos más baratos que en "Mercadona".

En fin...

#15

Re: Cancelacion de hipoteca en Notaria

Entiendo lo que me dices Tipsin, pero para hacer una reclamación oficial tengo que tener una base, no puedo ejercer una reclamación oficial aludiendo simplemente a "me da la espina de que me estáis cobrando de más", no tiene fundamento. Tampoco puedo decir, es que en un foro me han dicho que por capitales mas altos a los mios les han cobrado menos.
Tengo que tener una base, el Real Decreto de 2011 es algo que se podía llevar y alegar la injusticia, pero si no hay fijadas unas cuotas como honorarios ¿cómo les puede presionar?

#16

Re: Cancelacion de hipoteca en Notaria

Vamos a ver, los gastos están fijados, pero no es una cantidad fija como era anteriormente, sino que depende del principal de la hipoteca. A más capital, mayor minuta del Notario.

"Para determinar los honorarios notariales de las escrituras de novación, subrogación
o CANCELACION DE PRESTAMOS Y CREDITOS HIPOTECARIOS se aplicará, por todos los conceptos,
el número 2.2.f. del arancel de los notarios, tomando como base el capital inscrito o
garantizado, reducido en todo caso al 70 por ciento y con un mínimo de 90 euros. No
obstante lo anterior, se aplicará el número 7 del arancel a partir del folio quincuagésimo
primero inclusive"

Entonces, tomas como base el principal de la hipoteca, le aplicas la reducción y te vas con ello al apartado 2.2.f del RD de arancel de los Notarios, y calculas el importe. Ahí ya tienes base para recurrir, fíjate que sale en el BOE.

Pero deberías hablarlo antes con el Notario, se lo comentas y que te detalle bien la minuta; le comentas que no estás de acuerdo con la cantidad fijada y que piensas recurrir, a ver que te comenta.