Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor de escritura superior a valor hipoteca

4 respuestas
Valor de escritura superior a valor hipoteca
2 suscriptores
Valor de escritura superior a valor hipoteca
#1

Valor de escritura superior a valor hipoteca

Tengo un piso que quiero vender por 100.000 euros. La liquidación de la hipoteca es de 51.000 euros.

Hay un comprador interesado, su banco le concede una hipoteca del 80%.

El banco le dice que el valor a escriturar ha de ser de 148.000 euros.

Este valor de 148.000 euros, es el 80% de la hipoteca más el 20% que falta y los gastos de papeleo.

¿Es posible escriturar por este valor?. ¿Cuanto me tocaria para de impuestos a hacienda como vendedor?. Si estoy defraudando a Hacienda, ¿cual es la sanción?.

Gracias.

#2

Re: Valor de escritura superior a valor hipoteca

En lenguaje plano .... ¡te quieren meter en un marrón para solucionar su problema!

Vamos a ver, ahora los bancos (la mayoría) solo prestan el 80% del menor de los valores, el de tasación o el de compra, entonces por lo que cuentas, supongo que la tasación les ha dado 148-150.000 €, lo cual es curioso si lo vendes por 100.000, posible es, pero curioso también.

Con lo cual si la tasación es de 150 y la venta de 100, le van a prestar el 80% de 100, o sea 80.000 €, no de los 150.000, que supondría 120.000 € de hipoteca, obviamente en este caso el menor de los valores es el de compra ..... por tanto como con 80 no llegam pues nada "pasamos" el problema al vendedor, total se enterará de "la factura" en su declaración de renta de 2014, que se realiza en junio de 2015, y cuando venga "como una moto", habrá pasado más de año y medio, y podrá patalear todo lo que quiera, pero no tendrá más remedio que tragar y pagar la factura a la Agencia Tributaria.

Si escrituras por 148.000 €, este es el precio de venta, y tus impuestos van a ser los siguientes:

Precio de compra en su momento

Sumar los gastos de la compra, IVA (si fue compra a promotora), impuestos, notario, registro.

Ya tienes el total valor de coste.

En caso de que este piso lo hubieras alguilado, del "total valor", tendrías que restar las amortizaciones que hubieras deducido en tus impuestos, pero supongo que no es el caso.....

Seguimos .... este total valor de coste, imaginemos que te sale a 89.000 € (es un suponer) pues lo restarás del valor de venta, si son 100.000 €, pues serían 11.000 € de beneficio, de los cuales pagarías en la renta de 2015 a presentar máximo en junio de 2016, y es un veintipico por ciento (para conocer esto exacto, pregunta en el foro de fiscalidad, que te diran %) ..... pero si has declarado ante notario que vendes por 148.000 €, entonces el beneficio sería (en la misma hipótesis) 148.000 - 89.000 = 59.000 € y de esto el 20%,  joooooder una cabronada, y no puedes ir "con cuentos" a la Agencia Tributaria, que si declaré ante notario una cosa falsa para que el comprador tuviera la hipoteca, recuerda que una declaración notarial con falsedad es un delito.

Ahora hay otro problema, posiblemente dirás "si no trago con eso", no venderé el piso y quiero venderlo si o sí, ante ello ya no me pudo pronunciar, solo indicarte, que la falsedad en documento mercantil es un delito tipificado en la legislación, y la factura que te van a meter como poco van a ser 12.000 € (veintipico por ciento sobre los 48.000 € que no verás en la vida). 

 

 

#3

Re: Valor de escritura superior a valor hipoteca

Y otra cosa, ya sé que no es tu problema, es una simple reflexión en voz alta.

 

Tu comprador ¡menudo artista no!

Compra una vivienda, y no solo no pone un euro, sino que además el banco corre con los muebles, el traslado, etc ....

Una compra de 100.000 €, de gastos no tiene más del 11-12% (que no es poco) con lo cual el coste real son 111 - 112.000 €, si necesita el 80% de 148.000 €, en mi casa y en la tuya son 118.400 € ¿los siete mil y pico euros, para que son? 

Así nos va, uno se acerca a un banco, y les dice "oye director, ves aquella casa, me gusta, me la compras, pagas todos los gastos, el traslado, y la deuda de visa o del coche que tengo por ahí, pues también, y yo te prometo, no, no, te juro por mis antepasados que lo pagaré en cómodos plazos en los próximos 30 ó 40 años" ....... y si no puedo, no te preocupes, como ahí no he puesto un duro (un  euro) ni siquiera para la nevera o la tele, vendré a tu despacho, te soltaré las llaves encima de la mesa y te diré "ahí te quedas, yo no pago ningún alquiler más", pero por si no te gusta, me quedaré ahí a vivir gratis, me he asociado a este "pseudo partido" de Ada Colau, y no me sacáis ni a rastras !!!!

Siento la coña del párrafo anterior, porque ciertamente, hay gente (mucha gente) que se encuentra con la imposibilidad de pagar la hipoteca, en razón de temas cuya responsabilidad no es suya, perder el trabajo por ejemplo, pero operaciones como esta, y repito no es tu problema, nacen "raras", y las posibidades de que acaben mal, es mas alta.

Lo que no acabo de entender es como el banco entra en este juego !!!!

 

#4

Re: Valor de escritura superior a valor hipoteca

Te proponen una barbaridad. Escriturar un 48% por cien por encima del valor real.

Sé de casos en los que al comprador o al vendedor le ha convenido escriturar por más de lo real, y bueno, hacienda lo que quiere es cobrar. Se llega a un acuerdo para que el interesado pague la diferencia de impuestos (IRPF, TP o incluso IVA), y ya está. Pero lo he visto con variaciones de unos pocos miles de euros. Y en unos porcentajes sobre el precio de venta mucho menores.

#5

Re: Valor de escritura superior a valor hipoteca

Gracias por las respuestas. A mi también me parece una barbaridad, pero después de muchos meses a la venta y de bajar el precio, se me presenta un comprador y esta es la oferta que me hace. En principio no voy a aceptar y no voy a vender, pese a que cada día pasa hay más pisos a la venta a mi alrededor.