Acceder

Extinción de condominio

8 respuestas
Extinción de condominio
Extinción de condominio
Página
1 / 2
#1

Extinción de condominio

Mi mujer y sus 2 hermanos comparten al 33% la propiedad de una finca (terreno + casa) que debe ser rehabilitada por problemas estructurales (les obligan desde el ayuntamiento con el desalojo si no se rehabilita en breve). Mi suegra vive sola en esa finca y aparece como usufructuaria en la escritura. Los dos hermanos ni quieren ni pueden hacerse cargo de la rehabilitación, y la venta de la finca no es una opción que baraje la familia. Los dos hermanos están dispuestos a donar gratis su parte a mi mujer con tal de que se rehabilite y vuelva a ser habitable. Aquí vienen mis dudas:

1. Con que mi mujer asuma los gastos de la rehabilitación, se pueden dar por pagados los hermanos? O hay que pagarles un mínimo en metálico? En este mismo foro he leído un caso de una mujer que pago la parte de su ex con solo asumir la hipoteca restante.

2. Aquí entro en juego. Yo como marido, y como voy a pagar tanto o más que ella en todas estas reformas, de mutuo acuerdo incluso con sus hermanos, queremos ser los dos propietarios de esa nueva vivienda reformada al 50% cada uno. Habría que hacer primero la extinción de condominio y luego añadirme como propietario? Todo a la vez? O mejor cambiar el régimen de mi matrimonio a gananciales (vivo en Cataluña)?

Gracias anticipadas!

#2

Re: Extinción de condominio

1) Si se hace una donación no hay que pagar nada, sino sería una compraventa.

2) Dado que os vais a tener que pasar por un notario él os dará una solución mejor seguro, pero a bote pronto se me ocurre que le preguntéis, para que tengas tu participación en la finca, si no podría computarse los gastos incurridos en la misma por tu parte; ¿Me entiendes por donde voy?

Por otra parte asegúrate que tu mujer y sus hermanos son los nudo propietarios del 100% de la finca, no vaya a ser que haya alguna parte en que su madre sea plena propietaria y que aquí no veo extinción de condominio, sino donación de las partes de la nuda propiedad.

#3

Re: Extinción de condominio

Hola, gracias por contestar.

1) No es mejor realizar una extinción de condominio en lugar de donación? Pensaba que era la mejor opción, incluso a la hora de pagar impuestos.
2) Entonces es mejor q me asesore un Notario antes que un Abogado?

gracias otra vez

#4

Re: Extinción de condominio

1) Sí sale mejor la extinción de un condominio fiscalmente, pero es que ahí no hay eso, o al menos yo no lo veo; para que haya extinción del condominio todas las participaciones indivisas DE LA PLENA PROPIEDAD han de quedar, en un único acto, a nombre de una persona, aquí hay una nuda propiedad indivisa y un usufructo y no va a quedar la plena propiedad (usufructo y nuda propiedad) a nombre de uno en ningún caso; sin contar que para que exista extinción tiene que haber compensación de por medio, lo cual no hay tampoco pues según dices se van a donar las nudas propiedades. El tratamiento fiscal, salvo mejor opinión, es una donación.

2) Respecto al asesoramiento, lo importante es recibir un buen asesoramiento y creo que el del notario es suficiente en este caso, pero esta es mi opinión.

#5

Re: Extinción de condominio

Una alternativa es la venta del 66 % de la nuda propiedad que tienen los dos hermanos.
Es decir, un 17 % a su hermana (tu mujer) y un 50% a ti.

De esta forma seréis nudos propietarios de la totalidad de la finca (50% de cada uno) manteniendo el usufructo de la madre. Una vez realizada la reforma (y si desgraciadamente falleciera tu suegra) se consolidaría el pleno dominio.

saludo

#6

Re: Extinción de condominio

Pero la venta por cuanto? Cual es el mínimo? Según tasado?

Un saludo

#7

Re: Extinción de condominio

Para ello hay que conocer:

1. Edad de la usufructuaria vitalicia.
2. Valor fiscal que la hacienda autonómica tenga asignado a la finca.

Si me los das te hago los cálculos.

Saludos

#8

Re: Extinción de condominio

1. edad 61 (aunque está dispuesta a renunciar al usufructo con tal de que arreglemos la casa)
2. Valor catastral 58061,64 (pero es que está en ruinas! Y eso no creo que esté contemplado en el valor)

Aunque está claro que debo consultarlo con un abogado y/o notario, me gustaría saber cual es la mejor fórmula para poder escriturar la nueva vivienda 50% a mi nombre y 50% a mi mujer, teniendo en cuenta que el resto de los nudos propietarios y la usufructuaria nos donan GRATIS la casa. Tal vez se deba hacer una compra-venta y les tenga q pagar "algo" a los actuales propietarios, o mejor donación, o tal vez una extinción de condominio hacia mi mujer para luego cambiar mi régimen de separación de bienes, a gananciales... No se... Me gustaría saber cual es la mejor opción legal posible.

Gracias una vez más!