Acceder

Cambio de hipoteca ING a hipoteca Abanca

10 respuestas
Cambio de hipoteca ING a hipoteca Abanca
Cambio de hipoteca ING a hipoteca Abanca
Página
1 / 2
#1

Cambio de hipoteca ING a hipoteca Abanca

Hola, después de haber usado el foro para consultar sobre la hipoteca naranja de ING, me gustaría contaros nuestra experiencia, por si a alguien le ayuda.

Solicitud de hipoteca: Solicitamos la hipoteca, que resulta preaprobada (lo cual signifa simplemente que admitirán tu documentación) el 31 de octubre. Acudimos a una oficina para entregar la documentación solicitada para acelerar el proceso y resulta que fue más lento que si hubiésemos hecho las gestiones por teléfono y correo electrónico. Desde éste punto decidimos hacerlo todo por teléfono, y llamar cada dos por tres para acelerar los procesos.

Tasación: El día 13 de noviembre nos dicen que nos llamará el tasador en 2-5 días. Y, sí, llamar nos llamó al día siguiente, pero concertó la cita para el día 19 de noviembre. Después nos dijo que tardaría 3-7 días en tener el informe listo. Y, hasta el día 27 no está lista.

Valoración/asesoría: Ahora nos toca esperar a que valoren la operación para asignarnos una asesoría. La cual contacta con nosotros el día 4 de diciembre para solicitarnos diferentes documentos. En nuestro caso, hemos comprobado que la asesoría es un mero intermediario y que realmente no sirve para nada. Lo primero que nos sucedió fue que en la provisión de gastos había un error, del cual avisamos por correo electrónico al instante y no recibimos respuesta alguna, a pesar de que se nos había indicado que debíamos comunicarnos por esa vía. Intentamos hacerlo por teléfono y no somos capaces de hacerlo hasta el día 9 de diciembre (puesto que ha habido días festivos y demás). Solucionamos esa cuestión y le enviar la documentación que hemos recopilado hasta el momento. Advirtiéndole de que alguna documentación no puede ser enviada puesto que no disponen de ella los vendedores. Ante éste problema nos dice que el puede enviarlo igualmente a ING, pero que será ING quien decida, no él. Aquí es dónde nos preguntamos qué uso o validez tiene la asesoría, cuando nosotros tenemos que facilitar toda la documentación, cuando no son nada eficaces en sus gestiones y para lo único que están es para elaborar los papeles para la firma, que en nuestro caso, ya estaban dispoñibles (los había realizado la asesoría de la notaría con la que trabajaban los vendedores porque se trata de una vivienda recién heredada)

Cancelación de la hipoteca: Hablamos con ING, les contamos que algunos documentos los tendremos en un par de días pero que uno de ellos no lo tendremos puesto que no lo exigen en la notaría y pedirlo tardaría un mes o dos. El documento en cuestión es una nota simple con la propiedad registrada a nombre de los vendedores, que acabando de heredar y, teniendo el testamento, la adjudicación de herencia y demás documentación relativa a éste asunto (que ahora no recuerdo exactamente que era), es un paso totalmente prescindible. Pues para ING no es aceptable, y sin ese papel no hay posibilidad de continuar con la operación.

Cambio a otra entidad: Exponemos el caso a otras entidades y en todas aceptan el caso, nos comentan que es cierto que era mejor que estuviese actualizada totalmente la nota simple informativa, pero que si no lo está, con los documentos de la adjudicación de herencia y demás, es suficiente. Nos decidimos por una entidad gallega, Abanca. Nos reunimos con ellos el día 10 de diciembre, el día 12 nos dicen que es viable, que incluso aceptan la tasación previa que habíamos hecho a través de ING. a sorpresa ha sido hoy, cuando al recibir y examinar la tasación, nos dicen que está mal. Y, efectivamente está mal. Fallo del tasador y también de Tinsa e ING, por aceptar una tasación con un error de parvulario (no consta superficie útil de la vivienda).

Hemos hablado con el tasador y lo cambiará mañana a primera hora, luego a ver cuánto tardan Tinsa e ING en darnos la copia corregida. Esperemos que no tarden mucho, puesto que ya hemos pagado por la tasación para poder llevarla a otra entidad.

Se que es un caso particular y que no a todo el mundo le pasa lo mismo. Lo cuento para que procureis ir mirando que todo está en regla por parte de los vendedores. Si yo hubiese sabido que me iban a pedir la nota simple informativa actualizada como condición indeispensable, podría haberle dicho a los vendedores que la hiciesen en el momento del precontrato. Lo que sí no depende de mi caso particular son los tiempos de espera de ING (si hubiese ido para delante la firma podría realizarse a partir del día 19 de diciembre, puesto que ING tenía de plazo entre el 15 y el 19 para revisar la documentación entregada por la asesoría, según nos había comunicado la misma) y la eficacia de las entidades subcontratadas por ellos para realizar distintas gestiones.

Un saludo.

#2

Re: Cambio de hipoteca ING a hipoteca Abanca

Hola, ¿al final firmaste la hipoteca con Abanca? ¿Que tal con ellos? Es que yo estoy a punto de firmarla con ellos y no se que tal es ese banco.

#4

Re: Re: Cambio de hipoteca ING a hipoteca Abanca

Hola, la verdad es que fue todo bien, a nosotros la oficina nos trata muy bien. La pega que tiene es que con ING nos daban algo más de lo que nos dieron con abanca. Y que el primer año las cuotas son más elevadas. Y el tema del seguro de vida míralo bien, sobre todo porque el básico es muy básico en cuanto a prestaciones. Nosotros lo pusimos para formalizar la hipoteca y ahora nos estamos cambiando a un seguro distinto, que nos compensa aún perdiendo el porcentaje de descuento por tenerlo con ellos, que es una risa.

#5

Re: Re: Cambio de hipoteca ING a hipoteca Abanca

Muchas gracias por contestar y sobre todo tan rapido. Yo lo más seguro que firme la próxima semana con ellos, porque es la que mejor condiciones nos dan.
Lo que me da miedo es lo que he leido por internet, que ellos dicen que es sistema frances pero que realmente no es así porque cuando haces amortizaciones parciales y quieres reducir tiempo, no lo hacen como debería ser, reducen tiempo y cuota no realmente tiempo que es lo que tú pides. Esto hace que al final el esfuerzo de nuestro ahorro no merezca tanto la pena. ¿Sabes si esto es cierto?

#6

Re: Re: Re: Cambio de hipoteca ING a hipoteca Abanca

Pues yo es que tengo amigos en la banca y siempre me han orientado por reducir cuotas, no años. Así que es un tema que a mi no me preocupa. Lo que viene a decir en general es que te sale mejor tener tu dinero en el bolsillo, que llegar a tener una cuota baja es mejor que pasarte la vida con una cuota ajustada. Y además, que nadie te va a librar de pagar los intereses, por mucho año que quites, ellos se van a asegurar de que pagues su parte. Tanto en abanca, como en BBVA, como en el popular, que son de los que yo tengo referencias. Pero ellos dicen que en todos es así. Yo no soy experta, así que no te puedo ayudar mejor.

#7

Re: Re: Re: Cambio de hipoteca ING a hipoteca Abanca

Muchas gracias por tú respuesta. La verdad es que yo siempre habia oído que erea mejor reducir plazo porque así se pagaban menos intereses. No obstante a ver si alguien más nos cuenta su esperiencia.

#8

Re: Re: Re: Cambio de hipoteca ING a hipoteca Abanca

Desde el punto de vista del coste de la hipoteca siempre sale mejor amortizar plazo (si googleas un poco, encontrarás mil ejemplos prácticos donde lo explican), sin embargo solo notarás sus efectos una vez la termines de pagar. La ventaja que tiene amortizar cuota es que lo notas desde el primer mes, pero acabas pagando más.

Con eso claro ya depende de cada uno que hacer, si vas pillado para llegar a fin de mes, pues no queda otra que amortizar cuota.