Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo convenido en VPO

21 respuestas
Préstamo convenido en VPO
Préstamo convenido en VPO
Página
2 / 3
#9

Re: Préstamo convenido en VPO

Pues me lo dijo la empresa municipal de la vivenda de mi ciudad que la adjudicación y la denominación con las condiciones con las que la ha inscrito en el ministerio de vivienda es con prestamo convenido sin más opciones a acogerse a otro tipo de prestamo con otra entidad. Esas fueron las condiciones que tuve que aceptar si queria la vivienda.

un saludo

#10

Re: Préstamo convenido en VPO

Yo lo he preguntado y a mi me han dicho que no es obligado. De todos modos me dicen que es aconsejable acogerse puesto que no tienes que pagar ningún gasto por la creación del prestamo, ya que ya está creado, y eso ya es una pasta que te ahorras si tienes que crear el préstamo desde 0. El gran dilema es si las viviendas calificadas en el plan 2005-2008 que ya tienen el prestamo convenido con el promotor pueden acogerse al nuevo plan de euribor + 0,65, sin llegar a esperar a la revisión de la hipoteca. La verdad que el real decreto del nuevo plan no lo acaba de dejar claro.
Saludos.

#11

Re: Préstamo convenido en VPO

Hola, he leido vuestro foro. Yo también tengo una VPO concedida desde el 2006 pero aún no hemos escriturado. Mi duda es si me aplicaran el plan 2005/08 o el 2009/12, fundamentalmente por el interés del prestamo convenido, ya que en mi caso las ayudas que me corresponderián son muy similares en ambos planes. El plan de la vivienda que apliquen debe estar en la escritura, lo que ya no está tan claro es que si ha dia de hoy no se ha escriturado aún, que plan va a aparecer. En otro foro que participo hay gente que le han indicado que como aún no han escriturado, aunque lo harán en breve, les toca el plan 2009/12.
¿Hay alguien aqui que escriture en breve, 1 o 2 meses?. A mi aún no me han llamado para ir a ver la vivienda, asi que supongo que aún tardaré en escriturar 2 o 3 meses, al menos.
Saludos

#12

Re: Préstamo convenido en VPO

Yo estoy en tu mismo caso, escrituraré entre marzo y mayo. El promotor me dice que como la vivienda ya tiene el prestamo convenido acogido al antiguo plan que me corresponde el interes de dicho plan. Llamé a la conselleria de la comunitat valenciana y me dijeron que el nuevo plan todavía no estaba aprobado en dicha comunidad. Algo que no entiendo muy bien porque un real decreto es a nivel estatal y pienso que estará por encima de cualquier ley que salga o pueda salir en una comunidad autónoma.

Concretamente me remito a la DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA del Plan 2009-2012 que dice en su punto 1.b lo siguiente:
" 1. Hasta el día de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de una orden del Ministerio de Vivienda por la que se disponga la aplicación del nuevo sistema de financiación establecido en este Real Decreto y se deje sin efectos lo dispuesto en este apartado, se podrán seguir realizando las siguientes actuaciones:
b) Conceder préstamos convenidos a promotores y préstamos directos a adquirentes, de conformidad con el citado Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, modificado por el Real Decreto 14/2008, de 11 de enero, salvo por lo que se refiere al tipo de interés efectivo aplicable, que se regirá por lo establecido al efecto en este Real Decreto. El plazo máximo para solicitar las ayudas económicas directas condicionadas a la previa obtención de dichos préstamos, siempre que los mismos hayan obtenido la conformidad del Ministerio de Vivienda, finalizará el 31 de diciembre del año 2012."

Yo creo que si no entiendo mal lo que dice ahí, aunque la vivienda venga del plan antiguo el interes que nos deberían aplicar es euribor + 0,65. ¿Que pensais vosotros?

#13

Re: Préstamo convenido en VPO

Pues eso pienso yo, que sea cual sea el plan, a partir de ahora si no tenias el prestamo concedido te iban a aplicar euribor+0,65. Pero resulta que gente que esta firmando el prestamo convenido este mes de enero les estan aplicando el 5,09%. Los bancos son muy listos y mientras cuele el interes del 5% no van a aplicar el euribor+0,65 que es bastante más bajo.
Mi VPO también es de Comunitat Valenciana, pero es de regimen general, y el promotor es IVVSA, asi q no se si mi prestamo será subrogado al promotor o si lo pediremos cada uno como particular.
Yo hablé con el PROP hace 2 semanas y me dijeron que se esperaba que a finales de mes se aprobara el plan autonomico de la vivienda, pero aún no lo he visto en ninguna noticia ni en el DOCV.
Si alguien formaliza el prestamo convenido el mes que viene, por favor, os pediría que nos informarais de que intereses os aplican.
Saludos a todos

#14

Re: Préstamo convenido en VPO

Que yo sepa todas las VPO tienen un prestamo convenido que el promotor ha firmado con una entidad bancaria. Luego tu si no quieres dicho préstamo puedes irte a uno libre del mercado, pero pierdes las ayudas y aparte tendrás que pagar los gastos de crear una nueva hipoteca.
Por otro lado a mi me dijeron ayer que no sabian cuando iban a aprobar la norma a nivel autonómico.
Yo espero que nos apliquen el euribor +0,65 porque si justamente sacan el plan 2009-2012 para hacer frente a la coyuntura económica, no veo ningún sentido que nos quieran clavar un interés que está por encima del mercado. Pero como bien dices, para el banco es mejor y si cuela eso que se llevan de más.

#15

Re: Préstamo convenido en VPO

Es que al ser mi promotora la propia Generalitat no tengo tan claro que trabajen con préstamo convenido, pueden tener otros medios de financiación...
De todas formas acabo de enviarle un mail al encargado de mi promoción en IVVSA y me ha indicado que hasta q no se publique el plan autonómico de la vivienda 2009-2012 en la Cominidad Valenciana no se sabe que plan se aplicará para las ayudas al comprador en las promociones con calificación provisional del plan 2005-2008. Asi que nada, habrá que esperar hasta q publique el plan aqui...

#16

Re: Préstamo convenido en VPO

Las condiciones del préstamo son las establecidas por el Plan Cuatrienal vigente en el momento de la firma del mismo, entre entidad promotora y promotor inmobiliario.

Que el comprador se subrogue en el préstamo cuando está vigente otro plan y otras condiciones no implica una novación. Lo firmado es lo que vale, hoy por hoy no caben novaciones.

Además, si te marchas de entidad bancaria es cancelando el préstamo, es decir, perdiendo también las ayudas al préstamo y a la entrada, las cuales entrega el ministerio a la entidad para que se las abone el comprador, porque así lo establece el contrato del préstamo convenido.

Saludos.