Acceder

Aceptación de herencia con muchas dudas

17 respuestas
Aceptación de herencia con muchas dudas
Aceptación de herencia con muchas dudas
Página
1 / 3
#1

Aceptación de herencia con muchas dudas

Lo primero muchas gracias. Y perdón por la parrafada que viene.

Mi duda es la siguiente: Mi padre falleció a finales de septiembre, estaba casado en segundas nupcias con una persona viuda con una hija, en régimen de gananciales. Él tenía de su primer matrimonio 2 hijos, uno de ellos soy yo evidentemente. Él no tenía ningún inmueble ya que lo vendió nada mas casarse. La viuda a mi hermano y a mi hasta el momento no nos ha enseñado ningún documento, solo quiere que vayamos a firmar la aceptación de herencia al notario. Nosotros tenemos el testamento en el cual al ser en Aragón, nos deja como herederos la legitima o sea la mitad y a la viuda la otra mitad como legataria. Después de ir por los bancos nos encontramos con unos 80000€ muy mal rapartidos de cuentas, fondos y acciones en los que están los dos y unos 5 recibos que le pasan a una cuenta corriente cada mes de créditos y compras hechos a plazos(faltaran de pagar 5000€), de los cuales unos están a nombre de mi padre y otros a nombre de la viuda.

PREGUNTA:

Heredamos nosotros solo las deudas de los recibos que están a nombre de mi padre, los que están a nombre de la viuda, todos o ninguno.

Conviene hacer Cuaderno particional, por si nos encontramos futuros créditos, prestamos o deudas.

Podemos hacer una aceptación de herencia en la que ella se queda con lo que le corresponda y todas las deudas pasadas y futuras y nosotros con lo que nos corresponde, estando todos de acuerdo.

Aceptamos la herencia a beneficio de inventario.

¿QUE ES LO MEJOR DE TODO ESTO?

Como he dicho al principio muchas gracias y un saludos a todos.

#2

Re: Aceptación de herencia con muchas dudas

Esa mujer lo que parece querer es que aceptéis incondicionalmente el reparto de la herencia que quiere hacer ella y emplumaros lo que ella no quiera, a lo cual yo me negaría.

En principio entiendo que sólo heredáis las deudas de tu padre (que son las que se transmiten) y que se repartiran a partes iguales entre todos vosotros, salvo mejor opinión.

El cuaderno particional o hijuelas es cada una de las porciones hereditarias, así que hacerlas las váis a hacer con o sin deudas.

Acuerdo podéis llegar al que queráis, eso sí, que si uno recibe más deuda también recibirá más bienes, por ejemplo, si hay unos bienes de 100 y una deuda de 20, si uno se hace cargo de la deua habrá de recibir 60 y 20 de deuda y el otro sólo 40.

Por si acaso yo sí que aceptaría la herencia a beneficio de inventario para que figure todo lo que hay y, con los bienes de la herencia que recibáis, se limite lo que habréis de pagar.

Respecto a que ella se responsabilice de créditos futuros mucho me temo que es imposible pues tu padre no puede hacer más créditos, si lo que te refieres es a que salgan todos los créditos a la luz, ella tiene la obligación de sacarlos.

#3

Re: Aceptación de herencia con muchas dudas

Ella al ser legataria no le corresponde asumir deudas entiendo.
Aceptar a beneficio de inventario tiene unas condiciones de tiempo que no se si cumplimos.
Quien le puede obligar que saque todas las deudas y todos los saldos ya que dice que lo tiene todo el notario.
Y los créditos que tenía mi padre no se si los firmo el ya que tenía esclerosis y tenía una inmovilidad casi total. No se si habría que pedir verificación de firma

#4

Re: Aceptación de herencia con muchas dudas

Correcto, si es legataria no responderá de las deudas DE LA HERENCIA DE TU PADRE, de las suyas sí.

Respecto a las condiciones de tiempo, si mal no recuerdo al no habérsete requerido todavía estás a tiempo, pero mejor consulta a un notario aparte del que trabaja tu madrastra, luego compara lo que te dice el de tu madrastra y si discrepan es que tu madrastra lo tiene de su parte (me extraña, pero algunos casos hay).

En principio no veo problema a que no haya reconocido todas las deudas que tenía tu padre, pues ella, al ser legataria, no va a llevarse las deudas de tu padre; no obstante a lo mejor sí que os intenta colar alguna suya.

Respecto a la incapacidad de tu padre, esta no afectaba a su capacidad de obrar (estaba en su juicio) sino tan sólo a su movilidad, así que difícilmente creo que un juez anule los préstamos que le fueron concedidos por su falta de movilidad.

En cualquier caso calma a tu madrastra, que vosotros tenéis la sartén por el mango ya que hasta que no aceptéis la herencia sigue indisponible para todos, eso sí, ojito con los 6 meses que da Hacienda y el Ayuntamiento.

#5

Re: Aceptación de herencia con muchas dudas

Hemos estado hablando con la viuda y de primeras sin decir nada asume ella las deudas. Después de mucho hablar exponiendo que hay una cuenta con fondos de inversión y donde se pasan los recibos de las deudas y otra con acciones pero menos dinero en otro banco. Hemos quedado en repartir la herencia del modo que ella se queda con la cuenta de los fondos y las deudas y nosotros con las acciones. A ella le interesa hacerlo rápido ya que necesita dinero y parece que no quiere mucha publicidad de las deudas.
¿Pondrá el notario algún problema en hacer de esta manera el reparto y quedando constancia que asume las deudas voluntariamente?
Muchas gracias.

#6

Re: Aceptación de herencia con muchas dudas

Yo no le veo problema, pero cuidado con los excesos de adjudicación (si se recibe más de lo que corresponde), pues quien lo reciba deberá pagar algo más.

#7

Re: Aceptación de herencia con muchas dudas

Yo tengo una duda al respecto, perdonad mi ignorancia en este tema y la complejidad con la que lo describo.

Dos matrimonios con 1 hijo cada uno. El hombre de un matrimonio se separa y se casa con la mujer del otro matrimonio que hace lo mismo. De la ruptura de dos matrimonios ha resultado uno nuevo.

Pongo nombres para que resulte más sencillo: El nuevo matrimonio, la mujer se llama Pepa y el hombre Pepe. Pepe tiene como hijo de su primer matrimonio a Pepito y Pepa a Pepita.

Por ejemplo: el hombre de este nuevo matrimonio (Pepe) fallece, y deja mitad de la herencia para su nueva mujer (Pepa) y la otra mitad para su hijo(Pepito).

Por lo que finalmente, Pepita recibirá más en herencia, ya que obtendrá todo el patrimonio de su madre(Pepa), más el 50% de Pepe.

Mientras que Pepito sólo recibirá el 50% de su padre (Pepe).

Me gustaría saber si esto es así, lo normal al heredar es que vaya la mitad a la mujer en este caso y la otra mitad al hijo, por lo que el hijo del padre que sobreviva al matrimonio siempre recibirá más????? Doy por hecho que de la muerte de pepa, Pepito no recibirá nada. ¿Todo esto es correcto?

Nuevamente perdonad por el lío, pero no he sabido resumirlo de forma más sencilla.

#8

Re: Aceptación de herencia con muchas dudas

No entiendo los excesos de adjudicación. Si nosotros hemos quedado que nos quedamos las acciones para no hacer 15 particiones de cuentas y fondos, y resulta que sube la bolsa y recibimos 500€ mas, estando todos de acuerdo y pagando cada uno los impuestos correspondientes.
Hacienda cobra igual¡¡¡¡¡
Explícamelo por favor

Guía Básica