Acceder

¿Qué es el RPH?

6 respuestas
¿Qué es el RPH?
¿Qué es el RPH?
#1

¿Qué es el RPH?

No sé si me podreis ayudar, he estado mirando una vivienda para comprar, prácticamente la tenía apalabrada y a punto de firmar el contrato de arras como señal pero al solicitar la nota simple del registro me pone que está sujeta a RPH. No sé lo que significa, iré a un abogado a preguntar pero si vosotros me lo podeis adelantar mucho mejor, no sé que pueden significar las iniciales. ¿Resolución de Prestamo Hipotecario quizás?
Saludos

#2

Re: ¿Qué es el RPH?

Hola
¿Te refieres al Régimen de la Propiedad Horizontal que se aplique a ese inmueble, inscrito en el Registro correspondiente, siempre dentro del marco de la Ley de la Propiedad Horizontal, o quizá te refieres al IRPH ??
Si se trata del primero, te lo puede aclarar perfectamente el administrador de la comunidad a la que pertenece ese inmueble, y si es la segunda opción, se trata de un índice, que al igual que el EURIBOR, sirve de referencia para los préstamos hipotecarios, aunque se comportan de forma diferente.
IRPH = Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.
Mira, dale un vistazo a esta web: http://www.irph.es/

saludos

#3

Re: ¿Qué es el RPH?

Pues yo con esas siglas conozco lo mismo que Tavib, no me suena de nada, y que una vivienda en el registro esté sujeta a "eso" me pica la curiosidad.
Supongo que la nota del registro dirá algo más si pudieras decirnos en que contexto exactamente salen esas siglas, tal vez se aclarase algo el tema, podria ser lo que dices de resolución prestamo hipotecario, pero me extraña, en esos sitios son pocos dados a resumir con siglas.

En todo caso si averiguas algo más, sería interesante que lo comentaras por aquí, por ir aprendiendo cosas nuevas. :-)

Sl2.

#4

Re: ¿Qué es el RPH?

Yo creo que se refiere al primero, y es muy probable que la comunidad de propietarios del inmueble haya establecido unas normas o un régimen interno para sun funcionamiento y así lo hayan inscrito en el registro de la la propiedad. No creo que sea un problema o algo malo, ya que esas normas, estatutos, etc, nunca pueden contradecir la propia Ley de la Propiedad Horizontal.
A ver que nos cuenta.

Saludos

#5

Re: ¿Qué es el RPH?

Efectívamente, se trata del Régimen de la Propiedad Horizontal, es una anotación en la nota simple del registro que no tiene mayor trascendencia pero que al no conocer a que se referían las siglas a mí me producía un poco de inquietud.
Gracias y saludos

#6

Re: ¿Qué es el RPH?

El propio registrador te lo puede aclarar porque si figura esa nota en el registro quiere decir que el esta informado de esta circunstancia

#7

Re: ¿Qué es el RPH?

Gracias por la aclaración, no tenía noticias de este tipo de anotaciones ni las había visto nunca, supongo que sería una finca que era propiedad de una sola persona y la vendió por departamentos pasando la propiedad de vertical a horizontal.

Porque sino me parece una anotación redundante y superflua, sería como anotar que un vehículo está sujeto a la "Ley de Seguridad Vial" :-)