Acceder

Una vez mas : ¿Cuota o plazo?

21 respuestas
Una vez mas : ¿Cuota o plazo?
Una vez mas : ¿Cuota o plazo?
Página
1 / 3
#1

Una vez mas : ¿Cuota o plazo?

Pregunta tipica:
Tengo una hipoteca con 150.000€ pendientes y 25 años por pagar y voy a amortizar 6.000€. (Euribor + 0.50). ¿Contra cuota o contra plazo?

Con una hoja de calculo sale:

Que pagas una cuota de 867.21€.
Si amortizas a plazo te ahorraras 22 cuotas y media o sea 19.446,54€ (867*22+499)
Si amortizas a cuota pagaras 832.52€ que significa un ahorro de 34.69€ x 300 cuotas =10.407€
Por lo tanto amortiza a plazo que te sale 9.000€ mejor!!!

Pero es aparente porque hay que considerar mas cosas

Amortizar 6.000€ a plazo es equivalente al valor con fecha de hoy de una renta formada por un pago de 367€ dentro de 23 años y 2 meses, seguido de 22 pagos mensuales de 867.21€, Es decir, yo doy hoy 6.000€ a cambio de que dentro de 23 años y dos meses empezare a cobrar (dejaré de pagar una obligación que tengo) dicha renta.

Amortizar 6.000€ a cuota es equivalente a obtener una renta mensual de 34.69€ durante 300 meses.

Ahora hay que hacer los cálculos del valor actual de estas rentas a fecha de hoy para saber que nos conviene y salimos de dudas de una vez por todas.

Para simplificar dire que sale practicamente igual.

Hagas lo que hagas, dejas de deber lo que amortizas, o sea que no hay opción mejor ni peor, en todo caso podremos decir que preferimos una u otra, pero eso ya son consideraciones subjetivas.

a) En un escenario de tipos al alza (durante toda la vida de la operación) seria mejor amortizar contra cuota, ya que los importes entregados al final, al aplicarles una tasa de descuento mas elevada tendrían un valor actual inferior, entonces la amortización a plazo, que da sus frutos al final de la operación tendría un valor actual menor.
b) En un escenario de tipos decrecientes, nos interesará reducir contra plazo, ya que la capitalización de los pagos lejanos se hará con un tipo de descuento menor, por lo tanto la renta equivalente estará menos penalizada y dará un valor actual mayor.

Rizando el rizo el escenario de tipos puede ser a la baja durante algun tiempo y al alza durante otro tiempo.

Tambien a considerar que por el sistema frances empleado en casi todas las hipotecas al principio se pagan casi solo intereses y poca amortización y al final al contrario se paga mucha amortización y pocos intereses

Hacer vuestra decisión pero a mi no me pidais explicaciones pues es un extracto de algo que he leido al vuelo y me ha parecido interesante.

Saludos.

#2

Re: Una vez mas : ¿Cuota o plazo?

Amortizar cuota te da más flexibilidad; amortizar plazo te obliga más. A quien si tiene dinero se lo gasta, le conviene más el plazo, pero yo creo que a los que merodeamos por estos foros, nos va mejor lo de la cuota.

Financieramente, ¿qué sale más a cuenta? pues si lo que pagas de menos en cuotas lo pagas de más en la próxima amortización anticipada, te sale igual.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Una vez mas : ¿Cuota o plazo?

Despues de leernos "a los que merodeamos por estos foros" me había hecho a la idea de que es un poco mejor reducir plazo pero ahora me quedo con esto:

No hay opción mejor ni peor, en todo caso podremos decir que preferimos una u otra, dependiente de las condiciones particulares de cada cual.

Cierto que reducir cuota te alivia la carga mensual y la disfrutas de inmediato y si despues tienes posibilidades de anticipar otra vez pues se vuelve a considerar que la vida es breve y hay que vivirla.

s22

#4

Re: Una vez mas : ¿Cuota o plazo?

Yo creo que si una persona puede con las cuotas sin problemas es mejor quitar plazo y en caso contrario reducir cuota.

Está claro que cuanto menos tiempo debas dinero mejor y menos intereses pagas.

Salu2.

#5

Re: Una vez mas : ¿Cuota o plazo?

Hola,

Yo me permito añadir algo a lo que le estoy dando vueltas con la bajada de tipos y las revisiones pendientes de las cuotas de las hipotecas, y es lo siguiente:

Conviene amortizar con los tipos más bajos posibles, puesto que el dinero que amortizas te dará más de sí. Reducirás más cuota o más plazo, al estar tu deuda afectada de un menor tipo de interés.

Los que estéis pensando en amortizar, esperaros a la revisión a la baja del tipo de vuestra hipoteca.

No sé si el razonamiento tiene algún fallo. Si es así, agradezco comentarios.

Un saludo

#6

Re: Una vez mas : ¿Cuota o plazo?

No es del todo exácto, cuanto más alto está los tipos, más plazos te quitas, puesto que la parte de capital en cada cuota es menor cuanto más alto estén los tipos, y cuando se amortiza plazos, hay qeu ir sumando la parte de capital de las primeras cuotas que vencen.

Salu2.

#7

Re: Una vez mas : ¿Cuota o plazo?

Ah, gracias por la observación. Le daré otra repensada y haré cálculos, que no acabo de verlo.

Un saludo

#8

A veces no se puede amortizar plazo...

Hay muchas entidades que no ofrecen la posibilidad de amortizar plazo tal y como la entiendes o explicas en ese ejemplo. Me explico: Hay entidades que ofrecen amortizar en cuota o ULTIMOS RECIBOS. Esta última opción es similar a la de "plazos" porque efectivamente te recortan plazo, pero utilizan un algoritmo distinto. Si tu pagas al mes 500 euros y quieres amortizar 10.000 euros, tu préstamo se recortará en 20 meses y se calculará una nueva cuota para tu préstamo debiendo 10.000 euros menos de capital y con 20 meses menos de tiempo. Es decir, empiezan por el final de la vida del préstamo a descontarte los meses.
Aviso a navegantes: Es una práctica totalmente legal ya que en los contratos de hipoteca (leeros el vuestro) se habla de que se podrá amortizar anticipadamente con importe mínimo o máximo, con comisión o sin ellas, pero no se especifica de que manera o con qué algoritmo se hará esta amortización.