Acceder

Novación con empeoramiento de condiciones

3 respuestas
Novación con empeoramiento de condiciones
Novación con empeoramiento de condiciones
#1

Novación con empeoramiento de condiciones

Buenas tardes, tengo una hipoteca y vivienda al 50% con mi expareja, de la cual sólo yo he aportado siempre todos los gastos y letra mensual. Ella está dispuesta a salir de la hipoteca y al hablar con el banco para que ella salga de la hipoteca y vivienda, éste me hace una modificación empeorando las condiciones, ya que dice que es una situación de riesgo al quedarme yo sòlo, pero ellos saben demás que soy el único pagador y tengo puesto laboral fijo. Mi pregunta es si hay alguna fórmula para que el banco acceda a hacer la novación sin que me cambie las condiciones. En el caso de que me niegue a firmar la novación y seguir como estamos los dos en la hipoteca, ¿ella puede reclamarme su mitad sin haber pagado nada? en el caso de que me reclamara y yo demostrara que soy el único que paga, ¿saldría adelante su reclamación? ¿Es viable realizar un acuerdo privado entre los dos ante notario donde diga que ella no ha pagado nunca su parte de la hipoteca y que renuncia a ella y yo tampoco le reclamo pagar?

Gracias de antemano por sus respuestas. un cordial saludo.

#2

Re: Novación con empeoramiento de condiciones

Busca en otro banco ofertas y subrogate

T.

#3

Re: Novación con empeoramiento de condiciones

El banco está perdiendo garantías, así que en parte veo normal que te empeore las condiciones; no obstante estás en tu derecho, tal y como señala Tarfearauko, de buscar otro banco que te haga unas mejores condiciones de subrogación.

#4

Re: Novación con empeoramiento de condiciones

El banco os prestó dinero a ambos en una situación X y no es asunto suyo que vosotros la alteréis. La entidad pierde garantías y no quiere que empeore su riesgo.

Es práctica habitual una subida de condiciones en estas novaciones y podrías intentar soslayarla...aportando avalistas para igualar garantías. Yo no te lo recomiendo pero es una salida.

En efecto, si seguís así la entidad os puede reclamar a ambos el total en caso de impago, se renuncia a los beneficios de división, excusión y orden en la firma de una hipoteca normal y se contrata aportando garantía real y personal.

En cuanto a la subrogación: no sé como estará ahora mismo el tema pero cuando estaba en oficina y se hacían subrogaciones rara vez se aceptaban si se rebajaban las garantías originales. Depende de la cantida viva, claro está, pero no era usual un caso como el que comentan los otros ponentes.

Saludos