Acceder

Renovación contrato alquiler y deducción fiscal

9 respuestas
Renovación contrato alquiler y deducción fiscal
Renovación contrato alquiler y deducción fiscal
Página
1 / 2
#1

Renovación contrato alquiler y deducción fiscal

Hola a todos,

Necesito un poco de ayuda, ando algo perdido en este tema.

Veréis, vivo en un piso de alquiler desde hace 4 años, en Noviembre de 2010 firmamos un contrato de duración 5 años, la cláusula decía así: "La duración del contrato será de 5 años desde la fecha de hoy, una vez finalizado el periodo contractual se reconducirá tácitamente según art. 1566 Codigo civil..."

Yo cada año me he deducido el pago del alquiler por vivienda habitual, y así quiero seguir haciéndolo ahora que en los contratos nuevos de 2015 el gobierno va a quitar esa deducción.

Todavía me queda 1 año de contrato y según he leído, si ni arrendador ni arrendatario nos pronunciamos se podría prorrogar hasta 3 años más, siendo el contrato el mismo y amparándome las leyes de antes de 5/06/2013, verdad?
Es decir, si no hacemos nada, podría seguir deduciendome el alquiler de la vivienda habitual este año que me queda de contrato y los 3 de prórroga, verdad?

Otro problema que tengo es que hemos acordado subir la renta del alquiler... como debería hacerlo? Cuando y como se debe hacer?

Espero haberme explicado bien, gracias de antemano!

#2

Re: Renovación contrato alquiler y deducción fiscal

La nueva ley no está todavía aprobada. Según el Proyecto de Ley y según lo que interpreto, no importa si se hace un nuevo contrato o no. Lo que sí importa es que sobre esa vivienda habitual, entre arrendador y arrendatario haya existido un contrato previo a la fecha del 01.01.15. Aunque en el futuro firméis un nuevo contrato sobre la misma vivienda, no te afectaría a la deducción por alquiler.

1. Podrán aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual (...)los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.
Fuente: Proyecto de Ley del IRPF, Disposición Transitoria Decimoquinta. Pero ten en cuenta que es una apreciación personal y que el Proyecto todavía no es ley definitiva. Saludos.
#3

Re: Renovación contrato alquiler y deducción fiscal

Hola Empty, gracias por tu respuesta, lo que yo entiendo de ese párrafo que has puesto es que no afectará a los contratos de antes del 2015, durante la duración de los mismos.

Lo que me interesa saber es si lo que yo he planteado es cierto, es decir, pasados los 5 primeros años de mi contrato, se renueva automaticamente hasta 3 años más, por lo que no es necesario redactar contrato nuevo, por lo que mi contrato sigue siendo anterior a 2015 y puedo seguir desgrabandome el alquiler, no?

#4

Re: Renovación contrato alquiler y deducción fiscal

El texto que te he puesto, es de un Proyecto de Ley. Hasta que no se transforme en ley y se publique en el B.O.E., no tiene valor e incluso puede ser modificado.

Y sobre tu duda, yo creo que sí que te podrás seguir deduciendo por alquiler porque por esa misma vivienda has tenido un contrato de alquiler anterior al 01.01.15.

Saludos.

#5

Re: Renovación contrato alquiler y deducción fiscal

Gracias Empty, básicamente quería asegurarme que lo que yo entiendo es correcto, por lo que veo mas o menos sí. Evidentemente la ley todavía no está confirmada ni se sabe que pasará, pero si no la aplican con carácter retroactivo, mi contrato se renovará automáticamente y podré seguir desgravando.

Por cierto, si hemos acordado modificar la renta (aumentarla en este caso) como debemos hacerlo? Hay que hacerlo por escrito? Como?

#6

Re: Renovación contrato alquiler y deducción fiscal

Podríais hacerlo por escrito mediante un anexo al contrato de arrendamiento.

Saludos.

#7

Re: Renovación contrato alquiler y deducción fiscal

Muchas gracias por tu ayuda, de verdad.
Una última duda, lo de la modificación se puede hacer cuando queramos? Es decir, para el mes que viene podría modificarlo ya? O se necesita un preaviso de 30 dias o algo parecido?

Saludos,

#8

Re: Renovación contrato alquiler y deducción fiscal

Aclarar que la subida que hemos acordado es mayor al % del IPC. Teniendo contrato antiguo como se puede hacer?