Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ampliación de hipoteca. Asesoramiento

4 respuestas
Ampliación de hipoteca. Asesoramiento
Ampliación de hipoteca. Asesoramiento
#1

Ampliación de hipoteca. Asesoramiento

Hola a todos y gracias de antemano. Necesito asesoramiento sobre una situación económica y no se muy bien como abordarla.
Me encuentro viviendo en un piso que tiene una hipoteca con el Santander de las siguientes características:
- Hipoteca de 106.000 e.
- Capital pendiente 90.000 e.

La vivenda se queda pequeña por la llegada de familia (un niño y otro en camino...), se presenta una oportunidad de comprar otra vivenda en alquiler con opción compra que se adapta a nuestras necesidades, valor 100.000 e. Me piden que de una señal de entrada de 5000 e, y luego mensualidades de 400e durante 5 años. Luego tendría que compra la vivienda.

He puesto la vivienda en venta por el importe que queda de la primera vivenda (90.000e). No puedo hacer frente a la cuota de la hipoteca más el precio de la vivienda que me interesa (5000 de entrada mas los 400 mensuales), tampoco esperar a que se venda mi piso porque es una buena oportunidad y no queremos dejarla pasar.

Me planteo realizar una ampliación de capital de entre 30.000 - 40.000 e para pagar la entrada e ir pagando cómodamente el alquiler mientras se vende la vivienda (5000 entrada + 400e al mes), pensando que si por suerte se vende el piso donde estamos en poco tiempo el capital que nos quede (de esos 30.000 - 40.000) se puede invertir en la nueva vivienda. Luego hacer una hipoteca con el capital pendiente de esos 100.000e. de la vivienda que nos interesa mas los 30.000-40.000 de la ampliación de la hipoteca de la primera. Mi situación económica es estable (funcionario), por lo que creo que el banco no se negará a realizar la ampliación.

No se si me he explicado bien y si es posible realizar asi la operación, agradezco vuestro asesoramiento de antemano. Gracias

#2

Re: Ampliación de hipoteca. Asesoramiento

En principio no le veo problemas a la operación, un poco arriesgada sí pues supones que lo alquilas o lo vendes pronto; pero al final te vas a topar con lo que opine el banco.

#3

Re: Ampliación de hipoteca. Asesoramiento

Lo siento, pero le veo un montón y medio de problemas:

1 - Pones tu casa a la venta por 90.000 €, con lo cual se supone que esto es lo que vale y lo que más o menos van a tasar, pero es igual supongamos que sigue con unvalor de los 106.000 que indicas.

Pretendes que al final el banco tenga un saldo de deuda de los 90.000 +30.000 (banda baja)  =  120.000 €, par ello como el banco solo presta el 80% del valor, no solo te da el 100% sino casi el 114%. Pongamos que es momentáneo porque vendes la casa ya mismo, c on lo cual en el mejor de los casos de la nueva hipoteca tendrá que ser al 100% + los gastos e impuestos de compra, por tanto sumále un 10% menos estos 5.000 que supone que ya dispones de ellos, te vas fácil fácil añ 105% del valor. 

En resumen si todo va bien al final hipoteca al 105% del valor, y si no la vendes hipoteca al 113% del valor.

Lo siento pero yo creo que no te lo van a conceder, seas o no funcionario. 

La banca tiene unas normas, unos sistemas... y esta operación no entra en ellos. 

Algún banco (contados) puede que llegue a prestar el 100% del valor, pero el Santander no está entre ellos. 

#4

Re: Ampliación de hipoteca. Asesoramiento

Como siempre Xavi tiene razon. Estas vendiendo una vivienda por 90.000 y quieres pedir una hipoteca por 130.000. Eso no va a tragarlo ningun banco a no ser que la vivienda valga un minimo de 163.000 euros. Y en ese caso estas pidiendo muy poco por tu vivienda, por lo que ya debería estar vendida. Y luego tiene un segundo problema que es el de4stino del dinero del prestamo. No creo que ningun banco te preste dinero para que les pagues las cuotas de los primeros años.

#5

Re: Ampliación de hipoteca. Asesoramiento

Gracias por contestar, el precio de la vivienda es de 125.000 e, insuficiente para pedir una ampliación de capital. Fui al banco a preguntar que posibilidades tenía para disminuir la cuota y me ofreció la posibilidad de pagar sólamente los intereses durante 2 años, ampliable otros dos, aunque tenía que consultar si era posible ya que no basta con pedirlo, me lo conceden si quieren.

Tambien pregunte para alargar el tiempo de amortizaciòn pero no me lo recomendò, por los gastos y que posiblemente me tocarían el diferencial, pero que tenía que consultarlo tambien. Por ahora esta es la situación y ya comentaré qué me dice el banco.