Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Administrar una comunidad

7 respuestas
Administrar una comunidad
Administrar una comunidad
#1

Administrar una comunidad

Revisando las cuentas que nos envía el administrador de mi comunidad me hge dado cuenta del dinero que se podría llegar a ahorrar, pero por el pasotimso de todos pues pasa lo que pasa. (PARA UNA COMUNIDAD DE 17 VECINOS)

-El administrador, una figura que considero totalmente prescindible, antiguamente vale que habia que hacer los pagos a mano y demas, pero hoy en dia que esta todo informatizado y con domiciliaciones bancarias lo veo absurdo. COSTE 2000 EUROS AL AÑO

-La limpieza, que venga una empresa y haga una vez a la semana una limpieza que 1 hora de todo el edificio superficial 3000 EUROS al año, por ejemplo esto es algo que si nos pusieramos nimiamente descuerdo los vecinos y cada uno pasara la escoba a su rellano es algo que nos ahorrabamos.

- Y ahora lo mas importanete, solamente con molestarse en negociar con los que llevan el mantenimiento del ascensor, buscando otras empreas y demas el ahorro se que seria brutal... ahora mismo el ascensor con sus averias viene a costar unos 6.000 euros al año

-Negociar con las compañias electricas, ahora tenemos una potencia sobredimensionada, solo haciendo cambios administrativos el ahorro seria enorme

-Cambiar toda la iluminación por LED, poner sensores de presencia, etc... al principio es caro pero el ahorro seria grande en un futuro.

Este año me toca ser presidente otra vez, pero ya paso de todo, que los vecinos sigan pagando, no vale la pena esforzarse, os cuento un caso que me paso hace 13 años cuando fui presidente en otra ocasión, el edificio era nuevo, pero habia un problema cuando dabas a la luz se encendian TODAS LAS LUCES DEL EDIFICIO, asi que considere obvio arreglarlo, busque un monton de electricistas hasta que conseguí uno que me puso 10 minuteros y me lo separo todo por zonas, pues los vecinos me echaron la bronca del siglo por gastarme 500 euros en hacerlo, cuando en estos años deben haber ahorrado ya mas de 2000 euros en luz por ese cambio.

El tro dia tuve que llamar al electricista ya que por ley me obligan a que la iluminación de emergencia funcione, por cambiar 2 luminarias 120 euros, las podia haber cambiado yo por 40 euros, pero para que, para que no te agradezcan nada y que encima te tiren en cara que les estan engañando... que paguen la factura oficial

Por eso, ya paso de todo, es un trabajo que es gratis, nadie te agradece lo que haces y encima te vienen con exigencias.

#2

Re: Administrar una comunidad

Yo no veo tan prescindible al Administrador, date cuenta que es mucho mejor que los libros estén siempre en manos de la misma persona y que las actas sean redactadas conforme a la Ley, que se hagan bien las convocatorias, que las cuentas sean bien llevadas... ¿Estás seguro de que si cae en manos del presidente o el secretario se va a hacer igual cuando tu mismo dices que la desidia lleva a esos extremos?.

#3

Re: Administrar una comunidad

Estoy parcialmente de acuerdo contigo en que muchas de las gestiones el administrador pinta poco,pero en el tema de la rendicion de cuentas y convocatorias de reuniones y acuerdos es importante que se haga bien. Nosotros somos 8 vecinos y pagamos unos 700 euros al año. Se puede buscar un administrador mas economico por ejemplo. Para evitar que te echen broncas estos acuerdos se toman en reunion de vecinos y asi se soluciona y si alguien lo critica que hubiese venido a la reunion y dado su pareder. Y santas pascuas.

#4

Re: Administrar una comunidad

Yo también creo que el administrador es necesario salvo que todos los propietarios, sin excepción, sean muy responsables y cumplidores con esas funciones, lo cual no suele ser lo normal.
Lo mismo digo de la limpieza. Si se deja en manos de los propietarios, acaba habiendo conflictos porque unos limpian bien y otros mal, o simplemente pasan de la limpieza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Administrar una comunidad

Una de las funciones del administrador, o así lo entendemos en nuestra comunidad es precisamente buscar las mejores ofertas del mercado y negociar con los proveedores, amenazar con cambiarse y conseguir rebajas en todos los servicios contratados, incluso en los suyos, también podeis cambiar o amenazar con cambiar de administrador...

Un saludo

#6

Re: Administrar una comunidad

Por cierto, el presidente puede convocar reuniones en privado en la finca sin que se entere el administrador?
Por ejemplo queremos cambiar de administrador, logicamente para decidirlo habria que hacerlo entre los vecinos, no seria logico hacerlo en la sala de juntas del despacho del administrador.
El problema es que no se si seria muy legal porque el administrador es el que tiene los libros del edificio...

#7

Re: Administrar una comunidad

Yo no veo ningún inconveniente. Caso de aprobarse el cambio, se le piden los libros y toda la documentación en su poder.

P.D. cuidado con una mala práctica de muchos administradores, según he visto hoy en algún medio. Parece ser que muchos de ellos utilizan una sola cuenta (a su nombre) para centralizar los fondos de diversas comunidades.
Esa práctica debe ser impedida por la comunidad. Los fondos siempre en una cuenta a nombre exclusivo de su propietario (la comunidad). Y mejor si el administrador no puede operar sin la firma del presidente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Administrar una comunidad

Efectivamente habría que acordarlo y se le han de pedir los libros, lo que pasa es que va a poner pegas por todos los lados, así que mejor pedírselos anticipadamente con cualquier pretexto y luego actuar.