Acceder

Duda cancelacion de hipoteca

9 respuestas
Duda cancelacion de hipoteca
Duda cancelacion de hipoteca
Página
1 / 2
#1

Duda cancelacion de hipoteca

Hola.
Imagino que ésta duda que planteo habrá sido ya objeto de numerosas preguntas, pero dado el escaso tiempo que tengo para buscar respuesta la planteo.

Mi hipoteca ha sido cancelada a fecha de hoy, quiero realizar el procedimiento de cancelación en la Notaria y en el Registro.
Los procedimientos los tengos todos claros, y seré yo mismo quien me tramite la cancelación.

la única duda al respecto es que hace unos años, salió una Ley de cancelación de hipoteca que vetaba a los Notarios y Registradores a cobrar lo que les diera en gana (particularmente los primeros), hace un par de años pregunté a una conocida que tengo en la Notaria de mi localidad, y su respuesta fue que la Notaria (que no tiene un pelo de tonta), ponía a disposición de aquellos que sabían de esta Ley una contra Ley (¿?) que dejaba sin efecto la primera.

A lo que voy, actualmente a fecha de hoy, ¿existe una Ley de cancelación de hipoteca donde fije el honorario de la Notaría? Puesto que cuando vaya a la misma que será la semana próxima quiero hacerlo sabiendo el terreno que piso y que no dejen con la palabra en la boca.

Muchas gracias y un saludo a todos/as.

#2

Re: Duda cancelacion de hipoteca

Creo que los aranceles notariales y registrales regulan eso y los notarios y registradores no son libres de ponerlos; si mal no recuerdo se determina en función del valor de la hipoteca, sin perjuicio de la matriz, folios y copia autorizada y simple.

#3

Re: Duda cancelacion de hipoteca

Gracias.

¿existe algún Decreto donde esté recogida dicha regulación de gastos?

Un saludo.

#5

Re: Duda cancelacion de hipoteca

Se encuentra regulado en el Real Decreto 1612/2011, de 14 de noviembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1426/1989, de 17 de noviembre, y 1427/1989, de 17 de noviembre, por los que se aprueban los aranceles de los notarios y los registradores. El que ha citado Kyrie esta derogados muchos de sus apartados actualmente.

#6

Re: Duda cancelacion de hipoteca

Siento contradecir a Marina pero el texto dado está actualizado pues contempla las modificaciones hechas al decreto inicial por los decretos posteriores que cita Marina

#7

Re: Duda cancelacion de hipoteca

Lee mi comentario anterior

#8

Re: Duda cancelacion de hipoteca

Sí, pero era para que quedara claro o por si quería ir únicamente a lo que le interesaba, que si no recuerdo mal es el apartado f) que es uno de los derogados.

Gracias de todas formas.

Igualmente no entiendo porque lo sigue poniendo en pesetas en algunos de los apartados, ¿tú sabes si hay alguna otra modificación?