Acceder

Error notarial en escritura extincion condominio

12 respuestas
Error notarial en escritura extincion condominio
Error notarial en escritura extincion condominio
Página
1 / 2
#1

Error notarial en escritura extincion condominio

Hola, hace poco fui a firmar con mi ex una escritura por extinción de condominio siendo una de las clausulas que ella debería retirar sus enseres en un tiempo determinado. Yo vivo en el piso por el cual he pagado a ella un paston para que no conste en él. El notario nos leyó la escritura y no me percaté de un error. Resulta que pone que ella tiene dos meses para abandonar mi piso y recoger sus enseres. Me entere cuando fui a preguntarle al notario porque no me entregó los duplicados de las llaves cuando pagué. No se quien redacta la escritura, supongo que el oficial y la pifia esta ahí, además tengo copia de lo que pedí que se pusiera y en ningún momento dije que ella vivía aquí. Claro, ahora tienen que rectificarlo y al oficial le sabra mal explicarle al notario la pifia. Por lo pronto no se quiere poner al teléfono. Hoy he vuelto a llamar y le ha dicho a la administrativa que le envie un correo. Supongo que no sabe que el art. 153 del reglamento de notarios faculta al notario para hacer correciones ante pifias como esta. Teneis algún caso similar? Estoy esperando que me llamen para recoger las copias simples e ir a pagar los impuestos. Gracias

#2

Re: Error notarial en escritura extincion condominio

Desgraciadamente los errores de los notarios no son tan fáciles de solventar, en especial si has firmado ya el acuerdo por el cual se estipula que tu ex mujer tiene un plazo de 2 meses para abandonar el piso. De todos modos puedes insistir al notario para ver si él puede modificar lo y volver a redactar el acuerdo con la clausula modificada; lo cual te será mas fácil si conservas los documentos que tu mismo redactaste para hacerle saber al notario tus condiciones y que este no tuvo en cuenta.

#3

Re: Error notarial en escritura extincion condominio

Pues en este caso no creo que sea un error. Es que hay que darle un plazo razonable para que saque sus cosas y que ese plazo conste en la Escritura.
Dos meses no es el plazo excesivo, es el plazo máximo. Pero las puede sacar antes.

#4

Re: Error notarial en escritura extincion condominio

Opino como Juan sin Tierra, no me parece una cláusula descabellada, dale ese plazo y luego ya entra tu.

ADVERTENCIA: habría que ver que dice la escritura, que lo mismo pone que te entrega la posesión en dos meses y tu no puedes entrar en ella hasta ese plazo.

#5

Re: Error notarial en escritura extincion condominio

Parece lógico que haya que dejarse un plazo para que la otra parte pueda retirar sus pertenencias. 
 
En todo caso planteo una cuestión, ¿si al notario le damos una serie de condiciones que queremos que consten en el contrato, él puede alterarlas sin nuestro consentimiento?
 
#6

Re: Error notarial en escritura extincion condominio

Por poder puede, pero para algo antes de firmar puedes leer lo escrito y si no estás de acuerdo le dices que o lo cambia o no firma ya que si bien la mayoría de los notarios son de fiar hay algunas ovejas negras y como no sabes cuales son tienes que tomar precauciones.

#7

Re: Error notarial en escritura extincion condominio

Creo que no me habéis entendido. Claro que es un plazo razonable para que retire sus cosas, pero es que ella no vive en el piso, vivo yo y el notario ha puesto como que vive ella. Ella vive en otro piso con lo cual la escritura es incorrecta, pone que debo estar yo presente cuando retire las cosas, vale, eso esta bien, pero si le dan dos meses para abandonar el piso como voy yo a controlar cuando va, cuando viene y lo que se lleva? Me dijo el notario que cambiara la cerradura, hoy le pregunte a otro y me dijo que ni se me ocurriera, que la escritura era contradictoria por ese aspecto. El notario tiene potestad para enmendar el error de sus ayudantes según el reglamento del notario, pero supongo que no querra reconocer el error.

#8

Re: Error notarial en escritura extincion condominio

Al Notario no se lo explicaste bien ni lo has explicado bien aquí.
Una pareja se supone que viven juntos hasta que uno se va del piso. Si no le explicas otra cosa eso es lo que entendió el oficial.
Recuerdas la canción que dice: "Veinte años es nada", pues menos son dos meses.
Pero tienes una solución bien sencilla si es que tienes tanta prisa. Ir los dos otra vez a la Notaría y, si no ha incluido ya esa Escritura en su Protocolo. se podrá tachar y modificar. Y si no, hacéis otra Escritura de rectificación. Con el acuerdo de las dos partes no hay ningún problema.