Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vender casa para pagar deuda

7 respuestas
Vender casa para pagar deuda
Vender casa para pagar deuda
#1

Vender casa para pagar deuda

Hola mirad tengo una deuda por mal negocio en el Popular por valor de 44.000 € a 25 años, hipoteca de 2º vivienda al IRPH+4, me estam sableando, despues de casi 4 años todavia me quedan 42.300 € y tengo otra en Cajamar personal de 20.000 € a 6 años al 5.9% de los cuales me quedan unos 20 meses y 6.500 €. Las 2 cuotas son de 334 €.

Mi madre tiene en propiedad 5 viviendas, 2 locales y una plaza de garage.

1 vivienda en la que vive con su pareja y la tienen pagada a medias (libre de cargas a nombre de los 2)
1 vivienda en la que vivo yo y es de herencia de mi padre (titulares mi hermana y yo y libre de cargas)
1 vivienda en la que vive mi hermana casada (titular mi madre y libre de cargas)
1 vivienda alquilada a estudiantes (titular mi madre e hipotecada por 44.000 € de mi deuda)
1 vivienda actualmente en reformas para volver a alquilar (titular mi hermana y yo, libre de caras)
1 local alquilado a punto de perder el alquiler por crisis del negocio (titular mi madre, libre)
1 local para guardar trastos (titular mi hermana y yo, libre)
1 plaza de garage a mi disposición (titular mi madre, libre)

El caso es que mi madre siempre ha sido muy prudente y le da miedo vender. Estoy a punto de vender mi plaza de garage por valor de 13.000 € de los cuales me pertenecen 6.500 y con ello liquidaría la deuda de cajamar ¿es buena decisión?

y la otra y mas controvertida, estoy intentando convencer a mi madre de que se venda la casa que se está reformando en vez de alquilarla y me quitaría casi toda la deuda del Popular, pero mi madre está con los miedos de vender tanto y quedarnos sin alquiler en el futuro. Mi trabajo es muy inestable y estar con 2 cuotas de 335 € me es mucho, e intentado colocar la deuda del popular en otros bancos a menor interés pero están muy resticentes a coger hipotecas.

Que me aconsejais, gracias

#2

Vender casa para pagar deuda

Buenas Miguel, con respecto a vender la plaza de garaje con el fin de eliminar la deuda que tienes con Cajamar me parece una buena decisión.

Por otro lado, el vender la casa en la cual estáis realizando reformas actualmente no considero que sea buena idea porque ya habéis invertido dinero en ella para reformarla y poder alquilarla. Considero que si la vendéis perderíais como consecuencia de que actualmente hay mucha oferta para tan poca demanda. Yo continuaría y trataria de obtener rentas por alquiler.

Un saludo.

#3

Re: Vender casa para pagar deuda

muchas gracias intentare que mejoren las cosas

#4

Re: Vender casa para pagar deuda

Mientras no te veas obligado no vendas,mejor que vender la plaza de garaje,ponla en alquiler,el local que tenéis para guardar trastos,habla con tu hermana ,guardad los trastos en vuestras casas o como podáis y ponerlo en alquiler como trastero,el local que se os va a quedar libre,alguilarlo lo antes posible si eso siendo agresivos en el precio.

Haced que el dinero fluya de forma constante,mantened los activos que tenéis y ahorra todo lo que puedas para amortizar esa hipoteca,ya llegaran tiempos mejores para vender.S2/S3

#5

Re: Vender casa para pagar deuda

Yo creo quesi es buena idea vender el garage, al final que "el coche duerma fuera" no es un problema, se puede vivir perfectamente, no es que tenerun garage sea un lujo, pero es algo prescindible !!!!!

#6

Re: Vender casa para pagar deuda

Una idea como te dice trinidad es intentar alquilar aunque sea a menor precio, por lo menos son ingresos que entran y gastos que evitas.
La plaza de garaje, no se cuanto costará en tu zona alquilar una al mes, puedes alquilarla y son más ingresos.
Yo intentaría no vender hasta el último momento, pues si pasa esta racha siempre pueden venir tiempos mejores.
¿has intentado hablar con Cajamar para refinanciar toda la deuda e intentar un diferencial más bajo? Lo digo porque como tienes en ese banco el préstamo personal les puedes interesar.
Lo primero creo que es quitarse el diferencial que tienes en el Popular pues te están cobrando un 7% (aproximadamente) de intereses sobre el principal.

Yo seguiría peleándome con los bancos para intentar refinanciar todo y así evitar las ventas.

Saludos

#7

Re: Vender casa para pagar deuda

Hola,

Es una decisión muy personal, creo que hay más variables que pueden influir. Por ejemplo:

1. tu trabajo es inestable, pero ¿es constante dentro de la inestabilidad?

2. los beneficios que aportaré la casa para alquiler ¿serán suficientes y jugosos para intentar mantener la propiedad? ¿o serán pocos? ¿tenéis problemas de cobro con la otra casa alquilada?

3. ¿hay opción de alquilar la plaza de garaje? si es que sí, ¿aporta suficente para pagar hipotecas? o no merece la pena?

4. Valorar relaciones familiares y repercusiones de estas decisiones, esto ya es experiencia propia, mezclar familia con dinero para mí es mala mezcla...

Como te han dicho, vender la plaza de garage no es mala opción, que el coche duerma en la calle no pasa nada, además, si la vendes por 13000 y con estos pagas hipoteca, como te ahorras el pago de intereses, es como si vendieras la plaza de garage por 14 ó 15.000 con el ahorro de cuotas...

Tienes otra opción, si vendes la plaza de garage por 13.000, no amortizar directamente la segunda hipoteca, sino pagar una parte, por ejemplo amortizar 8000 y con los 5000 restantes ir pagando las cuotas de hipoteca, que a razón de 335 cada mes tienes para pagar 15 meses, así evitas el problema de la inestabilidad de tu trabajo, consigues mantener patrimonio (una casa que te puede dar un rendimiento), reducir parte de deuda y tener bastante líquido para asegurar el pago durante 15 meses durante los cuales cuando tengas trabajo puedes ir ahorrando para hacer futuras amortizaciones...

No sé, son cosas a valorar que se me ocurren a bote pronto...

Saludos y suerte!!

#8

Re: Vender casa para pagar deuda

Te aconsejo, que como ya han dicho otros usuarios, el piso que tienes en reforma lo mejor es que lo mantengas para alquilar, pues su venta no te dará excesivos beneficios.

En caso de que quieras vender alguna propiedad para hacer frente a las deudas te recomiendo que vendas los siguientes en este orden:

1. Local alquilado. Pues en caso de estar bien situado, puedes obtener bastantes beneficios, alomejor suficientes para cubrir tus deudas.
2. Plaza de garaje. Aunque no tendrás mucho beneficio con esta venta por ser de menos valor, algo si que te ayudará.
3. Por último, el trastero. Por los mimos motivos que el garaje; es una propiedad que no reporta grandes beneficios en su venta, aunque después de vender el local no creo que te falte mucha más liquidez para hacer frente a las deudas.

Espero que te sirva.