Acceder

Empadronarse en un piso no construido

8 respuestas
Empadronarse en un piso no construido
Empadronarse en un piso no construido
Página
1 / 2
#1

Empadronarse en un piso no construido

Hola,

Estamos pensando en comprarnos una vivienda sobre plano en Barcelona.

El problema que tenemos es que por cuestion de escolarizacion de los niños nos interesa empadronarnos ahi lo antes posible.

He llamado al ayuntamiento y me han dicho que solo necesito el contrato de compravenda de la vivienda o el registro de la propiedad.

La promotora me dice que lo que firmamos al inicio es el contrato de compravenda, con lo que segun ellos con eso no necesitaria nada mas.

Alguien me puede confirmar que esto es asi?

Puedo empadronarme en un piso que aun no esta construido (ahora mismo un solar)?

En la pagina del ayuntamiento pone que necesito esto:

"Contrato privado de compraventa, con antigüedad inferior a 1 año, donde la persona que pide la inscripción tiene que constar como propietaria actual."

Pero desde el momento que firme, hasta que me den el piso va a pasar mas de un año... asi que no lo entiendo muy bien, quiere decir que puedo empadronarme solo firmar el contrato pero no mas alla de un año?

Gracias!

#2

Empadronarse en un piso no construido

Buenas, considero que podrás empadronarte sin problemas con el contrato de compraventa porque es una muestra de que vas a adquirir esa vivienda habitual.

Un saludo.

#3

Re: Empadronarse en un piso no construido

No sé si en la practica te dejarán, puede que sí si no son muy diligentes, pero lo que está claro es que "regular" no es, puesto que no estás viviendo allí y es fácilmente demostrable, es decir lo que vas a hacer es un fraude, en este caso para la obtención de un beneficio concreto respecto a la elección de colegio. Cualquier persona podría denunciar el caso y perderías el derecho al haber mentido en la solicitud, no serías el primero, hay mucha historia con eso de los colegios en ciertas ciudades.

Un saludo

#4

Re: Empadronarse en un piso no construido

Me parece rarísimo que haya un contrato de compraventa sobre una propiedad inexistente (porque el piso no existe), sin perjuicio del fraude que, como dice Leopol, estás cometiendo.

#5

Re: Empadronarse en un piso no construido

Si? De verdad lo ves así? Que pena... Pq justamente lo que estoy preguntando es que si eso es legal.
Estoy diciendo que me voy a cambiar de piso para poder acceder a un colegio (cuanta gente hace un falso padrón en pisos de amigos o familiares..).

A mi lo que me preocupa es q el piso me lo darían en Abril y las inscripciones son a finales de marzo.

De verdad crees que lo que estoy buscando es cometer una irregularidad?

Siento si de toda mi pregunta te has quedado solo con esa parte.

Maria Isabel, muchas gracias por tu respuesta. Creo que al final iré al ayuntamiento y les expondre el caso ya que justo lo q no busco es q alguien pueda acusarme de irregularidades!

#6

Re: Empadronarse en un piso no construido

Te piden ""Contrato privado de compraventa, con antigüedad inferior a 1 año, donde la persona que pide la inscripción tiene que constar como propietaria actual.""

Si no me equivoco un contrato de compraventa es un compromiso a futuro para comprar-vender el inmueble, pero aun no ha habido cambio de titularidad, por lo tanto el propietario actual es el promotor de las obras, o el dueño del solar, no tu.

Por otro lado, el empadromaniento solo se puede (o se debe) hacer en viviendas, no en locales comerciales, bajos-almacenes, garajes, solares o campos de naranjas. Por lo tanto, si se trata de una antigua casa que se ha derribado y se esta volviendo a construir, si el ayuntamiento no la ha dado de baja, se "podrían" empadronar allí los propietarios, pero si se trata de un nuevo solar donde no había construcción, o procede de una recalificación al ayuntamiento no le consta ninguna vivienda hasta q no se entregue el final de obra la declaración de obra nueva y todo el papeleo por parte del constructor.

Y una ultima observación, ahora mismo es un solar, pero te lo entregarán en abril para poder entrar a vivir?? Que rápidos son...

#7

Re: Empadronarse en un piso no construido

En abril del 2016 😊 yo habría necesitado estar empadronada en marzo 2016! Por un mes me parece q no voy a poder hacerlo!

#8

Re: Empadronarse en un piso no construido

Depende del ayuntamiento y lo laxos que sean.

Tienes un contrato de compra-venta que, como todo contrato, puede romperse. En teoría podrás empadronarte cuando la vivienda tenga su correspondiente certificado de habitabilidad, que expide la administración autonómica (por lo menos en Andalucía es así).

Como bien dices, si en el ayto. te asesoran y te lo permiten, perfecto. Si vas a ir con la verdad por delante no vas a engañar y podrás defenderte en caso de que alguna familia denuncie la situación.

Imagina que la entrega de la vivienda se demora unos meses, lo cual no es raro...

Saludos