Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra-venta finca rústica a propietarios que no la han inscrito en el Registro Propiedad - Registro de la propiedad

14 respuestas
Compra-venta finca rústica a propietarios que no la han inscrito en el Registro Propiedad - Registro de la propiedad
Compra-venta finca rústica a propietarios que no la han inscrito en el Registro Propiedad - Registro de la propiedad
Página
2 / 2
#9

Re: Compra-venta finca rústica a propietarios que no la han inscrito en el Registro Propiedad - Registro de la propiedad

Siguiendo tu consejo, en el registro de la propiedad confirmo que, a diferencia de lo que creía y me habían explicado, los titulares (tres) del 25% de la finca figuran como propietarios en una doceava parte cada uno en el registro, y el 75% restante está repartido: un 25% a nombre del que legítimamente es su propietario y así figura en el registro, y un 50% a nombre del que originó la herencia hacia este último. Es decir, en el Registro, únicamente falta inscribir la ejecución de la herencia del 50% a favor del titular registral del 25%, lo que sumaria el 75%.
Entiendo que podría hacer una escritura publica de compraventa con los tres titulares registrales del 25% (el problema es que dos están en Bilbao y el otro en Madrid: yo en Barcelona) y un contrato privado con el del 75%, o bien escritura pública por el 25% pues por este porcentaje figura en el registro, y contrato privado por el 50% que todavía figura a nombre de la persona causante de la herencia.
Espero haberme explicado y confío en vuestro consejo a la hora de afrontar esta compra, teniendo en cuenta que como comprador he valorado en 2.000,00 € el valor del 100% de la finca, y desconozco los gastos que puede suponer las escrituras públicas planteadas.
Muchas gracias y saludos

#10

Re: Compra-venta finca rústica a propietarios que no la han inscrito en el Registro Propiedad - Registro de la propiedad

Si pretendes inscribir la finca a tu nombre siento decirte que los contratos privados te los van a parar en el Registro nada más llegar, tienes que hacer todo el tracto en escrituras públicas para que se te admita la inscripción (sólo en contadísimas ocasiones admiten privadas, y esta no es una de ellas).

El titular del 25% habría de hacerse dueño registral del 50% y luego ya empezar a hablar, y aviso que esto no va a ser gratis ni muy barato precisamente.

#11

Re: Compra-venta finca rústica a propietarios que no la han inscrito en el Registro Propiedad - Registro de la propiedad

Ojala hubiese contado con esta información al principio y no haber puesto en marcha este asunto sin antes haber solucionado las incidencias. Antes de renunciar a la compra, quisiera proponerles la siguiente solución, ya que asumo que el 50% de la fallecida el heredero no quiere regularizarla:
Contrato privado de compraventa único con los 3 titulares registrales del 25% y con el titular registral del 25% que es propietario por herencia del 50% restante pero que no figura inscrito. Al menos, todos acaban dando su conformidad y yo en su día puedo iniciar un procedimiento judicial para figurar como titular registral. Como compensación a esta situación he reducido la oferta en 1.000,00 € que espero sean suficientes para lograr el objetivo final.
Te agradezco de antemano su consejo. Gracias y saludos cordiales

#12

Re: Compra-venta finca rústica a propietarios que no la han inscrito en el Registro Propiedad - Registro de la propiedad

En primer lugar ten una cosa clara; el Registro de la Propiedad, si bien confiere unas garantías valosísimas para los compradores, no es necesario para ser propietario de algo, ese contrato privado tiene efectos entre las partes y te va a hacer propietario del bien, eso sí, se ha de pasar por Hacienda para que tenga la máxima validez que otorga la Ley. Es más, podría hacerse ante notario, si bien no se podrá inscribir.

Respecto a iniciar un procedimiento judicial (aunque pronto serán notariales), es muy costoso y seguramente no compense, pero poderse se puede hacer.

Y en lo que se refiere al precio, no sé como es la finca, pero estás quitando un problema a esas tres personas y las rebajas que se pueden obtener por los problemas que presenta ese terreno son importantes, pero eso ya es cuestión de negociación y ni entiendo tanto ni sé tanto como para decirte si podrías sacarlo por menos o no.

#13

Re: Compra-venta finca rústica a propietarios que no la han inscrito en el Registro Propiedad - Registro de la propiedad

"El Registro, únicamente falta inscribir la ejecución de la herencia del 50% a favor del titular registral del 25%, lo que sumaria el 75%."

Se tendría que hacer la escritura de ese bién y luego hacer la inscripcion registral. Si la herencia fue testada el camino es facil, economicamente no creo que sea muy costoso dado el valor del suelo que esas hablando. ya tendrias el 75% y los otros 3 si ya salen inscritos en el registro es que tienen la escritura del bien.

#14

Re: Compra-venta finca rústica a propietarios que no la han inscrito en el Registro Propiedad - Registro de la propiedad

Gracias a vuestra respuestas he podido situar el tema. Finalmente, resulta que los tres propietarios del 25% de la finca figuraban correctamente inscritos en el Registro de la Propiedad por la parte que les corresponde, a diferencia del propietario del 75% restante, impulsor de la venta, y que solo figuraba con un porcentaje del 25%, quedando el 50% restante a nombre de la persona que le dejó en herencia este porcentaje.
Una vez cumplida la condición de escriturar a su nombre el 50% recibido en herencia, cosa que parece que cumplirá, en el Registro figuraran los 4 propietarios legítimos, con lo cual, podríamos irnos al notario y de una manera directa y sencilla formalizar la escritura de compra-venta.
La pregunta que quería hacer es si conocéis algún método fácil y no caro que resuelva el tema de la ubicación de dos de los propietarios en Bilbao y un tercero en Madrid que no quieren molestarse ni gastarse dinero en este tema, pero a los que supongo no importaría estampar su firma sin necesidad de desplazarse.
Gracias de nuevo

#15

Re: Compra-venta finca rústica a propietarios que no la han inscrito en el Registro Propiedad - Registro de la propiedad

Pues sólo se me ocurre un poder notarial de cada uno en el que se autorice a una persona que esté en el lugar que se realice la compraventa de dicha finca.

Sería tan sencillo como que realicen el apoderamiento para la compraventa ante un notario de su ciudad, lo remitiesen por correo al apoderado, se presenta al notario y listo.

En este caso quédate tu los poderes por si acaso te los pide el Registrador para inscribir, no creo, pero por si acaso.