Acceder

Duda en reposicion de dinero de herencia

12 respuestas
Duda en reposicion de dinero de herencia
Duda en reposicion de dinero de herencia
Página
1 / 2
#1

Duda en reposicion de dinero de herencia

Hola, mi hermano y yo tenemos una duda con respecto a una herencia que estamos tratando de repartir. Mi abuelo murió el año pasado, era viudo, mi abuela murió hace 40 años. él dejó un testamento en el que el figuraban como pertenencias dinero en una cuenta bancaria, y un piso. El dinero se lo dejó expresamente a 2 personas , él era el único titular. La mitad del piso (su parte puesto que la otra mitad era de mi abuela) se lo dejó a una persona en concreto. Mi abuela no dejó testamento, pero ya hemos arreglado los papeles de herencia. Ellos tenías 3 hijas, mi madre era una de ellas, murió hace 2 años y mi hermano y yo somos los herederos. Dado que en testamento de mi abuelo nos desheredó, sólo nos corresponde parte de la mitad del piso de mi abuelo. Hasta aquí todo correscto y sin problemas entra los herederos.
El problema biene porque según comentan los herederos de mi abuelo, el dinero que había en la cuenta del banco en el momento de morir, cuando vayan a repartírselo, tiene que estar todo. por lo visto falta dinero de gastos relacionados con la casa, es decir gastos de agua, luz... Nuestra duda es si eso es cierto, alguien nos ha comentado que no tenemos que reponer ese dinero puesto que son compromisos del difunto adquiridos con anterioridad al fallecimiento y se han de pagar con el dinero del difunto como se venía haciendo (por el banco) hasta su repartición. Nadie a sacado dinero ni nada por el estilo.

¿Alguien podría aclararnos este punto?, gracias por anticipado.

#2

Re: Duda en reposicion de dinero de herencia

Para ser breve, si nadie ha metido mano en la cuenta, tienes toda la razón.

#3

Re: Duda en reposicion de dinero de herencia

El caudal relicto, simplificando, es todos los bienes y todas las deudas de una persona al momento de morir, por lo tanto esos gastos de luz, agua, gas,... Son de tu abuelo y no hay que reponer nada, otra cosa es que haya saldos distraídos (que se sacan a última hora para intentar minorar lo heredado), pero este no es el caso.

#4

Re: Duda en reposicion de dinero de herencia

Gracias por contestar. Es increible ver cómo la familia se pega por tener un poco más de dinero. Solo queremos acabar con todo esto lo antes posible. Hace 40 años que murió mi abuela y hasta hace unos meses no se hizo el tema de herederos, el caso es que mi abuelo expulsó a sus hijas de casa al morir mi abuela y se quedó con todo el dinero que había en las cuentas comunes, nadie ha reclamado esto, pero alguien (mi abuelo) se quedó con dinero que no era suyo sino de sus hijas.

#5

Re: Duda en reposicion de dinero de herencia

Pues lo que tendríais que haber hecho (y lo pongo sobre todo por si alguien lee esto) es notificar al banco que un titular había fallecido para que, al menos, bloquearan la mitad de las cuentas si no todas, ya verás como se apresuraba más rápido a resolver el tema...

#6

Re: Duda en reposicion de dinero de herencia

Pues yo discrepo, si en el testamento pone que lega el saldo de las cuentas a determinada persona, se le tiene que pagar el legado íntegro, el legatario no tiene la culpa de que se hayan pagado gastos con ese saldo, que además no tienen nada que ver con él puesto que no hereda nada más. Si se pagan gastos del piso, los tendrán que asumir los que reciben el piso en herencia o los que sean herederos universales. Pensadlo un poquito y veréis que es lógico.
Habría que ver cómo lo dice exactamente en el testamento, y si son herederos o legatarios.

Un saludo

#7

Re: Duda en reposicion de dinero de herencia

Eso de que se quedó con el dinero debisteis intentar resolverlo hace mucho, ahora sólo queda lamentarse, pero no viene a cuento del problema que planteas, y sí, es lamentable lo de las herencias y las peleas por ellas...

Un saludo

#8

Re: Duda en reposicion de dinero de herencia

Es decir que mientras nadie es dueño legal del piso y del dienro de las cuentas, no se paga ni ni luz, ni agua, ni nada, y si se tardan 5 años en localizar a los herederos, ¿CÓMO Y QUIEN PAGA?, no creo que se hereden sólo los bienes sino las obligaciones, las deudas..... Yo no entiendo de estas cosas, el dinero se lo ha dejado la mitad a una persona de la familia y a otra persona que no es de la familia en un testamento, no se si eso les hace ser herederos o legatarios, ¿qué diferencia hay?

Guía Básica