Acceder

Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual

8 respuestas
Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual
Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual

Hola, alguien me puede informar de que si yo he heredado una vivienda de mi padre yo vivo con el, la casa es mi vivienda habitual, creo que existe una bonificacion en este caso en cuanto al pago de la plusvalia, con la condicion de no poder vender la vivienda en 5 años si yo por motivos laborales u otros motivos me tengo que cambiar de vivienda antes de esos 5 años, ¿puedo abonar lo que se me descontó de dicha bonificacion? o que es lo que ocurriría, actualmente es mi vivienda habitual, pero 5 años no se si estaré si quiera en Madrid.

gracias

#2

Re: Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual

Tienes un poco de lío en el asunto...

Si tu heredas de tu padre esa vivienda y ella es SU vivienda habitual, si te comprometes a mantenerla 10 años (no tiene por qué ser tu vivienda habitual) se bonifica su valor en un 95% a efectos del ISD.

#3

Re: Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual

uff, me podías explicar un poco mas, no lo entiendo.

#4

Re: Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual

Tu padre tiene una vivienda, que es su vivienda habitual; pues bien, si cuando él fallezca tu la mantiendes 10 años (es decir, si no la vendes) por esa vivienda no tendrás que pagar prácticamente nada.

#5

Re: Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual

Ya, quizá no me he explicado bien, quiero decir que si me acojo a la bonificacion y dentro de dos años, por ejemplo necesito venderla para comprar otra en otro sitio, que pasaría, supongo que tendré que pagar lo que me ahorré, que seria logico, o conllevaría tambien una sanción?, ya que en 5 años podría, o no, no lo se, vivir en otra provincia y necesitaría vender para poder comprar.

#6

Re: Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual

Efectivamente tendrías que pagar lo que no has pagado antes y los intereses correspondientes, pero no habría sanción.

#7

Re: Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual

Ok, esa era mmi duda, muchas gracias.

#8

Re: Bonificacion de plusvalia por vivienda habitual

Buenos días Kyrie,

creo que hugosach se refiere a la bonificación potestativa del artículo 108.4 TRLHL.

Habrá que mirar la Ordenanza del Ayuntamiento.

Un saludo