Acceder

Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?

13 respuestas
Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?
Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?
Página
1 / 2
#1

Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?

Buenos días a todos, ante todo presentarme porque es mi primer post. Mi nombre es Alex y soy de Barcelona.

El motivo de este post es plantearos mi situación y con vuestros comentarios desde fuera espero poder tener las cosas más claras.

Ante todo comentaros que soy totalmente novel en tema de prestamos, hipotecas, por suerte no he tenido que pedir mas credito que las compras con la tarjeta IKEA.

Mi situación es la siguiente:

Hace unos meses nos presentamos a un sorteo de viviendas VPO en Barcelona donde los elegidos formaremos una cooperativa para la construcción de las mismas.

Entre las diferentes tipologias de pisos que estamos barajando con la más grande de 84m2 + Parking 180.000€ +IVA o bien unos 73m2 + parking 168.000€ + IVA.

Entre los 2 estamos en unos 2.600€ mensuales ahora que mi mujer tiene reducción de jornada, en situación normal unos 3.000€.

La promotora ha acordado las hipotecas con una entidad bancaria que nos ofrece un 3,25% (Euribor + fijo) y suponiendo que cojamos el de 180.000€ tendríamos que pedir una hipoteca de 140.000€. con lo cual nos queda una cuota de 700,87€ a 25 años y 628,66€ a 30 años.

Tenemos un bebe de 5 meses y calculando después de gastos (luz, agua, alquiler, comida, ropa, etc) conseguimos ahorrar unos 500€ mensuales.

Mis inquietudes son si con estos numero es prudente lanzarse o no, nosotros personalmente vemos que podríamos llegar bien pues seria la misma situación pero pagando 128€ más que si seguimos de alquiler. Supongo que como a todo el mundo (sensato) nos da miedo embarcarnos en algo con lo que prácticamente va a marcar muchos años de tu vida.

Se que la decisión es muy personal pero me gustaría que me dieseis un punto de vista objetivo que yo evidentemente como involucrado no puedo o se construir.

muchas gracias de antemano.

#2

Re: Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?

El problema no es si lo puedes pagar ahora (que parece que sí) sino si puedes asegurar ese pago durante 25-30 años que pones de hipoteca. Y salvo que seais funcionarios los dos hoy en dia el trabajo fijo es cosa del pasado, ya ni te cuento la posibilidad que uno de los dos pierda el trabajo.

Yo no lo haria, pero bueno, lo importante en la vida es ser consecuente con las decisiones que uno toma. Y en el peor de los casos, votas a PODEMOS y asi te aseguras que no te van a desahuciar -:)

#3

Re: Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?

Muchas gracias Charlys por tu respuesta. La posibilidad de pérdida de empleo evidentemente es un riesgo, y tal como están las cosas hoy en día ser funcionario no creo que durante mucho más tiempo sea la panacea.

#4

Re: Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?

hola compañero,

En primer lugar y bajo mi humilde punto de vista y partiendo de la base que no se como estan los precios por tu zona, me parece que el precio del piso por la carecteristicas que me dices esta bastante caro, no se si habra opciones mas baratas que te puedan acoplar mejor, en segundo lugar la negociacion que han hecho entre la promotora y el banco no me parece muy ventajosa (ten en cuenta que el euribor va a subir) y ya partes de la base que estan pagando al mes mas de 600 euros y es la opcion mas barata ,por lo tanto mucho cuidado que esta cuota y a poco que se anime la cosa te va a subir y mucho. yo tambien estoy a punto de comprame un piso y no me caberia en la cabeza una cuota inicial de 600 (aqui cada uno con su autogestion ve hasta donde puede llegar), tambien es cierto que el precio de mi piso es 85000 y pido 64000, pero el piso esta seminuevo (11 años) 110 m, 3 hab,dos terrazas una de 15 mt, trastero de 6m y garaje de 10m, en valencia, vaya que no es una piso de 30 años que hay que tirarlo todo a la basura, en fin mi consejo es que si puedes ver otra cosa que sea mas barata y te apañe mirala, no te aconsejaria partir de una cuota de 600, no porque no puedas pagarla que a priori si, sino por la mas que probable subida de tipos de euribor que vamos aver a medio plazo que te va a encarecer mucho la cuota, de hecho yo me hice la simulacion de mi hipoteca con 64000 euros y el euribor al max historico y me salia 496 euros.

Saludos

#5

Re: Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?

Desde que tengo memoria financiera yo siempre he conocido inflacion. La vida subia un 2-3% al año, pero tu salario tambien subia en esa proporcion por lo tanto la hipoteca de 600€ a 30 años se diluia con el tiempo y el piso se pagaba solo. Ahora mismo estamos en DEFLACION, (IPC junio 0,1%). Los salarios bajan, o no suben, se congelan, por lo tanto una soga al cuello de 600€ a 30 años con el euribor en minimos me parece arriesgado. Piensa que el trabajo puede no durar toda vida.
Puede que esa casa te haga feliz y sea la mejor compra que hayas hecho. Eso si... Los pisos no van a subir, en todo caso seguiran bajando aun mas.

#6

Re: Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?

Los cálculos que me hice yo.

yo me simulé una compra de 200.000 € (hice aproximaciones)

Hipoteca 160.000 € a 30 años al 3% interés.

compra: 200.000
gastos compraventa : 28.000 € (supuse un 14% )
comunidad 50 € a 30 años: 18.000
intereses hipoteca al 3% sobre el 80% o sea 160.000 € : 82.343 €
ibi a 30 años supuse 400 € anuales: 12.000 €
derramas de 30 años: 3.000 €
Reforma piso en los 30 años:20.000 €
seguros de vida a 30 años: 5.167 € (hize una media aproximada de los importes a deber y de los precios de los seguros de vida por capital y edad suponiendo dos personas de 30 años).

lo sumé y me dió 368.510 € lo dividí entre 360 meses y me salia a 1.024 € mensuales.

pensé: si me voy de alquiler a 600 e mensuales y pongo cada mes 300 € donde pudiera sacar un 2% al final junto con los 28.000 de gastos a 30 años tendría 198.000 € ahorrados + 40.000 € de entrada que no doy (suponiendo que no los invertiera, si los invierto durante 30 años lógicamente mucho más).

Estos cálculos son aproximaciones y sé que los pagos se producen en distintos tiempos por lo que tendrían que actualizarse pero sirve para hacerse una idea. Los cálculos son al 3% y si fuera mas por la subida euribor???.

Luego pensé siempre voy a querer y podré estar en el mismo piso??.
En 30 años cuanto valdrá mi piso????
en mi caso en 30 años heredaré propiedades de mis padres.

Pensé si a mis padres un día les hace falta dinero por enfermedad que mejor inquilino que yo a uno de sus pisos (tienen un apartamento playa para irse y podrían alquilar el de la ciudad que es donde me interesa vivir) (si compro jamás les podría ayudar pagándoles un alquiler).

Así que decidí un punto intermedio comprarme una cosa muy barata para disfrutarla a temporadas y tener algo para la jubilación. Mientras pago un alquiler cómodo donde me interesa vivir. Una vez acabada de pagar mi segunda residencia (como es barata en poco tiempo) podré ahorrar de la manera indicada y al final de 30 años tendré un buen colchón y mi residencia de jubilación.

Al ser segunda residencia si quiero un día la puedo alquilar y con un alquiler barato ya me conformo porque me cubre gastos aproximadamente.

saludos.

#7

Re: Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?

Buenas noches compañeros,

Ante todo muchas gracias por contestar mi consulta.

Opiniones muy interesantes que seguro vamos a tener muy en cuenta.

Hoy hemos tenido la reunión donde daban planos definitivos y precios, y a cada vez lo vemos menos claro.

Y una curiosidad, en el hipotético caso que subiese el euribor digamos a un 5% en digamos 10 años (no se sí es descabellado), el banco rebajaría el fijo a medida que aumenta el euribor.

Un saludo y de nuevo muchas gracias.

#8

Re: Arriesgarse con Hipoteca y vivienda VPO?

para matizar un poco mi historia, mi segunda residencia es un pequeño apartmento nuevo de 2 hab en la playa a 1 h en tren a mi trabajo.Lo que a malas siempre podría ser primera vivienda.

Ánimo decidais lo que decidais.