Acceder

Medio piso heredado

10 respuestas
Medio piso heredado
Medio piso heredado
Página
1 / 2
#1

Medio piso heredado

Buenas, me han recomendado este foro para este tipo de cosas, a ver si podéis ayudarme.

El año pasado heredé la mitad de un piso, la otra mitad la tiene un familiar desde hace muchos años. Este piso, a su vez, lo tiene otra persona en usufructo, aunque no vive en él ni va a volver al piso en cuestión.

Mi familiar ha decidido que quiere vender el piso, pero yo no quiero. Lo han puesto por un precio excesivamente alto, y yo he puesto la condición de que mantengan el piso a ese precio excesivo durante un año y medio al menos, para así evitar la venta.

¿Por qué no quiero venderlo? Porque el piso lo quiero yo. Es un piso barato, pequeño, pero que está justo encima de mi casa y me haría muy buen apaño. Que lo quiero yo, mi familiar no lo sabe (si lo supiese, imagino que me pondría un precio excesivo).

Total, que ayer leí que el año pasado los impuestos van a subir muchísimo para vendedores, y estoy intentando decidir si merece la pena arriesgarme a que conozcan mis intenciones dándoles datos sobre lo que les va a costar vender el piso el año que viene.

Para que sea un poco más fácil de entender, tengo estos datos:

- Quieren vender el piso por 60.000€.
- El piso, según lo que he visto yo durante un tiempo sobre pisos en la zona, no vale más de 30-40.000€.
- El valor fiscal (según una web que encontré que lo calculaba, basándose en el valor catastral) es de 67.000€.
- Los metros del piso están mal en el catastro, por lo que ese valor fiscal está bastante hinchado.

Y las dudas que tengo son:

- ¿Merece la pena que me arriesgue a decirles que este año les saldrá más barato venderlo? Yo, evidentemente, no voy a pagar lo que ellos piden, igual que no lo pagaría nadie. Yo pagaría en función al valor real de mercado, que es como la mitad de lo que piden ellos.
- ¿Merece la pena para mí modificar los metros en el catastro? Para que el valor fiscal sea inferior, y hacienda aplique los impuestos sobre una cantidad menor. Hablamos de una diferencia de unos 20m2, es decir, un piso exactamente igual pero con 20m2 más sí que es real que tenga ese valor fiscal de 67.000€.

Por ejemplo, si lo del catastro puede beneficiarme a la hora del precio, se modifica, pero si a mí como compradora me da igual, pues allá mi familiar.

No sé si me he explicado bien, la verdad es que no tengo la más mínima idea del tema y me resulta todo muy complicado, así que agradezco toda la ayuda que me ofrezcáis ^^

#2

Re: Medio piso heredado

Si quieres hacer las cosas bien lo mejor sería tasarlo si aún no lo habéis hecho. Menos de 200 euros cuesta.

Con esos datos objetivos puedes ver si te interesa o no y el otro copropietario verá también si es razonable lo que pide.

Salvo que no pretendas disponer libremente del piso, cuidado con el usufructuario, o consigues que te lo regale POR ESCRITO o se lo compras también o de poco te va a servir ser el dueño.

Comprueba que la diferencia del catastro no se deba al cómputo de zonas comunes, que deben incluirse. Si tienes razón, siempre conviene tener los registros correctamente por lo que deberíais subsanarlo antes o después.

#3

Re: Medio piso heredado

No, no lo hemos tasado, porque mi familiar quiere toda la pasta para él. Vamos, que no quiere ni asesoramiento ni nada parecido para no dejar volar ni un solo euro xD Es lo que me gustaría que hiciesen, porque así se darían cuenta y yo saldría beneficiada, pero si no tengo nada tentador para ellos no quiero ni comentar nada sobre el piso porque no quiero que se piensen que me interesa lo más mínimo.

Sobre el usufructo, de verdad, que es irrelevante.

Lo del cómputo de zonas comunes, imagino que si fuese por eso, se tendría que ver reflejada de todas formas una diferencia entre el piso este y el de justo debajo, porque en ambos deberían ir las mismas zonas comunes pero el de arriba tiene una habitación menos (vamos, el que quiero comprar).

A ver si alguien pudiera decirme cuánto cuesta modificar el catastro para dejarlo bien. Y con eso puedo calcular si merece la pena para este tema o no.

#4

Re: Medio piso heredado

Pide una extinción de condominio y cuando salga a subasta pública puja por él. Te va a salir un poco caro en papeleo, pero presumiblemente muy barato en precio final. En principio nadie va a pujar salvo vosotros dos... porque los subasteros saben que la situación que tiene el piso es un lastre de cuidado (piso medias, usufructuario, etc)

T.

#5

Re: Medio piso heredado

¿Y puede salir a subasta por precio inferior al valor fiscal?

#6

Re: Medio piso heredado

Si no tiene deudas no veo problema por que salga por un valor menor al valor fiscal. Si tiene deudas el valor de subasta debería al menos cubrir las deudas, pero el experto en estos asuntos es tristán. Envíale un correo a él para más detalles.

T.

#7

Re: Medio piso heredado

En todo caso, si te lo quedas tú lo mejor es que hagáis disolución de condominio, porque te ahorrarás un buen pico en el Impuesto. El notario te explicará cómo hacerlo.

#8

Re: Medio piso heredado

Eso es MUY interesante y sería un punto a favor de que me lo vendiesen a mí en lugar de a otra persona. Eso sí, solamente leo casos con hipotecas :S Supongo que será lo mismo.

Muchísimas gracias!!

Guía Básica