Acceder

Mis padres me ayudan a pagar parte del piso (Condiciones particulares), que debo hacer??? - dinero

6 respuestas
Mis padres me ayudan a pagar parte del piso (Condiciones particulares), que debo hacer??? - dinero
Mis padres me ayudan a pagar parte del piso (Condiciones particulares), que debo hacer??? - dinero
#1

Mis padres me ayudan a pagar parte del piso (Condiciones particulares), que debo hacer??? - dinero

Hola,
Estoy por comprar un piso y mis padres me van a prestar 40.000 Euros de los 190.000 que cuesta, sería el 20% para que me den la hipoteca.

Estas son las condiciones:
- Mis padres no residen en España.
- La cuenta donde tengo el dinero está a nombre de mis padres y yo soy autorizado.
- Yo soy residente en España y estoy empadronado en Madrid (Centro).

Yo podría simplemente mandar a hacer un cheque en el banco a nombre del vendedor del piso, pero no se si deba hacer la declaración ya que no quiero que me cruja hacienda.

Ellos no pagan impuestos aquí porque no son residentes.

Yo estoy desde siempre como autorizado en la cuenta pero no soy titular.

Debo hacer algo especial en este caso?

Un saludo y gracias!

#2

Re: Mis padres me ayudan a pagar parte del piso (Condiciones particulares), que debo hacer??? - dinero

Una cosa es poder operar ante elbanco como si fueses también titular (propietario) del dinero, que es lo que permite el ser autorizado, y otra ya muy diferente que te apropies de ese dinero para ti.

Por supuesto el banco no tiene nada que decir, solo cumplir las órdenes que les des.

Pero par hacienda sí es diferente. Si no te limitas a operar, sino que trasladas la propiedad de ese dinero a tu favor, vía adquisición de un inmueble a tu nombre, eso es una donación.

Y en las donaciones debe tributar la persona que recibe el dinero, o sea tú.

Lo procedente sería documentar esa voluntad de donarte el dinero en algún contrato o documento, y con eso efectuar la liquidación del ISD en hacienda de tu comunidad. Creo que en Madrid, para donaciones de dinero intrafamiliares, hay un trato fiscal bastante privilegiado, cumpliendo ciertos requisitos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Mis padres me ayudan a pagar parte del piso (Condiciones particulares), que debo hacer??? - dinero

Como te los van a prestar haz un contrato de prestamo entre familiares al tipo 0% de interés, con una tabla de amortización que indique cuanto les vas a devolver cada mes y a cuantos años es la duración y formalízalo ante la consejeria de hacienda de madrid, antes era el modelo 600 del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos juridicos, está exento de pago.
Después mes a mes les ingresas a tus padres en una cuenta bancaria en la que esten exclusivamente ellos de titulares el importe de cada amortización y ya está, cuantos más años de duración tenga el prestamo menor será la cuota mensual a devolver claro está.
Saludos

#4

Re: Mis padres me ayudan a pagar parte del piso (Condiciones particulares), que debo hacer??? - dinero

A mucha gente que conozco le han dado el dinero y ya está. Poca gente paga este impuesto.

#5

Re: Mis padres me ayudan a pagar parte del piso (Condiciones particulares), que debo hacer??? - dinero

En algunas comunidades, al menos en la catalana ocurre, hasta 60.000 € para donar a hijos menores de z años, para su vivienda habitual, está casi exenta la donación, creo que se bonifica al 95% (pero ya sabes la fiscalidad no es lo mío) .... bueno es más de lo mismo, lo que tu indicas en el último párrafo. 

#6

Re: Mis padres me ayudan a pagar parte del piso (Condiciones particulares), que debo hacer??? - dinero

pero a algunos los pillarán (supongo) y como dice Cachilipox, que en la comunidad de Madrid hay un cierto trato especial para algunas cosas de esas, pues mejor ver si por lo legal es más fácil !!!!!

#7

Re: Mis padres me ayudan a pagar parte del piso (Condiciones particulares), que debo hacer??? - dinero

Hombre, mejor ir por lo legal, pero piensa que si compras un piso ya pagas como un 10% de impuesto. La carga fiscal en una donación de padres a hijos es muy pequeña, del orden del 3% (no estoy hablando de 200000 ó 300000 euros, sino de cantidades tipo 20000-100000).

Si nos ponemos así... ¿no habrían de tributar los regalos de boda en forma de dinero, igual 150 eurx60 personas? O, en un caso más grave, si un padre jubilado pasa 300 eur al mes a su hijo en paro o con dificultades, sería una barbaridad cobrar ni que fuera el 2%, que el dinero es por pura necesidad.

Otra cosa sería que el hijo estuviera forrado y el padre además le favoreciera pagando un piso medio en negro, eso ya estaría muy mal.