Acceder

¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?

10 respuestas
¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?
¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?
Página
1 / 2
#1

¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?

Hola:
Estoy interesado en comprarme una casa como 1ª vivienda pero no dispongo de ahorros. Tengo 38 años, cuento con un sueldo de maestro y estabilidad laboral, por lo que en principio por mi perfil los bancos me concederían una hipoteca. Algunas entidades pueden financiar todo, pero por ahora no he encontrado una vivienda que me cuadre.
¿Habría alguna forma legal de que el vendedor asuma los gastos de compraventa, o al menos el ITP?

#2

Re: ¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?

Si así lo acordáis en el contrato no hay problema en que deba asumirlo él, no obstante ten presente que desde el punto de vista de Hacienda tu seguirás siendo el obligado al pago de los impuestos si él no paga, sin perjuicio de que luego tu puedas exigirselo a él por la vía judicial.

Un saludo.

#3

Re: ¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?

Si con 38 años, sueldo estable y estabilidad laboral no te has preocupado por ahorrar, dudo mucho que sea un buen perfil para que los bancos te concedadn una hipoteca y más del 100%. Preocúpate más de ahorrar que de pensar en quien tiene que asumir ciertos gastos que te corresponden a tí o si los asume el vendedor de una forma u otra te los tendrá que cargar (ya sabes, en esta vida no hay nada gratis)

#4

Re: ¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?

Gracias por vuestras respuestas.
Rufufu, presupones que no he querido o sabido ahorrar... la vida da muchas vueltas y cada uno tenemos nuestras circunstancias. Sólo preguntaba por mis posibilidades de adquirir una vivienda. Si no se puede, me quedo como estoy.

Saludos.

#5

Re: ¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?

La única forma legal es negociar a la baja.

Si te ofrecen una vivienda por 120.000 €, y te parece bien, sabes que eso incluye + [gastos y tributos].

Si quieres que te salga por 120.000 todo incluido, debes negociar que el precio sea algo menos de 108.000. Así, gastos incluidos resultará 120.000 €.

Luego, quien figure formalmente como obligado tributario en tal o cual formulario es ya bastante trivial.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?

Entonces se escrituraría a 120000, me quedaría con una hipoteca de esa cantidad y se tomaría el acuerdo que el vendedor pagase esos gastos. ¿Y hacienda el año siguiente, perjudicaría a alguna de las dos partes?

#7

Re: ¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?

Por supuesto que no. Los bancos no son tontos, ellos solo usan como valor de referencia excluido impuestos.

Lo que sí puede ser: que en una negociación de compra-venta, finalmente llegues a un acuerdo, tal que para ti: precio = todos los gastos incluidos

Lo que no puede ser: que en una negociación pactes un precio, que sea tu desembolso final, y que además ese "precio" sea jurídicamente el "precio de la cosa".

El banco, en el préstamo con garantía hipotecaria, pues querrá llegar solo hasta el 80 % del "precio de la cosa", que además es el que figurará en la tasación. Así pues, el 20 % restante más los gastos, sigues teniendo necesidad de financiación. Para el banco se pude resolver con un préstamo personal, a mucho menos plazo y mucho más interés. Si tienes capacidad de pago bastante, no tiene porque haber problema.

Incluso aunque llegases a un acuerdo privado en que bajo mano el vendedor fuese quien pagase el ITP, luego se encontraría con que se gasto no es deducible, ya que por norma legal no es un gasto inherente a la transmisión. Le figuraría como una ganancia por la que debería tributar IRPF.

Esa no es la vía. El camino es negociar muy a la baja con el vendedor, y una vez acordado un precio bueno, para ti, negociar un acuerdo no sangrante con el banco para que pongan el 100 % de todo. Lo más que vas a llegar, si es que lo logras, es a un acuerdo tipo 70 % hipoteca a xx años, y 30 % personal a x años.

Si eres solvente, el precio del inmueble es significativamente inferior al de mercado, y aportas algún tipo de garantía o vinculación razonable, es posible. Si no, es mucha concentración de riesgos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿Podría el vendedor asumir los gastos de compraventa?

Aprovechando el tema...

Caso inverso
COMPRAVENTA Nº 1: el comprador no solo se hace cargo de lo que legalmente le corresponde sino que también se acuerda (y se recoge en escritura) que se hace cargo de la plusvalía municipal.

COMPRAVENTA Nº 2: Si, posteriormente, ese comprador vendiera el inmueble, ¿podría considerarse la plusvalía municipal de la compraventa primera como gasto de adquisición a la hora de calcular la ganancia patrimonial en el IRPF?

Gracias.