Acceder

¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia

8 respuestas
¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia
1 suscriptores
¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia
Página
1 / 2
#1

¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia

Madre fallecida y aceptada su herencia por parte de 5 hermanos (50% de la vivienda familiar)¿El padre, vivo, dueño del otro 50% de la vivienda ¿puede dejar en su testamento el usufructo vitalicio a uno de sus hijos? Teniendo en cuenta que los 5 hermanos son dueños ya del 50%, ¿puede el padre testar el usufructo de su parte a uno de los hermanos? ¿Es divisible el usufructo?

#2

Re: ¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia

Es un tema complicado puesto que deja en herencia algo que no es suyo, pero no significa que sea imposible, creo recordar que en estos casos habría que "comprar" con cargo a la herencia ese algo, es decir, compensar a los otros herederos por su valor a cargo de la herencia.
El usufructo no es en principio divisible, lo que si puede ser es simultáneo, es decir, disfrutado por varias personas al mismo tiempo, y también sucesivo, una después de otra.

Un saludo

#3

Re: ¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia

Buenas tardes:

En primer lugar matizar que la legislación aplicable a la sucesión será la propia de la nacionalidad del causante y, si fuera nacional de un estado donde convivieran distintos ordenamientos juríridicos (como España), el que corresponda al último domicilio permanente. Lo matizo porque no se le puede dar una respuesta unívoca, ya que no nos aporta los datos anteriores.
No obstante, le voy a responder suponiendo que estemos ante un caso al que se aplicaría el derecho español común (Código Civil).
El padre podría disponer de sus bienes en su testamento como mejor estime, siempre respetando las legítimas de los herederos forzosos (en este caso, los hijos). Imagine el patrimonio - y dentro del mismo se integrarán todos los bienes, derechos y deudas que deje al morir - del causante como un pastel con 3 trozos del mismo tamaño. El primer trozo (legítima estricta) tendrá que dividirlo obligatoriamente entre los 5 hijos a partes iguales; el segundo trozo (mejora), podrá dejarla a uno, algunos o todos de los 5 hijos en las proporciones que quiera (por ejemplo: todo el trozo a un solo hijo, el trozo a dividir en dos partes desiguales entre 2 de los hijos, o dividir el trozo en 5 partes idénticas entre los 5 hijos); el tercer trozo (libre disposición) podrá dejarlo a cualquier persona (familiar, amigo, vecino, quien sea).
Por ello, realmente para responder a su primera pregunta, debería conocerse si el padre tiene más patrimonio a parte de la vivienda en cuestión o no.

Por otra parte, recuerde que el padre podrá en vida si lo desea, vender, ceder en usufructo, arrendar, etc... su 50% de propiedad del piso.

En cuanto a si es divisible el usufructo, supongo que se refiere a si puede darse en usufructo un porcentaje de la propiedad. La respuesta es afirmativa.

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

#4

Re: ¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia

Gracias a todos por contestar. No alcanzo a entender como se puede llevar a la práctica el usufructo del 50% de una vivienda. ¿Usa solo el 50% de la casa? ¿La usa solo el 50% del año? Si la casa tiene 5 dueños (cinco hermanos),y el padre solo le ha cedido su 50% en usufructo, ¿Como se ejecuta esto? De verdad que no lo entiendo

#5

Re: ¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia

Todos los que tengan un porcentaje de usufructo tiene derecho a disponer y utilizar de esa vivienda, así como a los rendimientos que generara, si estuviese arrendada.

Da lo mismo disponer de un 50 %, un 5 % o un 1 % de usufructo. Si tienes título legal que te habilite para usarla y disfrutarla, lo puedes hacer. Si por acuerdo explícito o tácito, intra-familia, se cede la totalidad de uso y disfrute solo a uno, eso ya es acuerdo interno.

Si no se está de acuerdo en como convivir y disponer, se puede pedir al juez que ejecute la acción de división de cosa común.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia

Buenas tardes:
El modo en que se use y disfrute la vivienda cuando coexisten distintos usufructuario con diversos porcentajes, pasara por los acuerdos en que lleguen entre ellos. Tanto fórmulas de asignación por periodos, como por habitaciones, como por turnos del tipo que sea serán válidos.

En caso de imposibilidad de adoptar acuerdos, la opción de la división judicial de la cosa común se presenta, pero antes de emprenderla, el promotor debe estar muy bien informado sobre el procedimiento y sus posibles consecuencias finales (subasta de la vivienda).

Saludos cordiales.

#7

Re: ¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia

Gracias a todos lo tengo un poco más claro. Gracias

#8

Re: ¿Se puede otorgar usufructo del 50% de una vivienda? - herencia

Si soy dueña del 100% de un inmueble, puedo vender y constituir usufructo sólo de un 50% del inmueble?. En un caso personal, deseo vender el 50% de mi casa a una nieta y de una vez constituir usufructo a mi favor, para que cuando yo fallezca a mi nieta le quede la mitad de la propiedad y ya mis hijos levanten sucesión o lo que ellos quieran sobre la otra mitad, eso se puede hacer así?. 

Escribo desde Colombia.

Guía Básica